Contribución:
Ing. Agrim. Renzo Polo
Estudio Territorial Inmobiliario
Ministerio de Finanzas
16 de abril 2019
La cartografía es un medio de comunicación, que utiliza elementos representados en posiciones relativamente similares a las de la realidad y simbolizados a través de objetos que demuestran características cualitativas o cuantitativas.
Actualmente con la masividad de los servicios web, la apertura de datos geoespaciales y el crecimiento de las infraestructuras de datos espaciales, la cartografía ha encontrado un sitio para divulgar sus productos. Las plataformas web de mapas (https://www.mapascordoba.gob.ar/) han demostrado ser atractivas y útiles para los usuarios no cercanos a la geografía. En este contexto, es necesario prestar especial cuidado a la visualización cartográfica, puesto que los mapas que poseen los atributos comunes de cualquier cartografía (elementos ubicados en el espacio y simbolización de los objetos o fenómenos) permiten además la modificación de la escala, produciendo múltiples grados de detalle, los cuales deben sintetizarse según sea el caso.
El proceso de generalización cartográfico consiste en la selección de los elementos a representar en el mapa y la esquematización razonable de las formas con el objetivo de generar un producto cartográfico de fácil y simple lectura. La generalización se puede realizar, a través de distintas técnicas, de acuerdo al objeto cartográfico (punto, línea o polígono), incluyendo la rotulación (etiquetas o textos).
En esta nota, se presentan algunas funcionalidades de QGIS 3 que favorecen la generalización de las capas para una fácil visualización.
Simplificación
En ocasiones, contamos con datos espaciales digitalizados a escalas excesivamente detalladas. El proceso de simplificación consiste en eliminar las formas poco significativas, enfatizando las más expresivas. Es común recurrir a esta técnica en cursos de agua, vías de comunicación, curvas de nivel y límites.
QGIS tiene la posibilidad de realizar este tipo de generalización sin crear nuevas capas, es decir, modificando únicamente la visualización de los objetos espaciales. Para ello, nos dirigimos a las propiedades de simbología y configuraremos el “tipo de capa de símbolo” como “generador de geometrías”, el tipo de geometría en “cadena de línea” y allí podremos aplicar la función “simplify”.
La función “simplify” eliminará de la visualización todo nodo que se encuentre a una distancia menor a la indicada en la función (en este caso, 50 metros). El resultado se puede ver en la siguiente imagen.
Suavizado
El caso contrario al anterior, es decir, otorgarle al objeto un aspecto más “orgánico” es posible a través de la función “smooth” de QGIS. La misma es necesaria cuando se nos presenten elementos naturales a cartografiar. La función se debe insertar idénticamente a la forma anterior, con la diferencia que el valor agregado en la función es un numero entero que cuanto mayor es, mayor es el suavizado.
El resultado del proceso se aprecia a continuación.
En futuras publicaciones, mostraremos más casos prácticos de generalización cartográfica resueltos con QGIS 3 y, además, sugerimos estar pendientes al newletter para estar informado sobre la fecha de dictado del Taller de Elaboración avanzada de cartografía y uso de atlas de QGIS. ¡Hasta la próxima!