Cuatro nuevos municipios suman información urbana a Mapas Córdoba

Compartilo en las redes

Colaboración:
Arq. Marisa Fassetta,
Dir. de Desarrollo Urbano
Municipalidad de San Francisco,
Juan Pablo Molina,
Dir. de Planeamiento Urbano
Municipalidad de Nono
Arq. Mara Sicoli, Arq. Ivana Muñoz,
Colegio de Arquitectos de Córdoba
Ing. Agrim. Juan Cruz Fabatia,
Ing. Agrim. Hernán Morales,
IDECOR


Con el apoyo técnico y la infraestructura de IDECOR, cuatro nuevos municipios publican sus datos de normativa y planeamiento urbano en el geoportal Mapas Córdoba y se incorporan así a IDECOR Ciudades.

Se trata de las ciudades de San Francisco, La Calera, Nono y La Granja (Imagen 1) que se suman a un grupo de otras 12 localidades que ya publican mapas abiertos de normativas urbanas y otras temáticas, a través del mencionado programa de la Provincia de Córdoba, que brinda infraestructura tecnológica y asistencia técnica a gobiernos locales para la apertura y publicación de datos territoriales. 

San Francisco, La Calera y Nono forman parte, además, del grupo de municipios y comunas que participan en el proyecto Sistema de Administración Territorial (SAT) de la provincia. La incorporación de La Granja y La Calera son fruto del trabajo conjunto entre IDECOR y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC), en el marco de un convenio de cooperación para potenciar el uso de la información geográfica y capacidades en la gestión local. 

Imagen 1. Mapas de Planeamiento urbano de los cuatro municipios recientemente incorporados a la IDE provincial, versión para tablets.

“Poder llegar a publicar datos a través del geoportal IDECOR nos llena de satisfacción ya que es una herramienta muy usada en el municipio. Y ser parte de este trabajo es algo muy positivo, sumando a las políticas de datos abiertos, transparencia y disponibilidad de la información”, ponderó Mariano Ceballos Recalde, intendente de Nono.

En la misma línea, Carlos Ambrosich, intendente de La Granja destacó la posibilidad de publicar este mapa en el geoportal provincial. “Es una herramienta muy importante para el desarrollo local que beneficia al municipio, ya que permite organizar y ordenar la información pública, para los profesionales, que pueden tener acceso constante e inmediato a toda la normativa, y para la ciudadanía en su conjunto, ya que que nos permite reforzar lo trabajado desde hace 16 años en nuestra localidad, y contribuir a la transparencia y el acceso para todos los vecinos”, explicó.

En tanto, desde la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad de San Francisco indicaron que procuran que la información publicada de manera abierta contribuya a incentivar la realización de trámites sin tener que asistir a las dependencias municipales, y que ello redunde “en una mayor eficiencia en las tareas que desarrollan los agentes municipales”.

A su vez, valoraron la publicación de los datos de cara a la propia gestión municipal. “Tanto los agentes internos del Municipio como los profesionales que desarrollan su actividad en nuestra ciudad, los vecinos, las instituciones y los emprendedores, podrán acceder a la información relacionada a la normativa urbana de manera fácil y rápida”.

“En este contexto y ampliando los vínculos de la Mesa de Trabajo del Colegio de Arquitectos y Municipios, con IDECOR, logramos articular lo realizado y comenzar a unificar los datos y las tareas con los criterios del geoportal provincial Mapas Córdoba. De este modo, se demuestra que el trabajo colaborativo, en conjunto y articulado con las diferentes instituciones, locales, regionales y provinciales, pueden generar herramientas que resulten en beneficio de toda la ciudadanía”, manifestó Stella Maris Avila, de Obras Privadas Municipalidad de La Granja.

