+ de 270 personas de 20 organismos: balance del Plan Anual de Capacitación de IDECOR

4 de noviembre 2019

Recientemente finalizó el Plan de Capacitación y Desarrollo de Capacidades de IDECOR 2019, que se desarrolló entre abril y noviembre del presente año. Se brindaron 17 capacitaciones y participaron 274 personas de más de 20 organismos e instituciones de la provincia.

Cerca del 80% de las actividades, se realizaron en el edificio de Extensión y Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, gracias al apoyo especial de la Secretaría de Extensión de dicha facultad.

Las capacitaciones tuvieron como propósito general, desarrollar capacidades en el uso de herramientas geomáticas en el marco de una IDE, con especial énfasis en el trabajo con geoservicios de IDECOR y datos de distintos organismos. En particular, los cursos trabajaron la formación de competencias en el manejo de QGIS, Google Earth Engine, GeoServer y GeoNode. Se dictaron los siguiente cursos:

• QGIS Nivel Inicial – Conociendo la herramienta
• QGIS Nivel Intermedio – Herramientas de edición
• QGIS Nivel Intermedio – Trabajando con geoprocesos
• QGIS Nivel Avanzado – Elaboración avanzada de cartografía
• Google Earth Engine – Introducción a la plataforma
• Google Earth Engine – Clasificando imágenes en la nube
• GeoServer y GeoNode – Cómo publicar mapas a través de la infraestructura de IDECOR

Las actividades con QGIS, GeoServer y GeoNode fueron llevadas adelante por el Ing. Agrim. Hernán Morales, responsable de Datos Territoriales y Metadatos de IDECOR, con el apoyo de la Ing. Agrim. Camila Garmendia y las Lic. en Geog. Mara Rojas y María Luz Fuentes, integrantes del equipo Estudio Territorial Inmobiliario, del Ministerio de Finanzas. Las capacitaciones en Google Earth Engine fueron brindadas por el Dr. César García, investigador de CONICET y quién desempeña actividades en IDECOR, por convenio con dicho organismo, para el desarrollo del Mapa Anual de Cobertura de Suelo de la Provincia de Córdoba y la formación de capacidades en las áreas involucradas.

Entre los organismos e instituciones participantes, pueden destacarse: Ministerio de Gobierno, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Servicios Públicos, Ministerio de Salud, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Secretaría de Minería, Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes, Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), Dirección General de Catastro, Agencia Córdoba Cultura, Dirección de Policía Ambiental, Dirección del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Dirección Gral. de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Dirección Provincial de la Vialidad, Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA), Empresa Provincia de Energía Eléctrica (EPEC), Universidad Nacional de Córdoba, Bolsa de Cereales de Córdoba, Instituto Gulich (CONAE) y de diversas Estaciones Experimentales de INTA en Córdoba.

También se realizaron cursos específicos, en el marco de acciones particulares con ciertos organismos. Se dictaron capacitaciones ad-hoc para un grupo de 20 personas de la Dirección Provincial de Vialidad (área Laboratorio de Suelos), para 16 personas de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno y un curso especial, en el manejo de ciertas herramientas, para un grupo de 15 personas de la Mesa Provincial de Energías Renovables, que coordina la Dirección General de Energías Renovables y Comunicación. 

Por consultas particulares o apoyo en el desarrollo de capacidades el marco de implementación de un Nodo IDE en su organismo, o cómo usar geoservicios de IDECOR, puede contactarnos a [email protected]

Categorías: Novedades
Etiquetas: Comunidad IDECOR