El futuro de las IDE: entre permanecer o innovar

Contribuciones:
Lic. Lucio Scardino
Agrim. Mario Piumetto, IDECOR


19 de enero 2022.

¿Cuáles son los objetivos de las IDE hoy en día? ¿Quiénes son sus públicos? ¿Interesa llegar al público en general? ¿Cómo se integran las IDE dentro del ecosistema digital? ¿De qué modo las IDE pueden ser parte de las tendencias tecnológicas y sociales actuales?

Presenciamos una conferencia de Michael Gould, profesor de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Universitat Jaume I de España desde 1997 y Global Education Manager en Esri, donde presentó estas y otras tantas reflexiones sobre los desafíos de las IDE a nivel global.

Gould forma parte, además, del think tank “Beyond SDI” (Más allá de la IDE), conformado dentro de la European Umbrella Organisation for Geographic Information (EUROGI). Para este grupo de especialistas, las IDE han logrado sus objetivos originales, como armonizar datos espaciales con formatos y normas que permiten facilitar su intercambio, generar un corpus de buenas prácticas para su correcta publicación, construir acuerdos entre agencias, gobiernos y países en tal sentido, desarrollar catálogos de datos espaciales y servicios, entre otros.

Sin embargo, el Michael Gould sostiene que en los últimos años las innovaciones de las IDE se han estancado y se encuentran en una fase en la cual se plantean algunos interrogantes en relación a su futuro, principalmente respecto a su papel dentro de los ecosistemas digitales actuales, como entidades especializadas en datos geoespaciales, que requieren de integraciones flexibles y dinámicas.

En este sentido, plantea que el futuro de las IDE discurre entre mantenerse en una perspectiva tradicional o de “pequeña tienda” dentro de la cual su labor consiste en “invitar a usuarios a su tienda” para consumir sus datos, o bien sumarse a la “gran tienda”, donde encontramos otras y más tendencias tecnológicas, iniciativas de datos abiertos, interacciones con muchos más públicos, donde surgen temas como como smart cities, agricultura digital y de precisión, o ODS (objetivos de desarrollo sostenible, agenda 2030), entre otros.

“¿Queremos crear otra pequeña tienda tradicional o queremos aprovechar de todo esto que pasa en el mundo, unirnos a casi todo y proporcionar algo de valor añadido a lo que están haciendo?”, concluye el profesor.

Desde el punto de vista de los usuarios, Gould expresa que las IDE deberían ser el motor y la fuente para muchos usos: “… un usuario depende de datos e información para resolver sus necesidades, a partir de un 90% de datos que están en la web. En algunos casos requiere una función tipo IDE para filtrar los datos y tomarlos y usarlos para su necesidad. La IDE debería ser una infraestructura en el mismo sentido que otras, como pueden ser los servicios de agua o electricidad”.

“¿Interesa llegar a este público? ¿Es suficiente hablar entre un pequeño grupo de especialistas?”, se pregunta Michael Gould. Y plantea algunas alternativas para pensar en posibles respuestas. “Estamos mudando de un individuo trabajando con información geográfica, o de un equipo de trabajo que requiere información geográfica, a que sea la sociedad en general en donde cualquier persona en cualquier momento, pueda contactarse y recoger la información geográfica que necesita”.

Los desafíos planteados forman parte de la agenda de trabajo de IDECOR, a partir de la cual se sostiene una constante búsqueda por generar alianzas con otros actores, detectar necesidades de información, generar nuevos servicios y ponerlos a disposición en formatos abiertos, y hasta -de ser necesario- repensar y actualizar la misión de la IDE provincial.

Compartimos e invitamos a atender la conferencia completa realizada en el marco del III Seminario IDEAIS, disponible aquí. Los IDEAIS son seminarios mensuales que abordan temas relacionados con la Red Iberoamericana de asistentes inteligentes, con el fin de facilitar el acceso a la Información Geográfica necesaria para el buen gobierno.

¿Te pareció interesante? Escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado de las actividades y novedades de IDECOR seguimos por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR.