¿Cuáles son los mapas que usan los profesionales de la arquitectura?

El acceso a información geográfica a través de mapas abiertos en línea ha transformado el trabajo de profesionales de una gran variedad de disciplinas. 

Trámites que requerían desplazarse a oficinas municipales o provinciales y ahora se resuelven desde el propio escritorio o celular, información digital a un clic en lugar de grandes impresiones en papel.

Quienes trabajan en el campo de la arquitectura, forman parte del grupo de profesiones que destacan las ventajas de contar con información territorial abierta, que reduce los tiempos y simplifica una parte importante del trabajo de documentación e información que necesitan a la hora de iniciar un proyecto. 

Germán Soria es arquitecto y en su estudio trabaja en las áreas de diseño y gestión de colegiación, trámites municipales y obtención de derechos de edificación, para lo cual se nutre de recursos disponibles en Mapas Córdoba. “Los datos son muy gráficos y sencillos de obtener y son de suma utilidad para iniciar estas tareas”, destaca.

Entre los mapas que usa para dicha labor, menciona el de Catastro Online. “Es una herramienta de muy fácil acceso –explica Germán, y lo uso para localizar una parcela en la ciudad, ya que permite consultar no sólo su ubicación, sino su orientación, verificación de datos catastrales, medidas generales, entre otros datos”.

De sus funcionalidades, pondera la rapidez con la que puede resolver la búsqueda de información sobre una parcela sobre la cual va a proyectar una obra. “Es sencillo acceder a información básica y rápida sobre FOT, FOS, IEP, alturas, medidas, superficies, etcétera. También lo he sabido utilizar para una comparativa de tamaño de lotes, cantidad de lotes por cuadra, uso del suelo, entre diferentes zonas o calles”, comenta. 

Imagen 1. Mapa de ocupación del suelo de la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba (elaboración propia a partir de rawpixel.com/Freepik).

Stella Maris Ávila, ejerce su profesión de arquitecta en La Granja y el corredor de las Sierras Chicas. Uno de los mapas que utiliza es el de Normativas Urbanas, desarrollado por IDECOR con apoyo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, a partir de datos de los municipios y comunas de Bell Ville, Colonia Caroya, Córdoba, Cosquín, Hernando, Jesús María, La Calera, La Falda, La Granja, Mina Clavero, Nono, Oncativo, Río Ceballos, Salsipuedes, San Francisco, Villa Allende, Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Villa Giardino y Villa María.

“Es una herramienta muy útil, que permite acceder a las normativas locales de manera fácil y rápida, y contar con la información necesaria para dar respuestas inmediatas a nuestros comitentes”, señala la arquitecta. “Cuenta con información específica de cada parcela, y sobre las posibilidades de intervención, como el uso de suelo como FOS, FOT, UF, que permite desarrollar premisas de diseño fundadas en las normativas vigentes, sin necesidad de asistir personalmente al municipio y/o comuna”. 

En su labor, Ávila pondera también los mapas del Observatorio del Mercado Inmobiliario (2023, 2022, 2021, 2020, 2019, 2017-18). ”Permiten conocer de alguna manera el perfil del sector, ya que brinda información del valor de las propiedades y así aportar un dato importante al momento de asesorar a nuestros comitentes en cuanto a oportunidades de inversión”.

Sebastián Bordino, trabaja como arquitecto de manera independiente y cuenta que uno de los recursos del geoportal provincial que suele consultar cuando tiene que proyectar una obra en la ciudad de Córdoba, es el mapa de Ocupación del suelo. “La información para determinar un proyecto y su superficie la puedo consultar de manera ágil y simple en este mapa”, que muestra las características básicas de regulación para cada zona, según la normativa vigente.

“Con este mapa uno puede consultar para una parcela particular, cuáles son los retiros laterales y de frente, cuál es el factor de ocupación del suelo, el factor de ocupación total, la altura máxima, entre otros datos, según la zona donde se localice de la ciudad de Córdoba. También determina qué tipo y cantidad de unidades se pueden construir, de acuerdo a la zona”, detalla Bordino.

Imagen 2. Mapa de Normativas Urbanas, de localidades de la Provincia de Córdoba (elaboración propia a partir de Freepik)

Matías Córdoba también utiliza con frecuencia para su actividad como arquitecto los mapas del Catastro Provincial y el Inmobiliario cumplidor, de la Dirección Provincial de Rentas. Este último, comenta, lo usa cuando necesita “consultar alguna condición particular de un lote, como su estado ante Rentas”, es decir, si está al día, presenta deuda o se encuentra exento del impuesto inmobiliario provincial.

También, en su actividad como investigador de la universidad, Córdoba suele consultar el mapa de Patrimonio Arquitectónico Urbano, de la Municipalidad, que muestra la localización de los bienes inmuebles y lugares del patrimonio de la Capital. 

Si trabajas en la arquitectura, comentamos qué recursos te resultan de mayor utilidad y cómo los usas para el ejercicio profesional. Para conocer otros recursos de Mapas Córdoba, escribinos a [email protected]

Seguí informándote sobre las ‘Novedades IDECOR’, en Instagram y Linkedin.

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino,
Arq. Soledad Zavala,
IDECOR
Arq. Paula Allub,
CAPC