“GIS Day” ¿Cómo sería una sociedad sin información geográfica?

El GIS Day o día de los Sistemas de Información Geográfica tiene como objetivo principal concientizar sobre la importancia de la geografía en nuestras vidas, a través de acciones de difusión y discusión de estos temas en múltiples ámbitos: educativos, públicos, privado y profesional, entre otros. GIS Day no es sólo un evento, es un movimiento global impulsado inicialmente por la National Geographic Society, que reúne a universidades, agencias gubernamentales, escuelas, organizaciones sin fines de lucro y profesionales geomáticos para desarrollar conocimiento abierto sobre las geotecnologías y cómo éstas pueden ayudar a tener una mejor comprensión del mundo en el que vivimos. En 2021 el GIS Day se celebra el 17 de noviembre.

La importancia de la información geográfica en nuestro día a día podríamos plantearla al revés… ¿Cómo sería una sociedad que gestiona sus políticas públicas sin información de su territorio? ¿Cómo las empresas y los particulares podrían desenvolverse sin información geográfica? ¿Es posible abordar temas como la vivienda, el sistema inmobiliario, el cuidado de los recursos naturales, el transporte, la actividad económica, etc. … sin usar mapas y datos georreferenciados? El desarrollo de herramientas como los SIG, las imágenes satelitales o el GPS (sistema global de posicionamiento satelital) son respuestas a aquellas demandas.

Desde IDECOR compartimos la importancia de integrar la información geográfica en la gestión de las políticas públicas como así también en el desarrollo de actividades privadas, profesionales o demandas ciudadanas en general. Por ello, resulta esencial trabajar por datos de calidad, abiertos, interoperables (bajo estándares) y accesibles para todo tipo de usuarios y aplicaciones.

En esta nota compartimos algunas “historias” desde nuestros equipos y proyectos con otros organimos, que ayudan clarifiar la necesidad e impotancia de la información geográfica y el uso de los SIG para su gestión y publicación.

Imagen 1. Oficina de IDECOR en situación previa a la pandemia del Covid-19 Actualmente el trabajo es casi 100% en forma virtual, con profesionales en diversas localidades de la provincia.

Desde el Observatorio Inmobiliario: Fernando Galarza, geógrafo

La información de distintas fuentes y naturaleza que podemos “cargar” en los softwares SIG los convierte en una herramienta muy potente a la hora de analizar y comprender relaciones espaciales complejas que, a priori, no podríamos notar o visualizar directamente. Disponer de datos geográficos abiertos y de calidad, como los disponibles en MapasCordoba, el geoportal de la IDE provincial, posibilita mejorar el abordaje de aquellos desafíos.

En el caso particular del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI), donde desempeño mi trabajo junto a un grupo de otros profesionales (arquitectos, agrimensores, geógrafos) y la Dirección General de Catastro del Ministerio de Finanzas, los SIG cumplen un rol fundamental en cuanto al orden y gestión de datos inmobiliarios georreferenciados. El OMI está desarrollado con librerías geoespaciales libres, como OpenLayers, pero de igual modo el equipo de trabajo utiliza otras herramientas geoespaciales, como QGIS o PostGIS, para aplicar geoprocesos, tal el caso de análisis de autocorrelación espacial para identificar atípicos en el entorno y preparar conjuntos de calidad, que luego se usarán en los modelos de valuación masiva de la tierra urbana y rural.

Imagen 2. Foto de talleres de trabajo analizando información inmobiliaria e interface de la plataforma OMI.

Desde el área de cartografía y SIG: Dahiana Argibay, bióloga y magister en teledetección

El sensoramiento remoto y el geoprocesamiento son disciplinas que, junto a otras como la ecología, la arquitectura, agronomía o economía, permiten el desarrollo constante de nuevos conocimientos sobre el territorio. Trabajar con sistemas de información geográfica permite plantear posibles soluciones y respuestas ante diversos escenarios, a distintas escalas espaciales y temporales.

El abordaje de estos desafíos y el uso de herramientas geomáticas desde una IDE, ofrece la oportunidad de trabajos multidisciplinarios e interinstitucionales, generándose vínculos entre diferentes organismos de gobierno e instituciones de investigación y educación superior, involucrando a actores con diversos intereses, capacidades y alcances. Las geotecnologías y la geoinformación, en este sentido, terminan operan como “integradores” de personas e instituciones.

Uno de los proyectos en los que participo desde el equipo de Cartografía y SIG, en conjunto con la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil del Ministerio de Seguridad, es el desarrollo de Mapas de Riesgo de Incendios locales. Para su construcción es indispensable el uso de diversas geotecnologías, en especial los SIG y el análisis espacial, ya que los incendios son resultado de la combinación de muchas variables geográficas, tanto físicas, como naturales y sociales.

