Datos y herramientas geoespaciales en la detección y evaluación de incendios en Córdoba

Contribuciones:
Mgtr. Nicolás Mari, INTA AER Cruz del Eje.
Ing. Agr. Sofía Sanchez, CREAN – IMBIV – FCA.
Esp. Ana Laura Rydzewski, CIRSA – INA.
Ing. Agr. María Paula Álvarez, IDECOR.
Lic. Geog. Natalia Raptópulos, IDECOR.


16 de septiembe 2020.

Durante los últimos meses en la provincia de Córdoba se presentaron numerosos focos de incendio de gran magnitud, desarrollados principalmente en los ambientes serranos. Destacados organismos públicos y académicos llevaron adelante estudios y análisis específicos, a partir de información de origen satelital como las imágenes Sentinel, Landsat y MODIS, y datos geoespaciales, entre los que destacan el Mapa de Cobertura de Suelo (land cover) de IDECOR, elaborado en vinculación con CONICET.

En esta nota, presentamos un resumen de los principales estudios y datos identificados, realizados por la CONAE, el Instituto Gulich, el Centro Regional Córdoba de INTA, el Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (INA-Cirsa) y el Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales (CREAN) de la Universidad Nacional de Córdoba.

La información desarrollada es un insumo clave para el diagnóstico y evaluación de daños que está llevando adelante la Provincia, en el marco de una convocatoria intersectorial para la definición de las principales líneas de acción de restauración ambiental, impulsada y coordinada por la Secretaría de Ambiente de Córdoba. IDECOR participa en un rol transversal, brindando la infraestructura tecnológica necesaria para el trabajo colaborativo con datos geográficos y facilitando el desarrollo y/o acceso a datos territoriales que las instituciones identifican como relevantes para las actividades a realizarse.

CONAE, mirando desde el espacio

La Unidad de Emergencias y Alerta Temprana de CONAE elaboró productos con relevamiento de área quemada, a partir de imágenes de los sensores MSI a bordo de Sentinel 2, MODIS a bordo de Terra y VIIRS a bordo de otros dos satélites, SNPP y NOAA-20 (Imágenes 1 y 2). Información de este tipo fue puesta a disposición a los organismos responsables de mitigar la emergencia, tales como el Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF), Defensa Civil, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Imagen 1. Imagen satelital del 02/08/2020 del sensor MSI-Sentinel 2, del área de San José de la Quintana y alrededores. El producto muestra en tono marrón rojizo el área quemada y en naranja brillante frentes de fuego activos; superpuesta con puntos rojos que señalan focos de calor detectados por sensores VIIRS a bordo de SNPP y NOAA-20. Fuente: Instagram oficial de CONAE.
Imagen 2. Imagen del sensor MODIS a bordo de Terra, del 24/08/2020, zona del valle de Punilla. En el producto se observa en tonos naranja/rojo oscuro las áreas quemadas, en rojo brillante los frentes de fuego y en gris tenue, la columna de humo que los mismos producen. Fuente: Twitter oficial de CONAE.

Por más información, los usuarios pueden contactar  la Unidad de Emergencias y Alerta Temprana al siguiente email [email protected].

INTA, con los pies en la tierra

Las unidades AER Cruz del Eje, EEA Manfredi y el Centro Regional Córdoba de INTA publicaron un detallado informe de los incendios en Villa Albertina, Copacabana y Charbonier ocurridos entre el 15 y 30 de agosto de 2020. Con imágenes del sensor MSI de Sentinel 2 y focos de calor del sensor VIIRS lograron recrear la dinámica de inicio y propagación del incendio. Y a partir de imágenes del sensor MSI de Sentinel 2, cuantificaron el área quemada en alrededor de 30.000 ha, con distintos niveles de severidad. Las estimaciones fueron validadas a campo.

