IDECOR capacita a Provincia y municipios en el uso de SIG y MapasCordoba

24 de mayo de 2022


Una de las principales líneas de trabajo de la IDE provincial tiene relación con el desarrollo de capacidades de organismos provinciales y municipios, a partir de diversas acciones, estrategias y programas específicos. En ese marco, su Plan de Capacitación y desarrollo de capacidades 2022 incluye el dictado de cursos en el uso de herramientas SIG, gestión de información geográfica y aprovechamiento de los recursos de IDECOR y MapasCordoba.

Imagen 1. Curso de capacitación en herramientas SIG y recursos de IDECOR a dependencias provinciales y municipios.

Herramientas SIG para dependencias provinciales y gobiernos locales

Durante el mes de mayo se dictaron 2 cursos de capacitación en herramientas SIG, destinados a más de 40 agentes de diversas dependencias provinciales y municipios de toda la provincia. 

El curso para municipios y comunas contó con la participación de funcionarios y equipos técnicos de las localidades de Córdoba, Cosquín, Luyaba, Mina Clavero, Villa Cura Brochero, Villa Carlos Paz y Villa Giardino.

La formación permanente a referentes de gobiernos locales tiene como objetivo fortalecer sus capacidades en la gestión de información geográfica local y la apertura de datos y mapas referidos al catastro municipal, infraestructura, servicios y normativa urbana, entre otras temáticas.

La capacitación destinada a organismos de la administración pública provincial contó con la presencia de referentes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud, Secretaría de Minería, Dirección General de Catastro, Dirección Provincial de Vialidad y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) del Ministerio de Seguridad.

Ambos cursos se desarrollaron en el marco de acciones y proyectos conjuntos con dichos actores y contaron con el apoyo del Centro de Estudios Territoriales, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. 

La duración de cada curso fue de 3 jornadas. El programa se centró en el uso de la herramienta QGIS, introducción a las herramientas de edición gráfica, gestión de datos alfanuméricos y ejecución de análisis espaciales, como también el aprovechamiento e integración de los recursos disponibles en MapasCordoba. El equipo docente estuvo conformado por Hernán Morales, Sergio Sosa Quilaleo y Gino Mosconi, todos del equipo IDECOR.

Nuevos cursos en el 2do semestre del año. En la segunda mitad del año se realizará una nueva edición de las capacitaciones, orientadas a las reparticiones públicas, municipios y comunas que están desarrollando trabajos específicos con la IDE provincial.

Otras actividades de capacitación y divulgación

Durante los meses de marzo y abril, IDECOR dictó cursos particulares para 10 agentes del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y de la Dirección General de Rentas, en el marco de acciones de apoyo específico a dichos organismos.

En ambos casos, se trató de cursos de 2 jornadas que incluyeron la iniciación en el uso de QGIS y de datos territoriales de dichas dependencias. Los docentes a cargo fueron Gino Mosconi, Sergio Sosa Quilaleo, Mauricio Marquez Goa y Steffi Giraudo, del equipo IDECOR.

Por otra parte,  entre el 18 y 22 de abril, representantes de IDECOR participaron de la Semana Nacional de la Agrimensura. Juan Cruz Fabatia y Ezequiel Pozzi presentaron la ponencia IDE, datos abiertos y cambio climático’, en la jornada dedicada a ‘Cartografía e imágenes’; en tanto, Hernán Morales y Steffi Giraudo brindaron la charla El Catastro ¿Una base de datos ambiental?, durante el día ‘Tecnologías aplicadas’. 

El evento fue organizado de manera conjunta por la Federación Argentina de Agrimensores, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Imagen 2. Disertación de Ezequiel Pozzi y Juan Cruz Fabatía, en el marco de la Semana Nacional de la Agrimensura.

De igual modo, a inicios de abril, IDECOR participó del 2° Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión, realizado en la Estación Experimental INTA Manfredi, Córdoba. En el marco del Simposio Transferencia de Tecnología y Vinculación en Agricultura de Precisión, se presentaron algunas experiencias de vinculación en la generación de geoinformación y conocimiento abierto, llevadas adelante desde la  IDE provincial.

Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube IDECOR.

Categorías: Novedades