IDECOR en el COVIDLab CÓRDOBA: prototipo de simulador web de propagación espacio-temporal

Compartilo en las redes

1 de abril 2020

Del 28 al 31 de marzo se realizó el COVIDLab CÓRDOBA, organizado por los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Salud y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La actividad se desarrolló como un «laboratorio de ideas» y contó con la participación de más de 1.000 profesionales de universidades, organizaciones científicas, tecnológicas, del tercer sector y cámaras empresarias de Córdoba. El evento fue coordinado por expertos de la Escuela de Innovación.

El COVIDLab Córdoba tuvo por objetivo promover la co-creación de soluciones de ciencia, tecnología e innovación a problemáticas y desafíos locales alrededor del COVID-19, en particular en las siguientes temáticas: 1) Virus minuto a minuto, 2) La vida en aislamiento social, 3) La vida en post cuarentena, re inserción a la nueva normalidad, 4) Accesibilidad alimentaria y 5) Impacto socioeconómico.

La participación fue de carácter abierto y los participantes trabajaron en forma conjunta y de manera virtual, a través del uso de herramientas como Hangouts, ZOOM, grupos de Whatsapp, entre otras. IDECOR participó de dos maneras; por un lado, con algunos profesionales en determinados equipos de trabajo y por otro, a través de su equipo de «Modelización y métodos», especializado en modelos y algoritmos de aprendizaje computacional (machine learning) aplicados a problemáticas territoriales.

El equipo, coordinado por Juan Pablo Carranza, e integrado Federico Monzani, Rocío Cerino y Emilia Bullano (al cual se sumó como colaborador externo Fernando Pronello), trabajó 4 días en forma intensiva y desarrolló la versión beta de una aplicación web para simular la propagación espacio-temporal de la pandemia en base a un modelo matemático compartimental. El objetivo de la propuesta fue poner esta herramienta a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud para que, en base a su conocimiento experto, puedan asignar parámetros al modelo y analizar en tiempo real múltiples escenarios de propagación del virus y la tensión sobre el sistema de salud. Se trata de un desarrollo inicial que debe ser evaluado y llegado el caso, enriquecido por las autoridades del Ministerio de Salud. Es muy importante mencionar que este tipo de herramientas deben ser ajustadas y utilizadas por epidemiólogos y demás especialistas en la materia.

Imagen 1 – Interfaz de la app para analizar la propagación de la pandemia, cantidad de casos infectados, pacientes en UTI, entre otros
Imagen 2 – Interfaz para visualizar la propagación territorial de la pandemia, en caso de que sea factible acceder a información sobre la movilidad de la población
Imagen 3 – Características del modelo aplicado

Los resultados de los trabajos y demás información será comunicada en los próximos días por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de su página web y redes sociales. Felicitamos al equipo de «matemáticos» de IDECOR por el esfuerzo y contribución realizada!

Categorías: Novedades