IDECOR: hacia el procesamiento de imágenes en la nube

En el marco de las actividades fijadas en el Plan Anual de IDECOR, los días 9 y 22 de noviembre 2018 se dictaron sendas jornadas del Curso introductorio a la plataforma “Google Earth Engine (GEE). De las capacitaciones, participaron casi 40 personas, de las áreas de Ambiente, Agricultura, Minería, Policía Ambiental, Proyecto Estudio Territorial Inmobiliario, Bolsa de Cereales, Dirección Nacional de Vialidad,  INTA Córdoba y CONAE.

GEE es de acceso libre, posibilita trabajar con un enorme volumen de imágenes libres ya preparadas en mosaicos, de manera más eficiente y en red con un equipo de trabajo, compartiendo datos, resultados parciales por lote y rutinas de procesamiento (script). Maximizar el uso de herramientas libres, datos libres y trabajo cooperativo y en red, es una de las orientaciones que promueve IDECOR entre las participantes.

El curso estuvo a cargo de César García, Biólogo y Doctor en Cs. Agropecuarias por la UNC.  César es Investigador Asistente del CONICET, Investigador Asociado del Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la FCEFyN de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Director del Grupo de Estudios Hidrológicos en Cuencas Pobremente Aforadas de la Fac. de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba. Participa de IDECOR a partir de un convenio con CONICET. Su tarea principal dentro del equipo de la IDE provincial, fue la dirección de los trabajos de desarrollo del Mapa de Cobertura de Suelo de la Provincia Córdoba 2017-2018, recientemente finalizado, que demandó un año de trabajo, revelamientos en campo, preparación de datos multitemporales y la afectación de un equipo de especialistas de CONICET, IDECOR y el Estudio Territorial Inmobiliario del Ministerio de Finanzas. Puede conocer más, consultando el trabajo presentado en las XIII Jornadas IDERA San Juan 2018, acceda mediante el siguiente link.

El curso tuvo una duración de 4 hs. cada jornada, y se llevó a cabo en el Laboratorio de Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, con apoyo del Centro de Estudios Territoriales. Durante el primer trimestre de 2019 las capacitaciones continuarán con un segundo nivel, dirigidos a comenzar a trabajar en ciertas tareas y/o proyectos provinciales con el enfoque de una plataforma común y datos comunes.

           

Categorías: Novedades