Descubrí la aplicación para localizar islas de calor urbanas

Compartilo en las redes

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


“Otra vez el mismo calor”, dice el estribillo de una canción de Banda XXI, el grupo de cuarteto nacido en Río Cuarto, provincia de Córdoba. Los días de temperaturas extremas se repiten y el verano se vuelve hostil y difícil de sobrellevar, particularmente en las ciudades, donde las edificaciones y el asfalto de las calles absorben el calor durante el día y lo irradian en la noche.

Incluso en una misma ciudad, el calor no es igual en todos los barrios, y esto tiene que ver con distintos factores que es importante reconocer y transformar para mitigar los efectos de las altas temperaturas.

Entre las múltiples herramientas que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pone a disposición para aportar soluciones a problemas y desafíos concretos en América Latina y el Caribe (Ver El BID comparte un banco de herramientas de código abierto), encontramos un software de datos libres para que los gobiernos locales puedan detectar “islas de calor” y adoptar medidas que ayuden a mitigarlas, denominado URSA (por sus siglas en inglés).

Urban Reporting based on Satellite Analysis (URSA) es un software de apoyo a la planificación urbana que ofrece datos capturados por el satélite Landsat 8, cuyos sensores permiten estimar la temperatura del suelo y ubicar dónde se concentra el calor en ciudades de más de 100.000 habitantes de América Latina y el Caribe (Imagen 1).

Imagen 1. URSA, el software compartido por el BID que permite detectar las islas de calor urbanas. 

¿Qué son las islas de calor urbanas?

Se denomina islas de calor a la elevación de las temperaturas localizadas en zonas urbanas en relación a aquellas de sus áreas circundantes, como resultado de la actividad humana. A causa de la conformación de los grandes aglomerados, el calor que se acumula durante el día no logra disiparse durante las horas nocturnas, como sí ocurre en las áreas rurales. Incluso dentro de una misma ciudad, existen áreas que sufren temperaturas más altas. 

¿Por qué se forman las islas de calor? Si bien las causas son múltiples, tiene que ver cómo están conformadas las ciudades en general, y algunas áreas dentro de ellas, en particular. 

El hormigón de las construcciones y el asfalto retienen el calor y los edificios obstaculizan la circulación del aire e impiden su refrigeración. El angostamiento de las calles, la escasez de arbolado urbano y de áreas verdes también impiden la reducción de la temperatura por la evaporación del agua de las plantas. A ese cóctel se agrega la contaminación del aire por la circulación de vehículos, actividades industriales y el uso de los sistemas de refrigeración.

Un software para detectarlas

URSA fue desarrollado por el Lab Ciudades del BID y el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, con el objetivo de apoyar la planificación urbana a partir de datos satelitales.

La aplicación brinda acceso gratuito de forma simplificada a una gran cantidad de información capturada por los sensores satelitales, y se encarga de recopilar, procesar y presentar información útil para el diagnóstico territorial de ciudades.

Al realizar una consulta sobre una ciudad, URSA descarga los datos capturados por el satélite Landsat 8, cuyos sensores permiten estimar la temperatura del suelo, y muestra el mapa donde se identifican las islas de calor, que presentan mayor incremento respecto a la zona rural circundante.

Adicionalmente, esta herramienta permite explorar acciones de mitigación del calor en las islas identificadas, como sumar árboles que den sombra o instalar techos verdes en las terrazas de los edificios. Además, calcula la reducción de la temperatura que dichas acciones tendrían como consecuencia.

El software permite descargar los datos en un formato compatible con otras herramientas de análisis geoespacial, que se pueden integrar como una capa adicional junto con otras capas geográficas.

El código del programa está disponible para su descarga en el repositorio de software libre del BID, donde también se encuentra la documentación y un video con instrucciones detalladas de uso e instalación (Imagen 2).

Imagen 2. Repositorio en GitHub de Código para el Desarrollo, del BID.

Se parte de la Comunidad IDECOR Dev

Si te interesan las herramientas de código abierto, te invitamos a sumarte a IDECOR-Dev, una comunidad de usuarios, especialistas, desarrolladores e investigadores que comparten los principios del conocimiento abierto relacionado a las tecnologías de información geográfica. Completá los datos de este formulario para sumarte a la Comunidad IDECOR Dev.

Por consultas sobre nuestros proyectos y herramientas, escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en redes por Instagram, YouTube, LinkedIn y X.

Categorías: Novedades