El pasado martes 12 de junio se llevó adelante la firma de manifestaciones de Interés para la conformación de la “red institucional y académica de cooperación en temas de valuaciones y mercado inmobiliario”, por parte de las siguientes instituciones:
- Dirección General de Catastro.
- Consejo General de Tasaciones.
- Banco de Córdoba.
- Municipalidad de Córdoba.
- Colegio de Agrimensores.
- Colegio de Ingenieros Civiles.
- Colegio de Ingenieros Agrónomos.
- Colegio de Arquitectos.
- Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.
- Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios.
- Centro de Estudios Territoriales, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, U.N.C.
Desde setiembre de 2017 el Ministerio de Finanzas de Córdoba está llevando adelante un Estudio Territorial Inmobiliario integral en toda la provincia. La generación de productos con valor agregado resultado de dicho proyecto, como serán los mapas de valores de la tierra urbana y rural a fines de 108 y el nuevo conocimiento desarrollado, son capitales que deben estar a disposición de toda la sociedad, incluyendo especialmente los sectores profesionales y entidades vinculadas al quehacer inmobiliario y el desarrollo territorial.
La red será coordinada por la Dirección General de Catastro y tiene por finalidad promover el fortalecimiento e intercambio de conocimientos, como así el mantenimiento de datos y herramientas específicas. El proceso de conversaciones que se inicia analizará los distintos aportes profesionales e institucionales, roles de cada actor y responsabilidades y beneficios para todas las partes, que permita la puesta en marcha de la Red en un plazo estimado de 4 meses.
IDECOR brindará el soporte tecnológico necesario. En primera instancia, a través de la aplicación «Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI)», una plataforma Web en la que distintos usuarios de gobierno y profesionales pueden incorporar datos de ofertas, ventas y tasaciones, ya sea de terrenos, viviendas, departamentos y lotes rurales. El OMI cuenta actualmente con más de 6.000 datos y se espera que a fines de 2018 disponer más de 10.000 registros. Los datos georreferenciados del Observatorio, así mismo, son también accedidos y gestionados por las instituciones participantes desde aplicaciones SIG desktop vía geoservicios WMS y WFS.