GIS DAY y la importancia de la geografía y del uso de datos geográficos

19 de noviembre 2020.

El miércoles 18 de noviembre 2020, se celebró el GIS DAY o Día del Sistema de Información Geográfica a nivel mundial a partir de una iniciativa de la National Geographic Society, para que todas las personas aprendan acerca de geografía y usos de los GIS de manera abierta.

El objetivo principal del evento es concientizar sobre la importancia que la geografía desempeña en nuestras vidas, y promover la profundización del tema en múltiples ámbitos: educativos, políticos, profesionales e investigación, entre otros.

Objetivos particulares del GIS Day:

  • Celebrar entre toda la comunidad un día que nos identifique.
  • Descubrir y explorar los beneficios de los GIS.
  • Presentar historias, mostrar sus usos.
  • Construir y nutrir a la comunidad GIS.
Imagen del GIS Day. Fuente GISDay.com

“Es un día para mostrar, enseñar, aprender e inspirar a todo el mundo a que se interesen por la geografíaBlog de GeoInnova

Eventos alrededor del mundo

Con motivo de esta celebración se han llevado a cabo muchísimos eventos en todo el mundo lo que demuestra el gran interés que el tema despierta. Esri ha publicado un mapa de los eventos que se están realizando alrededor del mundo. Para consultarlo puedes usar este link.

Imagen del Mapa de los eventos del GIS Day en el mundo. Fuente ver link.

Desde IDECOR 

Desde IDECOR nos sumamos al festejo, aprovechando la oportunidad para saludar a todos los miembros de la comunidad y nos comprometemos a continuar trabajando diariamente para abrir y hacer accesibles a toda la comunidad, los datos geográficos del territorio cordobés. En nuestro portal MapasCordoba ponemos a disposición numerosos datos espaciales de diversas instituciones, cómo así también, generamos numerosos datos e información territorial.

Asimismo, trabajamos activamente para aumentar nuestra comunidad GIS de usuarios, generando nuevas publicaciones de datos y mapas, brindando capacitaciones, turoriales, tips, novedades sobre herramientas de análisis geográfico gratuitas como QGIS, Google Earth Engine, R, SNAP, GeoServer, PostGis, etc.; y todo tipo de información de interés para la comunidad geo. 

El objetivo principal es facilitar y promover la accesibilidad y disponibilidad de los datos geoespaciales tanto a los profesionales, estudiantes, entidades  como al público en general.

Comunidad GIS

A continuación les compartimos algunas opiniones sobre la importancia de los datos geo, expresadas por parte de representantes de nuestra comunidad que trabajan y/o participan de las actividades de la IDE provincial:

“Los Sistemas de Información Geográficos (SIG) son una gran herramienta para planificar y gestionar el territorio de manera integral. Pues nos permiten representar la realidad (o parte de ella) mediante distintos tipos de datos y variadas fuentes de información. La organización de la información geográfica en capas (o layers) posibilitan análisis espaciales tanto de manera vertical como horizontal. Ello implica entender de manera simplificada la complejidad del territorio facilitando diagnósticos territoriales para una correcta administración y toma de decisiones. Permiten, además, visualizar las relaciones espaciales entre los distintos elementos geográficos que representan el mundo real y tomar dimensión de la realidad en la que estamos insertos. Concluyendo, es a través de los SIG y los datos geográficos (insumos clave) que podemos resolver problemáticas relacionadas al espacio y responder preguntas sobre ordenamiento y planificación que a «simple vista» no podríamos percibir o responder”. Lic. Geog. Mara Carolina Rojas, Responsable Departamento IDERA, del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

“Hoy en día, es muy importante y resolutivo “mapear” todo, para comprender fácilmente cómo las distintas variables se interrelacionan en el territorio. Por esta razón, es fundamental tener acceso a buenos datos geográficos, de una fuente confiable, utilizar geotecnologías, que nos permiten procesar rápidamente la información, plantear diversos escenarios y tomar decisiones de una manera más rápida y eficaz, analizando el impacto en el territorio.” Arq. Paulina Ochoa, del Dpto Valuación, División Análisis de Valores, de la Municipalidad de Córdoba.

“La disponibilidad de datos geográficos y de calidad hacen que se puedan implementar soluciones eficaces que ayuden al desarrollo territorial que luego terminan impactando en beneficios para la sociedad”, Ing. Agr. Candela De Titto, de la compañía SpaceSUR.

“Contar con datos abiertos y de calidad (es decir, oficiales y estandarizados) como los de la IDE provincial, permite conocer mejor el territorio y elaborar propuestas lo más ajustadas posibles a las necesidades de ese territorio. Sin estos datos, los tiempos y costos de investigación son mucho mayores y los resultados difícilmente sean confiables. Contar con una IDE como IDECOR, es un lujo para los cordobeses; tanto para estudiantes, investigadores, profesionales independientes, políticos, docentes, etc”.  Lic. Geog. Natalia Raptópulos, de la IDE de la provincia de Córdoba (IDECOR).

Para finalizar, les compartimos unas palabras de un miembro de la comunidad IDECOR, Prof. en Geogr. Alejandro Aleksinkó, quien trabaja en la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) del Gobierno de la Provincia de Córdoba, respecto a su experiencia con el GIS:

“Hace aproximadamente 30 años en general no se conocía que eran los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la administración pública de Córdoba. Los organismos provinciales organizaban toda su información en bases de datos alfanuméricas y la componente geográfica se incorporaba mediante mapas realizados a mano o bien a través de programas de diseño asistido por computadora (CAD). El software disponible para SIG era escaso, complejo, alto costo y con capacidades de almacenamiento muy restringida, sumando que había que tener un hardware con capacidades de procesamiento superior a una PC normal de aquella época, que solía denominarse como estación de trabajo (Workstation).

Hoy, no solo hay una variedad de software GIS, tanto privativo con opensource, con una interfaz de usuario relativamente fácil, potentes PCs para un uso óptimo, sino que con la implementación de la red de Internet tenemos acceso a través de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs), información geográfica local, regional, nacional y global; siendo el dato una de las componentes de mayor relevancia en un SIG.

Como técnico en SIG, viví este acelerado cambio no sólo como espectador sino también colaborando en difundir esta tecnología, en el organismo donde cumplía mis funciones y en la administración pública a través de iniciativas como ETISIG y luego continuando en promover la creación de IDECOR.

En la actualidad administro el Portal de Información Hídrica de Córdoba (PIHC) y no deja de sorprenderme cómo las tecnologías de la información geográfica, donde el SIG es la “estrella”, nos brindan capacidades que hace pocos años eran impensables.

Por ejemplo, los smartphones ya los utilizamos en diferentes áreas de la APRHI para trabajar en cualquier punto del territorio provincial para ingresar datos que impactan en la base de datos central.

Por último, habiendo mejorado la calidad y la disponibilidad de nuestros datos, también estamos ofreciendo aplicaciones SIG para que docentes, profesionales y público en general, puedan beneficiarse del uso de estas tecnologías.

¡Feliz Día del GIS!