IDECOR Ciudades ¿Cómo vamos?

Contribuciones:
Arq. Gustavo Rebord, Municipalidad de Córdoba
Prof.Sergio Gomez, Municipalidad de Cosquín
Téc. José Jara, Municipalidad de Jesús María
Analista Héctor Medina, Municipalidad de Villa Giardino
Ing. Agrim. Steffi Giraudo, IDECOR
Lic. Geog. Gino Mosconi, IDECOR


20 de abril de 2022

Un trabajo conjunto entre municipios de la provincia e IDECOR ha posibilitado la publicación de mapas y datos abiertos sobre catastro municipal, infraestructura, servicios y normas urbanas de las ciudades de Cosquín, Villa Carlos Paz, Villa María, Villa Giardino, Jesús María y Córdoba.

Se trata de IDECOR Ciudades, una iniciativa enfocada en fortalecer las capacidades locales en administración de información geográfica como soporte a la gestión territorial en municipios y comunas de la provincia de Córdoba.

En el marco de este programa, IDECOR brinda apoyo e infraestructura tecnológica para hacer públicos datos territoriales a través del geoportal MapasCordoba y facilitar así, su aprovechamiento por parte de instituciones locales, profesionales, emprendedores y la ciudadanía en general.

Imagen 1. Municipios incorporados en MapasCórdoba

Facilidades y accesibilidad para los usuarios

Los municipios incorporados han publicado su información a través de mapas y servicios web, posibilitando a profesionales y usuarios en general, su consulta libre y estandarizada, sin necesidad de acudir a las dependencias municipales. Desde su puesta en marcha a fines de 2020 se han publicado normativas urbanas para más de 450 mil parcelas, en 6 ciudades (27% de la base urbana provincial) y recibido más de 65.000 consultas sobre los mapas y datos publicados.

En Cosquín -comenta Sergio Gomez, Jefe de Obras Privadas de la Municipalidad-, estamos rondando las 3.000 consultas a los mapas de Cosquín publicados en MapasCordoba y nos permitimos pensar que detrás de cada consulta hay una persona que encontró un dato necesario o le facilitamos la tarea en alguna medida; está claro que estas tecnologías llegaron para quedarse”. 

Y agrega: “Esto no sólo nos alimenta a seguir trabajando, sino que también nos demuestra que el camino es el correcto. La participación en una IDE compartiendo datos de un catastro multifinalitario era una utopía para nosotros hace algunos años; sin embargo, hoy, gracias a mucho esfuerzo de nuestro equipo de trabajo y a través del asesoramiento técnico de IDECOR, ese sueño se hizo realidad”.

Imagen 2. Mapa de Catastro de la Municipalidad de Cosquín

Durante 2021, la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba publicó 4 mapas de las principales normativas urbanas: ordenanzas 8256/86 y 8057/85, que conforman el Mapa de Ocupación del Suelo; la ordenanza 8133/85, base del Mapa de Uso del Suelo, la ordenanza 8060/85 y complementarias, que forman el Mapa de Fraccionamiento del Suelo, y el Mapa de Patrimonio Arquitectónico Urbano, basado en las ordenanzas 11.190/06 y 12.201/13. Cada uno de estos productos también se encuentran disponibles en el sitio web del municipio, utilizando el iFrame de MapasCórdoba

Al respecto, Gustavo Rebord, Subsecretario de Planeamiento del municipio capitalino, señala: “Esta sistematización de la información permitió poner a disposición una herramienta ágil y precisa de consulta permanente, generando más de 33.000 visitas durante 2021, formando parte de los mapas más visitados del geoportal MapasCordoba”. 

El arquitecto Rebord remarca la importancia de este trabajo que ha posibilitado avanzar en la apertura de los datos urbanos y adelanta algunos planes de lo que viene: “Hemos decidido producir mapas para la consulta a nivel parcelario, un trabajo que consiste en llevar los datos de los 539 polígonos de las normativas urbanas a las 363.210 parcelas actuales, siendo un desafío para la capital cordobesa. Inmersos en las soluciones SIG, para optimizar la representación cartográfica de los análisis de datos, estamos trabajando en generar nuevos productos que faciliten la acción profesional”.

“Los mapas se ponen a disposición para informar, enmendar y valorar la riqueza de las ordenanzas, incorporando información detallada en función de la ocupación, el uso y el fraccionamiento de la tierra, comprendiendo fácilmente como las distintas variables se interrelacionan en el territorio utilizando geotecnologias, que nos permiten procesar rápidamente la información, plantear diversos escenarios y tomar decisiones de manera más rápida y eficaz, analizando el impacto en el territorio”, detalló el Subsecretario.

Las nuevas versiones de los mapas de Planeamiento Urbano de la Municipalidad capitalina, con consultas de la normativa a escala predial, estarán disponibles en las próximas semanas.


Imagen 3. Mapas de normativas urbanas publicados por Municipalidad de Córdoba

Beneficios para los municipios 

A las ventajas de una mayor accesibilidad por parte de la ciudadanía, es importante agregar aquellas que impactan en la propia gestión municipal. Por un lado, los mapas mejoran la disponibilidad de información para las propias dependencias municipales, incluso agentes trabajando desde sus domicilios, principalmente para aquellos que no manejan software SIG; pero también, la vinculación de la información local con otros datos provinciales, permite mejorar o ampliar la información a la hora de gestionar y tomar decisiones. 

José Luis Jara, del área SIG de la Municipalidad de Jesús María,  destaca los avances logrados en este sentido: “A mediados del año pasado nos pusimos como meta incorporar a nuestra base de inmuebles, la nomenclatura Catastral Provincial, lo que nos permitiría vincular los datos municipales con la base de datos provincial. El proceso implicó la articulación de las áreas municipales de Catastro y SIG (Sistema de Información Geográfica) para corroborar las diferencias surgidas de los análisis entre ambos catastros”.

Según Jara, en esa localidad se logró actualizar en el Sistema de Gestión Municipal, el 10% de las parcelas de la ciudad, completando nueva información referida a construcciones y cambiando el estado de ocupación a más de 700 parcelas baldías. Y concluye: “Esto lleva a tener información muy solicitada para la planificación urbana, servicios, planificación económica y desarrollo local”.

Imagen 4. Mapa de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Jesús María

Desde Villa Giardino, Héctor Medina, asesor del municipio, explica la experiencia local con el programa: “La tecnología se cuela en nuestros hábitos y los mapas publicados sirven para promocionar aquella entre los funcionarios. A medida que van conociendo su alcance y utilidades, surgen inquietudes y proyectos para aprovechar más y mejor la IDE provincial, no sólo desde el municipio. Por ejemplo, en nuestra localidad, los mapas son usados por la escuela técnica que forma maestros mayores de obra y el instituto privado que orienta a sus egresados hacia las ciencias naturales y el turismo”.

Imagen 5. Mapa de Infraestructura y Servicios  de la Municipalidad de Villa Giardino

Cómo sumarse a IDECOR Ciudades

IDECOR sigue trabajando con otros gobiernos locales para seguir sumando ciudades a MapasCordoba y así, colaborar en abrir y estandarizar más datos territoriales para la gestión local. La convocatoria para municipios y comunas se encuentra abierta de manera permanente; si querés postular a tu gobierno, completá el siguiente formulario.

Por otras consultas, escribinos a [email protected]. Y para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos además por Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube IDECOR.

Categorías: Novedades
Etiquetas: Ciudades