Por su parte, Gabriel Da Silva, secretario de Planeamiento Obras y servicios públicos de la Municipalidad de La Calera, valoró la adhesión del municipio a Mapas Córdoba y “la publicación de mapas y datos abiertos es un avance para la gestión en la utilización de geodatos, transparencia y modernización de la ciudad de La Calera”

Así, IDECOR Ciudades cuenta con la participación de los municipios de Bell Ville, Córdoba capital (área de Planeamiento Urbano), Cosquín, Jesús María, La Calera, La Falda, La Granja, Mina Clavero, Nono, Río Ceballos, Salsipuedes, San Francisco, Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Villa Giardino y Villa María.

Qué muestran los nuevos mapas de Planeamiento urbano

El mapa de Planeamiento urbano de Nono publica información correspondiente a la Ordenanza 993/2018 de zonificación del Código Urbano y de edificación (Imagen 2).

“En primer término, el mapa va a servir para que cada área del municipio pueda acceder a la información de las normativas vigentes en cada zona. Hacia el ciudadano, significa consultar los datos de manera sencilla y desde cualquier lugar con Internet”, explicó Juan Pablo Molina, director de Planeamiento Urbano de la localidad.

Desde 2018, el área de Planeamiento Urbano del municipio de Nono venía utilizando Sistemas e Información Geográfica mediante Google Earth para publicar la zonificación del Código Urbano y de Edificación. 

La idea de implementación de un SIG surgió a partir de la participación del equipo, en la Diplomatura Superior de Catastro aplicado al Desarrollo Urbano, dictada por el Centro de Estudios Territoriales (CET) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. 

A través del mapa de Planeamiento urbano de San Francisco es posible acceder a información correspondiente a la Ordenanza 7588 de zonificación de índices de Factor Ocupación Suelo (FOS),  Índice Espacio Piso (IEP) y Uso de suelo, entre otros datos (Imagen 2).

En el mapa puede consultarse, por cada parcela de la Dirección General de Catastro, información de la zona, FOS, IEP, altura máxima y normativas que regulan el uso del suelo.

Imagen 2. Mapa de Planeamiento urbano de San Francisco en versión de escritorio.

El mapa de Planeamiento urbano de La Granja muestra la zonificación de la localidad enmarcada en el Código de Ordenamiento urbano y de edificación (Ordenanza 516/18 y modificatoria 718/21). Permite realizar consultas a nivel de parcelas del Catastro provincial, en las cuales presenta información de la zona, usos permitidos, FOS, FOT, Factor Impermeabilización del Suelo (FIS), altura máxima, superficie y frentes mínimos, entre otros datos.

La Calera, en su Mapa de Planeamiento urbano presenta las zonas de la Ordenanza 058/19 de Delimitación de los Barrios de la ciudad y donde establecen los tipos de uso de suelo. La consulta brinda información a nivel de parcela, sobre usos permitidos y restringidos, retiros, alturas máxima, FOT y FOS, además de otros datos de importancia referidos a la normativa urbana (Imagen 3). 

Imagen 3. Consulta sobre una parcela en el mapa de Planeamiento urbano de La Calera.

Todos los mapas se encuentran publicados en el geoportal oficial de la Provincia de Córdoba, al igual que el resto de los recursos de Mapas Córdoba, está disponible en modalidades de consulta online, geoservicios OGC y descargas en diversos formatos.

Para más información o consultas particulares sobre la información de los mapas y las normativas locales, es posible contactar a las oficinas correspondientes de cada municipio:

Dirección de Obras Privadas, Municipalidad de La Granja. Correo electrónico: [email protected] o al teléfono: 03525-491212/03525-491456

Dirección de Obras Privadas, Municipalidad de La Calera. Correo electrónico: [email protected] o al teléfono: 3543-469660/ 3515634527

Dirección de Planeamiento Urbano, Municipalidad de Nono. Correo electrónico: [email protected] o al teléfono: 03544-498293/498332.

Dirección de Desarrollo Urbano, Municipalidad de San Francisco. Correo electrónico:  [email protected]  o al teléfono: 03564-439150 int. 113

Para conocer más sobre el programa IDECOR Ciudades o Mapas Córdoba, escribinos a [email protected]. Seguí informándote de las novedades de IDECOR a través de nuestras redes sociales: Instagram, YouTube, Linkedin y Twitter.