Datos Abiertos del Catastro, Censos… Quién sigue?

En mayo del 2017 se sancionó la nueva Ley de Catastro de la Provincia de Córdoba, Ley 10.454, que establece en su artículo 2 los principios que estructuran la actividad catastral en la provincia, entre los que destaca el principio de apertura de los datos catastrales (inc. b).

Este aspecto particular de la ley, sigue los lineamientos de la Ley Nacional 27.275 de “Derecho de Acceso a la Información Pública”, sancionada en setiembre de 2016. La misma tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión de gobierno. Allí se define que, el derecho de acceso a la información pública comprende la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados enumerados en el artículo 7 de la misma, con las únicas limitaciones y excepciones que establece dicha norma.

Por su parte, en 2017 el Ministerio de Modernización de la Nación publicó el “Kit de Datos Abiertos”, documento que facilita aún más la comprensión de los conceptos que se tratan. Se define como «datos públicos» a cualquier conjunto de datos generado en el ámbito gubernamental, o que se encuentra bajo su guarda, y que no tiene su acceso restringido por ninguna legislación específica. Y «datos abiertos» a aquellos datos públicos disponibilizados en un medio digital, bajo una licencia abierta y usando para ello un formato estándar abierto.

Abrir datos públicos y convertirlos en datos abiertos permite que el sector público, los privados, las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y/o cualquier ciudadano puedan reutilizar los datos, agregarles valor, generar información y crear nuevos o mejores servicios y aplicaciones.

Una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba a fines de 2017, sobre la apertura de los datos catastrales y de la cual participaron más de 700 profesionales abogados, escribanos, agrimensores, ingenieros y arquitectos entre otras profesiones, arrojó que sólo el 28% entiende que aquellos deberían ser totalmente públicos y abiertos.

Cuán accesibles son los datos geográficos en la Provincia de Córdoba? En el próximo post publicaremos los resultados de una encuesta realizada por IDECOR a su base de contactos. Lo invitamos a participar antes del 30 de julio, en el siguiente link.

En la Provincia de Córdoba gran parte de los datos del Catastro y de Estadísticas y Censos ya son púbicos y abiertos. El Programa IDECOR trabaja en ese sentido, promoviendo dichos cambios y así la disponibilidad de mayor cantidad de datos geográficos públicos y abiertos. Si tiene sugerencias o consultas, puede escribirnos a [email protected]

Categorías: Novedades