IDECOR fortalece lazos con municipios y comunas de la provincia

La adecuada implementación y uso de la información territorial es cada vez más importante para una gestión local más eficiente y transparente.

En el marco de sus acciones para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para promover una gestión abierta e inteligente de los datos geoespaciales, IDECOR, con la coordinación del Ministerio de Economía y Gestión Pública, a través de la Secretaría de Ingresos Públicos, ha realizado visitas institucionales a municipios y comunas de la provincia.

El propósito de estos encuentros ha sido presentar las principales líneas de trabajo impulsadas por el programa IDECOR Ciudades, así como establecer una agenda común de actividades colaborativas.

Durante las reuniones se han escuchado además necesidades y expectativas respecto al trabajo conjunto y se han explicado detalles sobre la producción y gestión de datos territoriales que deben fortalecer los organismos locales, y el rol de IDECOR a través de Mapas Córdoba.

Imagen 1. Visita al Municipio de Salsipuedes

“Se trata de encuentros y acuerdos para fomentar la modernización de los procesos en la gestión y potenciar la eficiencia y eficacia en el análisis de los datos. Tenemos muchas expectativas en este trabajo que hemos iniciado, y con la predisposición del equipo de la ciudad y del personal de IDECOR lograremos buenos resultados”, asegura Nicolás Filoni, intendente de Oncativo.

Por su parte, Miguel Pittaro, intendente de La Granja, comenta: “la verdad que nuestra reunión fue muy fructífera y el trabajo con IDECOR nos va ayudar a crecer como localidad. Todas las herramientas de trabajo que podamos incorporar y que sirvan para nuestra gestión, para los vecinos, y para seguir avanzando como municipio, son muy importantes”.

Otro de los intendentes visitados, Oscar Santarelli, de Villa General Belgrano, valora la iniciativa de la IDE provincial que “representa una oportunidad para los municipios,que ofrece la posibilidad de mejorar su actividad diaria y elevar la calidad de su gestión. Estas mejoras no solo benefician a las entidades involucradas, sino que también favorece a la ciudadanía al proporcionar un acceso más amplio y confiable a información pública precisa y actualizada”.

Dos iniciativas para los gobiernos locales

IDECOR Ciudades es un programa que brinda asistencia e infraestructura tecnológica a los gobiernos locales para facilitar la apertura y publicación de datos territoriales, a través de Mapas Córdoba, el geoportal oficial de la Provincia.

Hasta la fecha, cuenta con la participación de 19 ciudades de la provincia que publican unos 50 mapas, con datos de ordenanzas de planeamiento y uso de suelo, catastros locales e infraestructura y servicios. Uno de los objetivos de estos encuentros apunta a convocar a nuevos municipios al programa. 

Otra de las motivaciones, fue presentar e invitar a los gobiernos locales a ser parte del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI), en el que ya participan más de una decena de municipios junto a instituciones referentes de la actividad. 

Su participación en esta iniciativa reviste una importancia significativa, a partir del conocimiento y las competencias de las administraciones locales en relación a la posibilidad de actualizar e incorporar nuevos aspectos territoriales y de mercado inmobiliario, utilizados en los revalúos del suelo que se realizan anualmente.

Entre los municipios y comunas visitados se encuentran Capital, Villa General Belgrano, Oncativo, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Villa Cerro Azul y La Granja. Además, se llevaron a cabo encuentros virtuales con los municipios de Colonia Caroya, Cosquín, La Falda, Valle Hermoso, La Calera, San Francisco, Arroyito, Mina Clavero, Nono, Villa Cura Brochero, Las Tapias, Las Varillas, Brinkmann y Morteros. También, se recibió la visita en las oficinas de IDECOR a integrantes del equipo técnico de la Comuna de Valle de Anisacate.

Estas actividades de interacción institucional entre la IDE provincial y los gobiernos locales son esenciales teniendo en cuenta que las actuales gestiones, han asumido recientemente y se proyectan hacia el futuro con un horizonte de cuatro años de desarrollo y trabajo. 

Contribuir a consolidar sus capacidades internas para la producción, gestión y publicación de datos administrativos y territoriales en este nuevo período, es un desafío para la IDE.

Imagen 2. Visita al Municipio de La Granja

Gestiones locales fortalecidas y facilidades para la ciudadanía

Estas acciones de IDECOR se enmarcan en una política pública del Gobierno de la Provincia, desplegada por el Ministerio de Economía y Gestión Pública a través de la Secretaría de Ingresos Públicos, que procura fortalecer el trabajo mancomunado con municipios y comunas.

En este sentido, el secretario de Ingresos Públicos, Gerardo Pintucci, junto a los equipos de la Dirección General de Rentas y de Gestión con Municipios, han mantenido encuentros con referentes municipales y comunales de los departamentos Río Primero, Unión y San Justo, para brindar información y asesoramiento de índole tributaria, en particular sobre los servicios de dichas dependencias, como el impuesto unificado.

La unificación tributaria es un mecanismo que permite a los contribuyentes cumplir con el pago de sus obligaciones en una misma gestión y optimiza el trabajo entre Provincia y municipio.

Imagen 3. Encuentro de la Secretaría de Ingresos Públicos con municipios y comunas del departamento San Justo.

Marcelo Bustos, director de Gestión y Coordinación con Municipios explica en qué consiste este instrumento y sus beneficios, que busca un impacto positivo para la Provincia, los gobiernos locales y la ciudadanía. 

“Se trata, como dice el gobernador Martín Llaryora, de un cambio de paradigma en muchos aspectos y también en la cuestión tributaria. Al ciudadano le permite acceder en forma directa, rápida y ágil a pagar todas sus obligaciones en un solo portal. A los municipios y comunas les ayuda a mejorar los niveles de recaudación local y a una mayor equidad tributaria para poder implementar las políticas que han planteado para sus ejes de gobierno”, señala el funcionario.

Hasta el momento, 66% de los más de 400 municipios y comunas de la provincia han suscripto al menos un convenio de trabajo en conjunto con Rentas para el cobro unificado de sus impuestos.

“Además de la firma de los convenios de cobro unificado, se busca promover la cooperación en el intercambio de información para actualizar datos de Provincia y de municipios, compartir y acentuar políticas en los territorios para la gestión de deuda y fiscalizaciones, el reordenamiento y saneamiento de la tierra -en conjunto con Catastro e IDECOR-, así como promover acciones conjuntas que contribuyan a la armonización de los tributos”, comenta Lucrecia López Diez, directora de Gestión de Servicios de Rentas

Sumate a los programas de IDECOR

Si te interesa publicar los datos sobre catastro y normativas locales y ser parte de IDECOR Ciudades dejanos tus datos de contacto en este formulario

Para formar parte de la comunidad OMI, aportar datos para el Relevamiento 2024 y acceder a los datos de la plataforma, registrate aquí.

Para más información escribinos a [email protected]

Colaboración:
Arq. Sergio Sosa Quilaleo,
IDECOR