IDECOR capacita a organismos provinciales en SIG

9 de noviembre de 2022

En el marco del Programa de Desarrollo de capacidades en el uso de herramientas SIG y el aprovechamiento de los recursos del geoportal MapasCórdoba, IDECOR dictó el Taller ‘Cómo publicar geoservicios en página web’ destinado a organismos públicos provinciales y empresas prestatarias de servicios para la gestión pública.

“El taller me pareció muy útil y necesario para poder incorporar los servicios con información geográfica en las distintas aplicaciones que se desarrollan en Gobierno, incluso para entidades externas”, comentó Natalia Crosio, Subdirectora de Gestión de Calidad de la Secretaría de Innovación, del Ministerio de Coordinación. Desde esa dependencia brindan soporte de información a distintas reparticiones, por ello la ingeniera en sistemas señala: “con IDECOR complementaríamos las necesidades de analizar, visualizar, cruzar y comprender todo tipo de datos sobre un mapa”.

La capacitación estuvo a cargo de Aldo Algorry, José Jachuf y Carlos Salinas, del equipo de Tecnologías de la Información de IDECOR quienes presentaron una introducción a los distintos tipos de geoservicios que cumplen con formatos del Open Geospatial Consortium (OGC) como Web Feature Services (WFS), Web Map Service (WMS), Web Coverage Services (WCS), entre otros, y el uso de librerías OpenLayers y LeafLet. 

Imagen 1. Taller ‘Cómo publicar geoservicios en página web’ (modalidad híbrida).

El taller, que se realizó el pasado viernes 4 de noviembre, contó con la participación de más de 20 personas pertenecientes a la Secretaria de Innovación del Ministerio de Coordinación de la Provincia, la Dirección General de Rentas, la Dirección General de Catastro, y las empresas Kolektor, Sooft Technologies y Holon Software.

Los participantes se ejercitaron y aprendieron a publicar capas base de proveedores externos, capas WMS, WFS, obtener información de objetos en estas capas, filtrar features, prender y apagar capas, usar controles OpenLayers, entre otras tareas.

Esta instancia de capacitación se suma a otras realizadas en el primer semestre del año destinadas a organismos de la administración pública provincial. Recientemente también se llevaron a cabo instancias de formación en el uso de herramientas SIG destinadas a gobiernos locales, en el marco del programa IDECOR Ciudades.

El Ministerio de Finanzas, a través de la IDE provincial, busca contribuir a fortalecer las capacidades de los organismos públicos y de los gobiernos locales para lograr una gestión más eficiente y transparente, a través de una adecuada implementación, utilización y publicación de la información territorial.

Por consultas, podés escribirnos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube IDECOR.