IDECOR presente en eventos académicos y técnicos

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino,
Ing. Agrim. Mario Piumetto,
IDECOR


16 de noviembre de 2022

Compartir los nuevos desarrollos, aprendizajes y resultados con otras instituciones, es uno de los compromisos asumidos por IDECOR con su comunidad de usuarios y la ciudadanía en general.

Por ello, el equipo de la IDE provincial participa habitualmente en diversos eventos y encuentros académicos y técnicos con el fin de dar a conocer las herramientas y la información disponible, presentar avances de estudios y proyectos, así como compartir experiencias y aprendizajes.

En esta nota te contamos una síntesis de las innovaciones e iniciativas que hemos compartido en algunos de los eventos en los que la IDE provincial estuvo presente las últimas semanas.

Eventos de las últimas semanas en los que estuvo presente IDECOR.

Congreso de Catastro Multifinalitario y Gestión Territorial

En este congreso organizado por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil, el coordinador de IDECOR, Mario Piumetto, expuso sobre la experiencia de la IDE Provincial y puso énfasis en la apertura, la generación de valor, la calidad y relevancia de los datos, como activos para facilitar su usabilidad y multifinalidad.  

Esta edición del COBRAC 2022, se realizó entre el 7 al 9 de noviembre en Florianópolis, bajo el título “Popularización catastral bajo el modelo multifinalitario”. Durante 3 días se llevaron a cabo conferencias, mesas redondas y presentación de trabajos. IDECOR fue invitada a brindar una conferencia sobre su experiencia y visión de futuro de las IDE como soporte al desarrollo.

Descargar presentación.

Imagen 1. Mario Piumetto en el COBRAC 2022, Florianópolis, Brasil. 

XXVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo 

Mariano Córdoba miembro del equipo IDECOR e investigador de CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, en la Unidad de Fitopatología y Modelización Agrícola (UFyMA) dependiente de INTA-CONICET, presentó el trabajo “Experiencias en la provincia de Córdoba en la generación colaborativa de información digital del suelo”. 

En la mesa ‘Geografía y cartografía digital de suelos’ expuso acerca de una serie de acciones llevadas a cabo para avanzar en la producción y mejora de información georreferenciada y abierta de variables de suelo y del sector agro en general, a partir del aprovechamiento de datos disponibles y aportes voluntarios de entidades públicas y privadas en la provincia de Córdoba. 

En congreso realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 15 y el 17 de noviembre, fue organizado por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, la Facultad de Agronomía de la UBA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Descargar resumen de la presentación.

Imagen 2. Presentación de Mariano Córdoba en el Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, ciudad de Buenos Aires. 

Conversatorio «Ciudades abiertas y soportadas en datos geográficos, experiencias suramericanas en la toma de decisiones»

La Infraestructura de Datos Espaciales de la ciudad de Bogotá (IDECA) organizó un encuentro virtual el 5 de octubre, en el marco de la Semana de la Infraestructura de Datos Espaciales 2022. El conversatorio, en el que participaron referentes de Colombia, Chile y Argentina, tuvo como objetivo dialogar sobre las oportunidades y obstáculos que afrontan las Infraestructuras de Datos Espaciales en la región. Mario Piumetto, coordinador de la IDE provincial, compartió la mesa argentina con Juan Pujó, Gerente Operativo de Información Geoespacial de la Dirección de Ciencias de la Información de la Ciudad de Buenos Aires y expuso sobre la experiencia de IDECOR y los desafíos de la articulación interinstitucional para confluir en esfuerzos hacia direcciones comunes.

Imagen 3. Participación de IDECOR  en el conversatorio Ciudades abiertas y soportadas en datos geográficos, Bogotá, Colombia.

TecnoFAUD 2022

Soledad Zavala y Tomás Nasjleti del equipo del Observatorio del Mercado Inmobiliario e IDECOR expusieron sobre «Infraestructura de datos espaciales y herramientas para la gestión territorial«, en el marco de las 3° Jornadas de Tecnología aplicadas en la construcción y el diseño  TECNOFAUD 2022, realizadas en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, los días 22 y 23 de septiembre pasado.

Descargar presentación.

Diplomado en Tecnologías digitales para la arquitectura

Tomás Nasjleti participó como docente invitado en el Módulo “Sistemas BIM colaboración y gestión espacial/territorial”, dictado en la Diplomatura en Tecnologías digitales para la arquitectura. En su intervención, realizada en el marco de una introducción a los sistemas y herramientas para la información geográfica y relevamientos complejos, presentó el uso de herramientas GIS y los recursos de MapasCórdoba (mapas, descargas y geoservicios).

Imagen 4. Jornadas Nacionales TecnoFAUD 2022, Ciudad de Córdoba. 

Encuentros con Catastros y organismos de otras provincias

El equipo del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) realizó una serie de encuentros con Catastros y organismos públicos de las provincias de Tucumán y Buenos Aires, con el objetivo de brindar apoyo técnico en la puesta en marcha de relevamientos de los mercados inmobiliarios locales, en el marco de estudios masivos de los mercados de suelo e implementación de observatorios inmobiliarios.

Jornadas de Investigación de la FAUD-UNC

El coordinador de IDECOR, Mario Piumetto, participó de las 9°Jornadas de Investigación de Perspectivas y Prospectivas en Urbanismo, Arquitectura y Diseño, organizadas por la FAUD-UNC. En el encuentro compartió una mesa redonda con representantes de la UNC, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, CONICET Córdoba e institutos de investigación de la FAUD, en la cual intercambiaron experiencias de investigación, innovación y transferencia.

Si querés conocer más sobre nuestros proyectos y líneas de trabajo escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en nuestro canal de YouTube.