Imagen 3. Puesto de trabajo procesando datos para el estudio y elaboración de mapas de riesgo de incendio locales.

Desde MapasCordoba: Gino Mosconi, geógrafo

Uno de las razones de la importancia de la información geográfica radica en el infinito conocimiento que podemos adquirir sobre distintas características y fenómenos del territorio, de nuestro entorno y con un enfoque holístico.

En IDECOR acudimos a diario a las tecnologías SIG tanto para desarrollar estudios y análisis avanzados, como para difundir y hacer accesible aquella nueva información y conocimiento geográfico desarrollado. En este aspecto, las IDE buscan cumplir con 3 estándares en cuanto a la publicación de información: hacer accesible la misma a través de mapas dinámicos y consultas interactivas; así mismo, vía geoservicios (bajo estándares OGC) y como datos abiertos para su descarga y manipulación.

MapasCordoba completará 2021 con 65 mapas y más de 350 geoservicios y su puesta en línea implica el uso de tecnología SIG para la publicación de datos y servicios geográficos. Soy una de las personas que trabaja a diario con estos procesos, utilizando GeoServer y GeoNode, dos de las herramientas libres más usadas en soluciones IDE.

Imagen 4. Entorno de preparación y publicación de mapas de IDECOR, basado en GeoServer y GeoNode.

Desde el área de ciencia de datos: Vania Caffaratti, geóloga y economista

Los datos son indispensables para la toma de decisiones en el sector público, sabiendo que lo que no se mide no se gestiona y lo que se mide mal se gestiona mal. En particular, al trabajar con datos georreferenciados disponemos de una dimensión extra, que permite individualizar fenómenos en el espacio que de otra forma no podrían ser identificados ni medidos.

Desde el equipo de Modelización y Ciencia de Datos integramos la información disponible en la IDE provincial en modelos de econometría espacial y machine learning, para el desarrollo de nuevas variables y comprender mejor ciertos fenómenos y dinámicas sobre el territorio. Por ejemplo, como parte de la agenda de trabajo con Agricultura de la Provincia e INTA Córdoba, desarrollamos modelos de rendimientos agrícolas (de soja y maíz) y mapas de propiedades de suelo (materia orgánica, fósforo, etc.), con un alto nivel de detalle (grilla de 25 ha, 500 m de lado). Trabajamos con muchos algoritmos y procesos geoespaciales integrados en R, un potente software libre de procesamiento y modelado matemático y estadístico.

Imagen 5. Procesamiento y modelado geográfico en R, herramienta de amplia utilización en IDECOR.

Resolver problemas complejos requiere de datos fiables y en este sentido las IDE facilitan su estructuración, estandarización y disponibilidad, generando grandes externalidades positivas para la sociedad.

Desde el área de tecnologías: José Jachuf, analista de sistemas

A través de un GIS los mapas pueden ser integrados fácilmente con otros datos. Por ello, cualquier información en una tabla puede visualizarse en un mapa instantáneamente y cualquier problema representado en un mapa puede analizarse ciento de veces más rápido, cambiando la forma en que el usuario percibe la información.

Al contrario de lo que sucede con mapas tradicionales, los mapas GIS cambian dinámicamente en la medida que los datos son modificados y actualizados. Y en cada instante, la información actualizada está disponible para todos los usuarios de la organización.

Desde el equipo de tecnología de IDECOR, participo en el proyecto LandCollect, una aplicación móvil para la recolección masiva de datos en campo, implementada en la nube de IDECOR y disponible para todos los actores y organismos participantes de la IDE provincial. LandCollect es personalizable y uno de los primeros proyectos donde se aplicó fue en la recolección de más de 2.000 datos de campo por parte de voluntarios, destinados al procesamiento del mapa de Cobertura y Uso del Suelo (land cover and use), que IDECOR desarrolla desde 2018 para múltiples aplicaciones.

LandCollect utiliza tecnologías SIG libres, como PostGIS para la administración de datos espaciales y la biblioteca JavaScript Leaflet para el frontend.

https://idecor.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2021/04/LC_1-1024x490.jpg
Imagen 6. Interface desktop y móvil de LandCollect y entorno de programación en Python, integrando diversos framework y librerías.

¿Cómo sería una sociedad sin información geográfica? Invitamos a toda la comunidad de IDECOR a difundir la importancia del uso de la información geográfica en la gestión de las políticas públicas y para el desarrollo económico y social, destacando el rol protagónico de las geotecnologías y los SIG en particular.

¡Celebremos el Día del GIS!

Imagen 7: eventos del GIS Day en todo el mundo. Fuente: https://www.gisday.com/

Para mantenerte informado de las Novedades de IDECOR y MapasCordoba, seguinos por Instagram en idecor.ok y en el canal de Youtube de IDECOR. O escribinos a [email protected].