Córdoba, sede de reunión internacional de expertos en información satelital y prevención de desastres

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


El gobierno provincial recibió a especialistas internacionales en observación satelital y desastres naturales, y presentó su estrategia de monitoreo, alerta temprana, producción de información geográfica y desarrollo de mapas y herramientas para la prevención de desastres en la provincia de Córdoba. 

La presentación se realizó en el marco de la presencia en Córdoba del Grupo de Trabajo en Desastres (WGDisasters) del Comité de Satélites para Observación de la Tierra (CEOS, por sus siglas en inglés), un organismo internacional que promueve el intercambio de información y el desarrollo de la industria satelital y su uso en diversos ámbitos.

La reunión se llevó a cabo el viernes 21 en las instalaciones del Observatorio Hidro Meteorológico Córdoba (OHMC) y fue organizada por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil (SGRCCyPC) de la Provincia de Córdoba. Previamente, entre el 18 y el 20 de abril, se desarrolló un encuentro de los grupos de trabajo de CEOS en la Estación Espacial Teófilo Talavera de la CONAE,  pasados.

En el evento participaron entre otras autoridades, la gerente de Observación de la Tierra de la CONAE y vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Desastres del CEOS, Laura Frulla, y el secretario de dicho Grupo de Trabajo, Andrew Eddy.

Imagen 1. Ariel Chaves, expuso los lineamientos de la Secretaría de Gestión de Riesgo
ante el Grupo de Trabajo de Desastres del CEOS.

Ariel Chaves, de la SGRCCyPC, presentó los ejes y principales acciones de la política de gestión de riesgo de la Provincia (Imagen 1), y detalló avances y resultados logrados hasta la fecha, entre los que vale mencionar la vinculación con distintos organismos en la producción y gestión de información, y el establecimiento del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) para la operación en el territorio.

Por su parte, Mario Piumetto, de IDECOR, describió los proyectos conjuntos con la SGRCCyPC, centrados en la elaboración de herramientas cartográficas y analítica de datos para la prevención y gestión de incendios forestales.

En este trabajo interinstitucional se destacan tres características principales, que aseguran la disponibilidad de información oportuna y de calidad la actualización regular de los productos que se desarrollan, el acceso a datos abiertos y estructurados de diversas temáticas, y la utilización de datos oficiales vigentes, a partir de la participación de diversos actores y organismos en la IDE provincial (Imagen 2).

Imagen 2. Enfoque de vinculación IDE y gestión de riesgos de desastres en la Provincia de Córdoba.
Parte de la presentación realizada por IDECOR.

Ignacio Montanat, del OHMC presentó las actividades del Observatorio y en particular, los trabajos y acciones en apoyo a la SGRCCyPC, como el Índice de Peligro de Incendios (FWI), que de manera diaria informa el riesgo de incendios forestales y rurales a partir de las condiciones meteorológicas; o el pronóstico y alerta temprana de eventos severos.

Información satelital en la gestión de desastres

CEOS nuclea a 34 agencias espaciales nacionales, entre las que se encuentra la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina. El Grupo de Trabajo de Desastres de CEOS promueve la aplicación de sensores remotos y teledetección como insumo en la gestión y toma de decisiones frente a probables escenarios de riesgo de desastres.

Con este tipo de encuentros, busca conocer y relevar las capacidades locales y regionales para la planificación y ejecución de medidas y la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y económicos ante la probable ocurrencia de eventos adversos en general, donde destacan la mitigación y respuesta ante incendios forestales e inundaciones.

IDECOR en apoyo a la gestión de desastres naturales

IDECOR y la SGRCCyPC disponen de un marco de trabajo conjunto desde 2020, con recursos humanos especializados afectados a diversos proyectos y desarrollo de herramientas, como el mapa de Áreas afectadas por incendios, de actualización trimestral, el mapa de Riesgo local ante incendios forestales (disponible para Sierras Chicas y actualmente en elaboración para otras áreas de la provincia) y la aplicación Riesgo Collect, una herramienta de recolección de datos en campo para atender los requerimientos del Plan Provincial de Mapas de Riesgo local ante incendios forestales.

Adicionalmente, la IDE trabaja con diversos organismos para la apertura y accesibilidad de múltiples datos temáticos en el geoportal MapasCordoba, que resultan esenciales en la gestión del riesgo, como el catastro provincial, urbanizaciones en trámite, estructura y ocupación urbana, infraestructura, geología, suelos, equipamiento urbano, entre otros (Imagen 3).

Imagen 3. Contenido disponible en la IDE provincial para la gestión de desastres naturales.
Parte de la presentación realizada por IDECOR.

Para conocer más sobre estos temas, podés contactar a la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia, al 351 443-8843, [email protected] o [email protected]. Para contactar a IDECOR, escribinos a [email protected].

Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos por Instagram en idecor.oknuestro canal de YouTube, Linkedin y Twitter.