Estos son los mapas que más crecieron

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino,
Lic. Gabriela Sola,
IDECOR


Con casi 2.2 millones de visitas anuales, el uso y la cantidad de consultas en los diversos recursos que presenta Mapas Córdoba es muy variado, como lo son las temáticas que abordan. Te contamos cuáles son los mapas más consultados, cuáles los que más crecieron en el último año y qué información podés aprovechar de cada uno.

Publicar información territorial abierta de la provincia de Córdoba, en conjunto con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, instituciones académicas, profesionales y empresas privadas, representa uno de los principales objetivos de IDECOR

En 2023 el geoportal oficial sumó más de 60 nuevas cartografías y así superó los 140 mapas en total y los 600 geoservicios abiertos

Imagen 1. Algunos de los mapas de mayor crecimiento: Tierra Urbana Vacante, Cuarteles de Bomberos Voluntarios, Imágenes satelitales y vuelos fotogramétricos y Mapa de Establecimientos educativos.

Entre los más consultados, existe un grupo de 5 mapas que desde el 2020 se encuentran en el top 5 en cantidad de visitas y representan más del 80% del tráfico del portal. Estos son: 

1. Inmobiliario Cumplidor. Desarrollado por la Dirección General de Rentas, muestra información del cumplimiento del pago del impuesto inmobiliario, por parcela y para toda la provincia. 

2. Catastro Online. Elaborado por la Dirección General de Catastro, presenta información parcelaria y estado de ocupación de los inmuebles (baldío, edificado, PH y rural).

3. Cartas de Suelo. Producido en conjunto por el Ministerio de BioAgroIndustria de la Provincia de Córdoba e INTA Regional Córdoba. Es un mapa online y continuo que muestra la capacidad de uso e índice de productividad de los suelos de la provincia de Córdoba.

4. Ocupación del Suelo de la ciudad de Córdoba. Publicado por la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba, permite consultar información correspondiente a la ocupación del suelo, según las ordenanzas vigentes en la ciudad de Córdoba.

5. Mapa Base provincial. Con la incorporación de Argenmap del Instituto Geográfico Nacional, este mapa posibilita localizar por dirección (en zonas urbanas), nombre de localidad, de ruta o curso de agua, nomenclatura catastral y número de Rentas, por coordenadas o por el GPS del dispositivo.

La lista de los 10 mapas más consultados se completa con los siguientes:

6. Urbanizaciones Autorizadas y Aprobadas. Con 14.824 visitas. Con datos de la Municipalidad de Córdoba, muestra información de loteos aprobados y autorizados a la venta de lotes, registrados desde el año 2006.

7. Imágenes satelitales y vuelos fotogramétricos. Con 13.675 visitas. Publicado en conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), abarca 103 localidades de la provincia con imágenes satelitales de alta resolución espacial (entre 50 y 30 cm).

8. Mapa Vial. Con 12.377 visitas. Producido por la Dirección Provincial de Vialidad, el mapa refleja información sobre la red vial del territorio de la Provincial de Córdoba

9. Valores de la Tierra Urbana 2022. Cantidad de 12.129 visitas. Creado por la Dirección General de Catastro, IDECOR y la Fac. de Cs. Exactas, Físicas y Naturales (UNC). Muestra el valor unitario de la tierra urbana (VUT) por parcela y a nivel de mercado, en las más de 400 localidades del territorio provincial. 

10. Urbanizaciones y loteos. Cantidad de 11.848 visitas. Permite conocer y localizar aquellos emprendimientos que se gestionan a través de la Mesa de Entrada Única de Loteos (MEUL) de la provincia, mediante el Programa de Escrituración de Loteo (PEL)

Los mapas que más crecieron en visitantes

Además del ranking con los más consultados, analizamos cuáles fueron los mapas que mayor crecimiento tuvieron durante el año pasado. 

Gráfico 1. Mapas con mayor crecimiento.

Imágenes satelitales y vuelos fotogramétricos. Pasó de 6.518 visitas en 2022 a 13.675 en 2023, es decir que mostró un crecimiento del 109,80%

Cuarteles de Bomberos Voluntarios. Con un crecimiento de 108,48%, este mapa duplicó su cantidad de visitas en ese período, 1.155 en 2022 y 2.408 en 2023.

Tierra Urbana Vacante. Recibió 2121 visitas en 2023, lo cual implicó un incremento de 105,32% en cantidad de usuarios en relación a 2022.

Mapa de Establecimientos educativos. Este mapa incrementó sus consultas en 102,58% en un año, con 1.785 en 2022 y 3.616 en 2023.

Relieve Provincial. Creció un 97,27%, con 1.426 visitas en 2022, a 2.813 en 2023.¿Conocías estos mapas? Visitá Mapas Córdoba y descubrí la amplia variedad de cartografías de nuestra provincia con datos que podés consultar, descargar y aprovechar. Para más información, escribinos a [email protected].

Categorías: Noticias | Novedades
Etiquetas: Comunidad IDECOR