Cursos libres y autogestionados de CONAE, Copernicus y la NASA

21 de julio 2020

En esta nota te contamos las próximas alternativas disponibles, libres y de nivel profesional, para mejorar tus competencias en teledetección, procesamiento de imágenes y aprovechamiento de la información geoespacial:

Portal de Capacitación CONAE / SAOCOM

SAOCOM es el satélite argentino de observación de la Tierra con radar de apertura sintética (SAR por sus siglas en inglés), que produce imágenes y datos derivados para diversas aplicaciones, como el Mapa de Humedad de Suelo publicado en IDECOR.

La CONAE ha diseñado una amplia oferta formación en el manejo de este tipo de imágenes, que aborda desde los fundamentos de la teledetección SAR y el procesamiento de imágenes, hasta ejemplos de su aplicación para el desarrollo de productos de interés socio-económico. Para saber más, visitá el siguiente link Cursos de Capacitación CONAE.

El portal ofrece un repositorio de cursos virtuales breves y seminarios web, que según la complejidad y el alcance de los tópicos bajo estudio, pueden contar con material adicional como prácticas y tutoriales. Los cursos son autogestionados y están disponibles para que el alumno acceda en cualquier momento.

Ya se encuentra disponible el primer curso: “Fundamentos de la Teleobservación SAR”. Las próximas actividades abordarán temas como Interferometría, Introducción a Modelos Digitales de Elevación, Introducción al procesamiento de imágenes SAR, Aplicaciones SAR en Medios Urbanos, Aplicaciones SAR para el Agro, entre otras.

Para acceder al Portal de Capacitación SAOCOM los usuarios deben inscribirse en el Sistema de Registro de Usuarios de CONAE, para de así obtener acceso libre y gratuito. Para mayor información contactarse vía mail a [email protected].

Copernicus MOOC

Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que proporciona gran cantidad de información temática para abordar los desafíos territoriales, sociales y comerciales. Uno de sus productos más usados son las imágenes Sentinel, de cobertura mundial y acceso libre y que IDECOR, por ejemplo, utiliza en el desarrollo del Mapa de Cobertura de Suelo (land cover).

El MOOC de Copernicus es un curso abierto masivo en línea, gratuito y accesible para todos, desarrollado por el Centro de Competencia de la Universidad de Luxemburgo y PwC para la Comisión Europea. La propuesta está destinada a profesionales del sector público y emprendedores, interesados en aprender cómo utilizar los datos de Copernicus para políticas públicas basadas en evidencia, así como desarrollar nuevos productos y servicios, abrir nuevos mercados, mejorar la calidad de vida y aprovechar al máximo los recursos limitados de manera sostenible.

El curso aborda 3 temas claves:

  • Datos y servicios de Copernicus: qué son y cómo acceder a ellos y utilizarlos.
  • Historias de éxito: cómo se han desarrollado e implementado los servicios y aplicaciones existentes habilitados para Copernicus.
  • Hágalo usted mismo: adquiera las habilidades y el conocimiento clave para desarrollar e implementar productos y servicios habilitados para Copernicus.

Con una dedicación estimada de 2 horas por semana, el alumno podrá comprender el valor de los datos y servicios de Copernicus y cómo beneficiarse de ellos. El programa se compone de 12 módulos, con fecha de inicio en setiembre y finalización en diciembre de 2020. Los cursos están disponibles en inglés, aunque son autogestionados.

Para registrarse, acceder al siguiente link. Por otras consultas, escribir a [email protected]

ARSET de la NASA

El Programa ARSET (Applied Remote Sensing Training) ofrece capacitaciones en teledetección y uso de imágenes satelitales con el objetivo de desarrollar habilidades para integrar los datos de la NASA Earth Science en la toma de decisiones. Se ofrecen capacitaciones en calidad del aire, clima, desastres, salud, tierra, recursos hídricos y manejo de incendios forestales, utilizando información satelital de sensores ópticos y de radar.

Son cursos muy completos, que en general incluyen actividades prácticas y con la opción de hacerlos en español. El martes 21 dio inicio el seminario web avanzado “Uso de observaciones de la Tierra para monitorear presupuestos de agua para la gestión de cuencas fluviales II” y el próximo 25 de agosto, comienza el seminario “Teledetección de ecosistemas costeros”.

Para más información, ingresar al siguiente link.

¿Querés sumar o necesitás otras capacitaciones?

Escribirnos a [email protected] y enviarnos información sobre capacitaciones virtuales gratuitas o propuestas de actividades para IDECOR Virtual!

Categorías: Novedades