El Observatorio inmobiliario publica más de 80 mil datos en mapas abiertos

Compartilo en las redes

Colaboración:
Ing. Agrim. Nadia Llarrull,
Lic. Geog. Fernando Galarza,
Ing. Agrim. Florencia Brizuela,
Arq. Soledad Zavala,
Est. Mart. María del Mar Pérez,
Mart. Pamela Flores,
IDECOR


El Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la provincia de Córdoba alcanza los 80.000 datos georreferenciados y publica sus datos en el geoportal MapasCórdoba, en formato abierto para la comunidad en general.

En 5 mapas abiertos del OMI, 2017-18, 2019, 2020, 2021 y 2022, es posible consultar datos georeferenciados de valores de viviendas, departamentos, terrenos e inmuebles rurales de toda la provincia de Córdoba (Imagen 1). Los datos se encuentran localizados por parcela catastral y categorizados por tipo de valor, en: ‘Oferta publicada’, ‘Venta’ y ‘Tasación’. En una próxima actualización se incluirán los valores de alquileres.

Los usuarios pueden no sólo trabajar con los mapas en línea, sino también consumir la información como webservice o descargarla en diversos formatos.

Imagen 1. Comparación interanual de mapas del OMI, datos georeferenciados de la ciudad de Villa  Carlos Paz.

El Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la provincia de Córdoba es una plataforma web que sistematiza datos georreferenciados del mercado inmobiliario, con el objetivo de analizar la evolución y dinámica del sector, conocer la distribución de la oferta y los precios, y dar soporte a diversos estudios territoriales (Imagen 2). 

Desde su creación en 2017, el Observatorio ha conformado una base de más de 80.000 datos del mercado inmobiliario provincial, relevados en zonas urbanas y rurales con la participación de profesionales, municipios, instituciones y equipos de trabajo locales. Cada año, el OMI registra un promedio de entre 13.000 y 14.000 datos inmobiliarios urbanos y rurales en toda la provincia.

De la Red OMI participan el Catastro Provincial, el Consejo de Tasaciones de la Provincia, el Tribunal de Tasaciones de la Nación, el Banco de Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, los colegios profesionales ligados a la actividad, donde destacan los recientes convenios con Arquitectos y Martilleros; y más de 10 gobiernos locales, entre los que se encuentran las ciudades de Córdoba, Villa María, Carlos Paz, Cosquín, Mina Clavero, entre otras. 

Imagen 2. Vista de la plataforma del Observatorio del Mercado Inmobiliario en diferentes dispositivos.

Mapas públicos y plataforma OMI

Si bien los mapas disponen de información esencial, organizada por cada año desde la puesta en funcionamiento del Observatorio  (2017-18 a 2022), brindando información del mercado inmobiliario tanto urbanos como rurales en toda la provincia; en la plataforma del OMI los usuarios registrados disponen de un acceso profesional, que incluye la disponibilidad de datos del año en curso (de actualización diaria), funciones especializadas (por ejemplo, filtros por fecha o tipo de datos), consulta completa y posibilidad de registrar nuevos datos (Imagen 3).

Imagen 3. Diccionario de datos Mapas OMI.

Adicionalmente, incluirá accesos diferenciados a geoservicios OGC. De este modo, mientras que los datos disponibles en los mapas libres pueden consumirse también, en formatos WMS y WFS; los usuarios profesionales de OMI podrán acceder a geoservicios  WMS con todos los atributos del Observatorio, que se actualizan diariamente y que pueden usarse desde un software SIG de escritorio o cualquier otra solución o aplicación geográfica.

Para crear un usuario de OMI, se debe acceder y completar el siguiente formulario de registro. 

Ya sea a través de nuevos mapas abiertos de OMI o del Observatorio inmobiliario, disponer en la provincia de Córdoba de una base de información inmobiliaria, georreferenciada, vinculada al catastro parcelario, estructurada e histórica, es un recurso de significativo valor para profesionales, desarrollistas, la academia y las políticas públicas en general.

Si te interesa conocer más sobre este mapa, el Observatorio del Mercado Inmobiliario, MapasCórdoba u otros recursos de IDECOR, podés escribirnos a [email protected] o a [email protected].Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram,  nuestro canal de YouTube, Linkedin y Twitter.