IDECOR Ciudades: Jesús María se suma a MapasCordoba

Contribuciones:
Luis Picat, Intendente de Jesús María.
José Luis Jara y Arturo San Martin, Área SIG, Municipalidad de Jesús María

En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Jesús María y los equipos técnicos de IDECOR, damos inicio a una nueva línea de trabajo en la iniciativa IDE provincial, enfocada en la apertura y publicación de datos territoriales de escala local.

Luis Picat, Intendente de Jesús María, manifestó en oportunidad de sumarse a IDECOR “… abrir la información territorial de nuestra ciudad fortalece la transparencia y construye credibilidad en la gestión pública, al tiempo que facilita la gestión, promueve la mejora de los servicios al ciudadano y colabora con la actividad económica local y la inversión en la ciudad”.

Sin título
Localidad de Jesús María, Fuente http://jesusmaria.tur.ar/

IDECOR Ciudades es una iniciativa especial de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba dirigida a municipios y comunas, con el fin de brindar apoyo e infraestructura tecnológica para la apertura y publicación de sus datos territoriales, aumentando el aprovechamiento de dichos datos por parte de agentes municipales, profesionales locales y ciudadanos en general. IDECOR Ciudades promueve aunar esfuerzos entre los distintos actores públicos y privados para disponer de una mejor información territorial para el desarrollo provincial, y en particular el desarrollo local.

La Municipalidad de Jesús María se suma a MapasCordoba con un primer conjunto de 3 mapas claves: Catastro Municipal, donde también se integra información del catastro provincial; Planeamiento Urbano, en el que se publican las normativas de uso del suelo e Infraestructura y servicios, con información de redes de servicios en la ciudad.

Jesús María en IDECOR, el corolario de un largo camino “bien” recorrido

El municipio de Jesús María inició con el manejo y uso de geotecnologías y geoinformación en 2014, cuando surge la necesidad de una herramienta para la planificación de redes de infraestructura. En ese momento, como primer hito, se vinculó un Sistema de Información Geográfica (SIG) con la base de datos municipal. Posteriormente,, el trabajo en proyectos de participación ciudadana permitió hacer diversas representaciones analizadas por los vecinos, con la colaboración e integración de otras áreas municipales como catastro, ambiente, espacios verdes, entre otras, actividades que permitieron ir enriqueciendo el SIG municipal.

La inquietud de solicitar a IDECOR la posibilidad de alojar  publicar los datos territoriales de la ciudad surge de la necesidad de mejorar la velocidad de respuesta a las consultas del personal propio del municipio y la ciudadanía en general.

Habíamos probado diversos sistemas gratuitos y no cumplían nuestras expectativas. Hace unos años nos dimos cuenta que con estas herramientas, el municipio no solamente tiene la capacidad de decir “qué problemas tiene”, sino también “dónde está el problemay eso es lo que estas herramientas le brindan a Jesús María”, José Luis Jara, Téc. Prog. en Sistemas del Área de SIG de la Municipalidad.

Actualmente, el municipio cuenta con un blog donde se pone a disposición de los vecinos toda la información del municipio, el que tiene a la fecha más de 30.000 visitas en dos años y medio de existencia.

Jesús María en MapasCordoba

Los 3 primeros mapas de la ciudad se disponen en MapasCordoba como grupo temático, una nueva modalidad de presentación de mapas en el geoportal de IDECOR. Como todos los datos en la IDE provincial, la información se encuentra disponibles en las modalidades de consulta online, geoservicios OGC y descarga en diversos formatos.

Catastro Municipal

Contiene información de la base parcelaria municipal, división administrativa de barrios, ejes de calles con nombres y alturas de cuadra y otros elementos complementarios, como cursos de agua y espacios verdes. Así mismo, incluye la base parcelaria del Catastro Provincial, de modo que para cada inmueble es posible también conocer la Nomenclatura Catastral Provincial y el Nro. de Rentas. La consulta sobre el parcelario municipal permite obtener la Nomenclatura Catastral Municipal, medidas de frente y de fondo,  domicilio oficial del inmueble y descargar el KML de la parcela.

Este mapa servirá como herramienta de consulta para empleados y profesionales, por ejemplo al momento de requerir cualquier trámite (agrimensura, obras privadas, habilitación de negocios, etc.) y simplificará la gestión de consultas, ya que a partir de ahora los interesados no deberán dirigirse al municipio para solicitar información.

Vista del mapa de Catastro Municipal de Jesús María. La consulta sobre una propiedad, permite conocer la nomenclatura municipal, medidas de frente y fondo, superficie del terreno, dirección oficial y barrio al que pertenece.

Planeamiento Urbano

Este mapa contiene información del patrón de asentamiento conforme la normativa municipal e incluye información adicional, similar al mapa Catastro Municipal. Al igual que el resto de los mapas, posibilitará a empleados y profesionales conocer los detalles de la normativa, en cuanto a patrón de uso (residencial, comercial, etc.), FOS, altura máxima, retiro, medidas mínimas para el fraccionamiento del suelo, etc. Todo en línea, sin necesidad que los interesados deban dirigirse a las oficinas municipales.

Vista del mapa de Planeamiento Urbano de Jesús María, donde destaca la información de la normativa urbana referida al uso y fraccionamiento del suelo.

Infraestructura y servicios

El mapa Infraestructura y Servicios contiene información de las redes de cloacas, agua, desagües, alumbrado público, área de cobertura de gas y red vial discriminada por tipo de solado; de igual modo, los interesados pueden localizarse en cualquier lugar de la ciudad a partir del domicilio, nomenclatura catastral provincial o número de Rentas.

Este mapa será una herramienta de uso habitual particularmente para el personal del municipio, por ejemplo ante una eventual obra, ya que permitirá consultar la situación del sector respecto a la red de infraestructuras, servicios y equipamiento.

Vista del mapa de Infraestructura y Servicios de Jesús María.

Postular a IDECOR Ciudades

IDECOR ya se encuentra trabajando con algunos gobiernos locales que próximamente se integrarán MapasCordoba. A fin de evaluar un segundo grupo de municipios, invitamos a los Municipios y Comunas de la Provincia a postular en el siguiente formulario.

Por consultas, escribir a [email protected]

Categorías: Novedades
Etiquetas: Ciudades