Los mapas de área quemada fueron superpuestos con información proveniente de otros organismos. Por ejemplo, el análisis conjunto con el Mapa de Cobertura de Suelo de IDECOR permitió determinar que el área quemada estaba cubierta por arbustales-matorrales (50%), pastizal natural (38%) y monte (12%) (Imagen 3), por su parte, el cruce con una base de datos histórica de incendios, investigación realizada por estudiantes e investigadores del Instituto Gulich, muestra que casi la totalidad del área quemada ya se había quemado antes, en el periodo 1987-2018 entre 1 y 7 veces.

Imagen 3. Tipo de coberturas afectadas por los incendios en Villa Albertina, Copacabana y Charbonier. Fuente: Informe oficial INTA AER Cruz del Eje, EEA Manfredi y el Centro Regional Córdoba.

A través de un trabajo interinstitucional coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, se logró además, caracterizar el área afectada desde un punto de vista productivo y social, siendo ocupada por productores de ganado vacuno, comunidades de pequeños productores caprinos, avícolas y apícolas, artesanos y recolectores con raíces criollas y de pueblos originarios.

Así mismo, el Centro Regional Córdoba de INTA, elaboró el informe “Incendios Córdoba 2020”, un completo trabajo llevado adelante para ser presentado ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, a los efectos de la homologación del Decreto Provincial que declarará el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, según corresponda. El trabajo realiza un extenso análisis de las condiciones climáticas, vegetación, suelo y potencialidad de ocurrencia de erosión hídrica, a partir de series históricas de imágenes satelitales y otros datos temáticos.

INA – CIRSA, con foco en las cuencas hídricas

El área de Geomorfología del Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA) elaboró material cartográfico de las áreas quemadas a nivel de cuencas hídricas, con el fin de disponer información para investigaciones referidas a aportes de nutrientes en cuerpos de agua, erosión de suelos e incremento de escorrentía, entre otras. Desde el siguiente link puede accederse a los mapas de incendios elaborados para las Sierras Chicas y zona de Villa Albertina (Imagen 4).

Imagen 4. Mapa de incendios en el sector de Villa Albertina. INA – CIRSA

“En el mapa de Villa Albertina se realizó un análisis temporal de la propagación del incendio. (…) se incluyeron datos de infraestructura, elevación y relieve para dar cuenta de las dificultades de acceso que enfrentan los bomberos. También se realizaron cartas de evaluación de peligrosidad de propagación de fuego por pendiente y orientación de laderas (umbría y solana). Esta información excede los objetivos del proyecto y se realizó para ser enviada al área SIG del municipio de Jesús María, que estaba brindando apoyo en la coordinación de los bomberos” Ana Laura Rydzewski, becaria en INA-CIRSA.

CREAN, sumar desde la academia

El Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales (CREAN), unidad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, asociada a CONICET, publicó mapas del área quemada en Punilla y Sierras Chicas en su sitio oficial (Imagen 5). A partir de imágenes satelitales Landsat 8, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el estudio muestra que los principales tipos de cobertura afectados fueron monte, arbustales-matorrales y pastizales, a partir de un reagrupamiento de las categorías del Mapa Coberturas de Suelo de IDECOR.

Conforme el estudio, la superficie quemada total para los sitios delimitados en los Departamentos Punilla, Santa María, Colón e Ischilín, se estimó en 34.765 ha.

Imagen 5. Imagen Landsat 8 del 25/08/2020. Composición color natural RGB=4, 3, 2. Fuente: sitio oficial CREAN. Resultados parciales de tesis doctoral de la Ing. Agr. Sofía Sánchez.

Palabras claves

La producción de información ante eventos extremos resulta eficaz y eficiente (oportuna y de calidad) en la medida de la apertura y cooperación interinstitucional, la disponibilidad de recursos humanos calificados y el acceso a datos de calidad, como las imágenes satelitales libres y otros datos abiertos a través la IDE provincial. Así, fue posible mapear la ubicación y  extensión de los incendios, y cuantificar su impacto en el territorio y las comunidades afectadas.

#organismos cooperando
#desarrollo de capacidades
#datos abiertos y de calidad

Por consultas o sugerencias puedes contactar la IDE provincial en idecor@cba.gov.ar

Categorías: Novedades