IDECOR supera los 100 mapas publicados

Compartilo en las redes

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino,
Lic. Gabriela Sola,
IDECOR


En una labor colaborativa con cerca de 40 organismos de nivel nacional, provincial y local, que trabajan diariamente por disponer sus datos territoriales de manera abierta, la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba alcanzó 106 mapas publicados en su geoportal Mapas Córdoba.  

A ellos se suman 490 geoservicios (web service geográficos) y data sets de acceso libre que, junto a los mapas, reciben en promedio 6.400 visitas diarias.

IDECOR procura facilitar el acceso y disponibilidad de información geográfica como soporte a la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados, y la promoción del desarrollo económico y social de la provincia. Para ello trabaja de manera articulada con organismos provinciales y nacionales, gobiernos locales, instituciones del ámbito académico y científico, organizaciones de la sociedad civil, empresas y profesionales.

La cooperación técnica, la infraestructura tecnológica y la decisión política de las instituciones son pilares fundamentales sobre los que se sustenta el ecosistema de la información geográfica provincial, oficial y abierta

Imagen 1. Más de 100 son los mapas disponibles en el geoportal oficial de la Provincia de Córdoba

¿Por qué ‘mapas’?

El geoportal de la IDE provincial se pensó para una multiplicidad de públicos, con distintos perfiles, intereses y necesidades. Una herramienta accesible tanto para profesionales del sector como para usuarios no especializados y ocasionales.

Mapas Córdoba busca generar una experiencia de usuario simple, con herramientas de navegación intuitivas y accesibles. En la misma línea, el geoportal presenta su contenido a través de mapas temáticos, que hacen foco en temas particulares, afines a requerimientos específicos (por ejemplo, mapas de incendios trimestrales, información catastral, de líneas del transporte interurbano o sobre normativas de uso del suelo en una ciudad).

De este modo, además de una experiencia sencilla e intuitiva, esta definición procura aumentar la usabilidad y el aprovechamiento de la información territorial provincial que paulatinamente se va abriendo y publicando en el geoportal.

Organismos que publican en Mapas Córdoba 

Actualmente son cerca de 40 los organismos de nivel local, provincial y nacional que publican sus datos de manera abierta y bajo estándares IDE, a través de la infraestructura de mapas, descargas y geoservicios de Mapas Córdoba

Si se analizan por nivel de gobierno, el 40% de estos organismos corresponden a la jurisdicción provincial, 36% son municipios y el 24% restante, de índole nacional (Gráfico 1).

Gráfico 1. Proporción de organismos que publican sus datos en la IDE cordobesa.

Las temáticas abordadas se agrupan en cuatro grandes ejes: datos básicos y fundamentales, sector inmobiliario, información urbana e información rural.

Entre ellos, se incluyen temas como catastro, urbanizaciones, transporte, cobertura y uso del suelo, agricultura, educación, salud, riesgo local, incendios, ambiente, vialidad, recursos hídricos, normativas urbanas, planeamiento e infraestructura local, fragmentación urbana, geología, minería, cartas de suelo, propiedades de suelo, estatus hídrico, entre otras.

Una plataforma en constante crecimiento

Durante sus cinco años desde la puesta en línea en abril de 2018, el geoportal Mapas Córdoba ha tenido un crecimiento sostenido, apoyado en la vinculación de la IDE con organismos de múltiples niveles, un equipo interdisciplinario de profesionales y una infraestructura tecnológica que soporta los requerimientos que se renuevan día a día.

Desde su creación, con sus primeros 3 servicios: Mapa Base de la provincia, Mapa del Relieve provincial -recientemente mejorados- y el mapa Catastro Online, la puesta en línea de nuevos productos se ha mantenido en constante incremento, tal como se puede observar en Gráfico 2.

Gráfico 2. Evolución de la cantidad de mapas publicados y visitas por año en Mapas Córdoba.

En 2020 el geoportal registró 1.084.000 de visitas, cifra que ascendió a 1.776.000 en 2021 y a 1.950.000 en 2022. En lo que va de 2023 se registra un promedio de 195.200 accesos mensuales y se proyecta un total de 2.300.000 visitas, lo que significará un aumento de casi 20% en el nivel de uso del contenido de la IDE provincial.

¡Felices 100 mapas IDECOR!

Contanos tu experiencia o acercanos tu consulta a [email protected]. Para mantenerte informado de las Novedades de la IDE provincial, seguinos en nuestras redes: Instagram, Twitter, Linkedin y nuestro canal de YouTube.