Estudiantes secundarios en Villa Dolores utilizan SIG y datos de IDECOR

Colaboran:
Prof. Marcelo Ramírez, IPET N° 424
Ing. Agrim. Nadia Llarrull, OMI, IDECOR
Agrim. Mario Piumetto, IDECOR
Lic. Lucio Scardino, IDECOR


17 de mayo de 2022

La incorporación del uso y aprendizaje de la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la educación media viene cobrando fuerza en los últimos años en diversos países. Cada vez son más los y las docentes que se animan a enseñar y aprender en el aula con las múltiples y variadas aplicaciones que presentan los SIG, y sumarlas en materias relacionadas con el medio ambiente, historia, geografía, biología, economía, informática y en cualquier práctica específica relacionada con temáticas o problemáticas territoriales.

Un grupo de docentes y estudiantes de 7° año de la escuela técnica IPET N° 424 de Villa Dolores, desde la materia Formación en Ambiente de Trabajo (FAT), vienen incursionando en el uso de la tecnología SIG, aprovechando los datos y herramientas del portal MapasCordoba de IDECOR.

Imagen 1. Escuela IPET 424 de Villa Dolores.

El equipo de Relevamiento del mercado inmobiliario de IDECOR acompañó esta iniciativa para que los y las estudiantes puedan completar una instancia de formación teórica y práctica en el uso de SIG para la gestión de datos territoriales de su comunidad. Como caso práctico se enfocaron en el relevamiento de datos del mercado inmobiliario y su aplicación en análisis y estudios particulares.

Este grupo de trabajo de IDECOR brindó dos talleres destinados a estudiantes y docentes de la escuela sobre algunas herramientas SIG implementadas por la IDE provincial y su aplicación en el relevamiento y uso de bases de datos geográficas.

La primera jornada se centró en la presentación de IDECOR, su misión, potencialidades, usos y objetivos de algunas de sus herramientas, como el portal MapasCordoba y el Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI). El segundo taller se planteó con una orientación práctica, de aprendizaje y aplicación de la herramienta OMI y el uso y procesamiento de datos en el software SIG de escritorio de código libre, QGIS.

Imagen 2. Estudiantes realizan práctica con herramientas geográficas en la materia ‘Formación en Ambiente de Trabajo’.

Para el aula es un tema innovador, en la cual los alumnos ensayan con la realidad, aprovechando la conjunción de diversos saberes de su formación técnica y del conocimiento del lugar donde viven. Es satisfactorio por la inmediatez de los resultados que se pueden obtener en cualquier intervención”, comentó Marcelo Ramirez, profesor de la IPET N° 424.

El docente explicó que la labor áulica se desarrolla en el marco del espacio curricular ‘Formación en Ambiente de Trabajo’, en el cual los alumnos en conjunto pueden llevar a la práctica un modo de organización de un equipo para interactuar con el Observatorio inmobiliario de la provincia, en el trabajo específico con datos territoriales. 

A partir de estos encuentros, los estudiantes han comenzado a relevar información referida a terrenos y viviendas en venta en la ciudad de Villa Dolores, tales como superficie total y edificada, tipo y cantidad de ambientes, precio de venta, estado de conservación, etc.

Ramírez explica que la tarea consiste en la exploración y captura de datos desde las redes sociales y sitios afines a la compra-venta de inmuebles, para luego proceder a su carga en la plataforma. “Más adelante, quizás y organizados con los permisos correspondientes, acompañaremos a los alumnos en una jornada de relevamiento por sectores dentro la ciudad o entrevistar a profesionales del rubro. Con la base de datos que se obtenga, se espera elaborar un informe que presente información de interés para nuestra ciudad”, señaló el docente que viene impulsando esta labor. 

Imagen 3. Vista del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) con datos de Villa Dolores.

Nadia Llarrull, del equipo de IDECOR, valoró esta iniciativa y el hecho que desde el nivel medio y preuniversitario se esté planteando el aprendizaje y uso de las geotecnologías como herramientas para el análisis y comprensión del espacio geográfico. “Ello representa una ventaja para los estudiantes, en particular para aquellos que pretenden seguir estudios superiores en temáticas vinculadas al territorio y las tecnologías en general”, destacó la ingeniera agrimensora y docente de nivel medio.

Diversos estudios plantean los beneficios de la incorporación del aprendizaje y aplicación de los SIG en la educación media. En el artículo “Los Sistemas de Información Geográfica en las aulas de educación secundaria”, publicado en la Revista digital del GESIG de la Universidad de Luján (Argentina), un grupo de investigación del Servicio Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Universidad de Girona (España), analizan estas ventajas a partir de 3 experiencias que fomentan y facilitan el uso de estas herramientas en escuelas de nivel medio.

Las ventajas de los SIG en la educación secundaria

Los autores Gemma Boix, Rosa Olivella y Josep Sitjar, destacan el papel estratégico del pensamiento espacial en la formación del individuo y de su integración en el proceso educativo temprano. Las experiencias de uso de los SIG en este contexto “proveen un ambiente simulado de la realidad que permite analizar relaciones e interacciones espaciales para llegar a conclusiones propias”.

Entre las múltiples competencias educativas que se pueden vincular a la utilización de los SIG en la enseñanza secundaria, identifican competencias comunicativas, en gestión y tratamiento de la información, digitales, en investigación, en la dimensión espacial de los fenómenos, en el análisis e interpretación de fuentes geográficas y también competencias sociales y cívicas.

“Los SIG están, ya, lejos de pertenecer al nivel exclusivo de la alta tecnología y la práctica profesional especializada. Pero si bien la disponibilidad de información geográfica cada vez es más generalizada y accesible, cabe tener los conocimientos de cómo manejar esta información, entender cómo se estructura, qué aporta y de qué manera podemos extraer el máximo provecho”, concluyen.

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