IDECOR, el desafío de gestionar conocimiento abierto

24 de agosto de 2022


“El conocimiento es abierto si cualquiera es libre de acceder a él, usarlo, modificarlo y compartirlo, estando sujeto a lo sumo a medidas que preserven su autoría y apertura”, Open Knowledge Foundation.

Las tecnologías digitales e Internet han implicado más de una revolución, y una de ellas es la del acceso al conocimiento, señala Peter Suber, autor del libro Open Access. El concepto de conocimiento abierto refiere a una serie de principios e iniciativas que promueven el acceso libre a la información, herramientas, investigación y la generación de aprendizajes.

A partir del artículo Conocimiento Abierto: definición, herramientas y recursos del blog Abierto al Público del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analizamos el trabajo que viene llevando adelante la IDE provincial en los últimos años, desde los 5 ejes sobre los que se construye y sostiene el concepto de “conocimiento abierto”: aprendizaje abierto, código abierto, datos abiertos, gestión del conocimiento y sistemas abiertos.

Aprendizaje abierto. Implica la apertura de los procesos de aprender y adquirir conocimientos y habilidades. Se trata de diversos modos de educación no tradicional que procuran eliminar aquellos requisitos excluyentes que pueden restringir el acceso, como exámenes de ingreso o cuotas de matrícula.

Desde IDECOR se llevan adelante distintas acciones en este sentido, como cursos de capacitación técnica, webinarios, charlas y talleres abiertos y gratuitos destinados a públicos muy diversos y través de distintos ámbitos, como académicos o gubernamentales, esfuerzos que procuran fortalecer las capacidades en la producción y gestión de información geoespacial provincial.

Código abierto. Refiere al uso y desarrollo de software cuyo código fuente se encuentra a disposición de manera gratuita, mediante licencias que facilitan su reutilización o adaptación.

Este eje es otro de los principios que orientan la labor de la IDE provincial, en el marco del cual, todas las soluciones y productos son realizados con software open source, posibilitando un mayor aprovechamiento o acceso a los mismos; de igual modo, potenciamos la conformación de comunidades de desarrollo abierto, como IDECOR-Dev y promovemos el intercambio con otros organismos a nivel local y nacional.

Datos abiertos.Se definen como aquellos datos digitales puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”, detallan las autoras del artículo.

Los datos publicados desde el geoportal provincial MapasCórdoba pueden descargarse en varios formatos y consumirse a través de geoservicios bajo estándares internacionales, de manera libre y abierta. A su vez, desde IDECOR se brinda apoyo a gobiernos locales y organismos provinciales para abrir sus datos; y se utilizan diferentes fuentes libres, como Argenmap, OSM, imágenes Landsat y Sentinel, datos de IGN y CONAE, entre otras.

Gestión del conocimiento. Entendido como el “conjunto de actividades y procesos que fortalecen el intercambio de información y experticia dentro de una organización o grupo de profesionales, con el fin de mejorar el rendimiento de la organización o los resultados de un proyecto”.

En IDECOR se producen periódicamente notas, informes técnicos y trabajos académicos que documentan los desarrollos y soluciones implementadas, con el fin de compartir los aprendizajes con otros organismos, iniciativas IDE y la comunidad geográfica en general. En la misma línea, participa permanentemente de eventos, congresos y reuniones técnicas, junto a otros actores científicos, gubernamentales y del sector privado. De este modo se construye una base de conocimiento compartido que facilita el trabajo y acelera la innovación permanente.

Sistemas abiertos. Construir soluciones a desafíos que se presentan en contextos dinámicos requiere desarrollar estrategias de vinculación e innovación abierta para lograr mejores resultados.

La IDE provincial promueve desde sus iniciativas, procesos de articulación y co-creación con diversos actores, como a través de mesas interinstitucionales (en mercado inmobiliario, información agropecuaria, incendios forestales, etc) y la participación ciudadana (crowdsourcing para el enriquecimiento de datos), para alcanzar así, mejores soluciones e información geoespacial de calidad.

El conocimiento abierto es un objetivo institucional, pero también un desafío permanente que orienta los esfuerzos de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR).

¿Querés saber más de la iniciativa IDE provincial? Mirá este video… “IDECOR, 5 años en 2 minutos”.

Para más información sobre MapasCórdoba y otros recursos de IDECOR escribí a [email protected]. Para mantenerte informado de las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en nuestro canal de YouTube.