Entrevistas IDECOR. Víctor Olaya, con foco en la apertura e interoperabilidad de los datos

Colaboración:
Agrim. Mario Piumetto
IDECOR


14 de septiembre de 2022

En numerosas notas hemos hablado sobre el valor del software libre y el rol de las comunidades de desarrolladores y usuarios, que trabajan colaborativamente para mejorar las aplicaciones que utilizan a diario en sus actividades laborales y académicas.   

Pensar en software SIG libre y de código abierto remite directamente a QGIS. Además de ser el más utilizado a nivel global, cuenta con una numerosa y activa comunidad que brinda soporte y ayuda a los usuarios. 

Conversamos con Víctor Olaya, uno de los principales miembros de la comunidad y desarrollador de QGIS, proyecto en el cual está involucrado hace más de una década. “Durante los últimos años, mi trabajo principal ha sido alrededor de QGIS, desarrollando plugins a medida para diversos clientes y trabajando sobre el marco de geoprocesos, ahora parte del núcleo de QGIS, que inicié hace unos 10 años”.

Victor Olaya. Fuente: Universidad Politécnica de Madrid 

A tu juicio, ¿Cuáles son las demandas y usos más importantes que están realizando los gobiernos y la sociedad civil en general, en cuanto a temáticas y áreas de aplicación?

No conozco cuáles son los usos más habituales, pero creo que, al igual que sucede con el software, es valioso a veces no pensar en ellos a la hora de crear y poner a disposición de la comunidad unos u otros conjuntos de datos. Un conjunto de datos básicos puede servir a muchos tipos de análisis y usos, ya que informa sobre una realidad que afecta a muy diversos niveles. Debemos preocuparnos más por la correcta distribución de esos datos y su calidad, que por el tipo de usuario o área de conocimiento en la que van a explotarse.

¿Qué experiencias y aprendizajes clave sobre “apertura de datos” puedes compartir con nuestra comunidad geográfica?

Mi recomendación, más que alrededor de los datos en sí, la daría en lo referente a los elementos técnicos en los que se apoya esa distribución libre y abierta. Es muy habitual utilizar plataformas cerradas de las que más adelante es complejo migrar los datos y acabar en un estado “cautivo”. Para garantizar el futuro del uso libre de esos datos es también necesario el uso de plataformas abiertas, o al menos de plataformas que no tengan prácticas destinadas a bloquear o limitar al consumidor.

¿Qué recomendaciones y buenas prácticas puedes transmitirnos sobre la usabilidad de las IDE?

Creo que un aspecto importante es pensar en la gran diversidad de usuarios. Hoy en día la información geográfica, además de ser empleada por los usuarios clásicos de SIG, también la explotan otros perfiles profesionales -como los analistas de datos- y perfiles no profesionales. Buscar la mejor manera de adaptar la interfaz al contexto de toda esa comunidad de usuarios es un aspecto importante para garantizar su buen uso.

¿A partir de tu experiencia, en qué aspectos las IDE deberían poner mayor atención para contribuir efectivamente con los desafíos de la agenda futura de nuestra sociedad?

Creo que el aspecto fundamental sigue siendo garantizar la interoperabilidad y la apertura de los datos, para maximizar su alcance. No creo que se trate tanto de innovación como de implementar buenas prácticas y asegurar un buen enfoque con ideas que, si bien existen ya, no se aplican como sería deseable.

Activista e impulsor del software libre desde diferentes comunidades, Víctor es autor de ‘Sistemas de Información Geográfica, un libro imprescindible para iniciarse y tener como referencia en el ámbito de la geomática y las tecnologías de la información geográfica, disponible de manera gratuita para su consulta online y para su descarga.

También conocido por el desarrollo de la librería de algoritmos SEXTANTE (Sistema EXTremeño de ANálisis TErritorial), una biblioteca de potentes algoritmos de análisis espacial de código libre, Olaya actualmente trabaja como Principal Software Engineer en Carto, una compañía que brinda servicios de location intelligence.

Si te interesa el movimiento por el software libre y los sistemas de información geográfica te invitamos a participar y contribuir en la Comunidad IDECOR-Dev, que busca fortalecer la comunidad tecnológica en torno a la IDE provincial de Córdoda. Completa tus datos ingresando al siguiente link.

Para mantenerte informado de las novedades de IDECOR, seguinos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube. Por consultas escribinos a [email protected].

Categorías: Novedades