Cinco años de MapasCórdoba

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


Con 83 mapas, más de 350 geoservicios y data sets de acceso libre, y 6.000 consultas por día, el geoportal provincial MapasCórdoba cumple cinco años en línea.

El diseño y desarrollo MapasCórdoba (Imagen 1), durante los primeros meses de 2018, tuvo como premisas implementar una plataforma destinada a una amplia variedad de individuos que necesitan información geográfica de la provincia, que fuera práctica y fácil de usar.

«MapasCórdoba fue pensado como un portal para usuarios en general, sean profesionales con necesidades particulares o ciudadanos con demandas sencillas. No fue pensado como una plataforma exclusiva para equipos técnicos y especialistas en geotecnologías”, explicó Mario Piumetto, coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR).

Dolores Puente, directora de Geografía del Instituto Geográfico Nacional y miembro de la Coordinación Ejecutiva de IDERA, saludó los cinco años del geoportal provincial y renovó la voluntad de estas importantes instituciones para continuar trabajando de manera colaborativa con la IDE provincial y posicionar la geoinformación como herramienta de transformación.

“Los mapas temáticos de todo tipo, los geoservicios en línea, su sitio de descargas y su vastísima información han transformado a MapasCórdoba en una herramienta vital no solo para la gestión, sino para cualquier ciudadano interesado en trabajar con información geográfica de calidad”, manifestó la licenciada Puente. 

Imagen 1. Geoportal MapasCórdoba en sus versiones para escritorio, móvil y tablets.

Los primeros mapas del portal

En abril de 2018 el sitio quedó en línea en la infraestructura de gobierno. Un mes después, se realizó la presentación, con sus primeros 3 servicios: el Mapa Base de la provincia, el Mapa del Relieve provincial y el mapa Catastro Online.

Este último constituyó el primer mapa en apoyo a un organismo para cumplir su mandato de abrir sus datos y hacerlos más accesibles.

«Fue a través de MapasCórdoba que, desde la Dirección General de Catastro, pudimos hacer efectivo el ´principio de apertura´ establecido por la Ley Provincial 10.454 de Catastro Territorial, con un mapa de Catastro abierto para todo público, sin necesidad de permisos especiales, ni logueo”, contó Gustavo García, director del Catastro provincial.

El funcionario destacó que el de Córdoba fue el primer catastro argentino en brindar este servicio con información parcelaria, abierta y gratuita para toda la comunidad. “Las respuestas por parte de la ciudadanía demuestran que, con este tipo de herramientas digitales, es posible brindar servicios de información las 24 horas del día y los 365 días al año, sin necesidad de traslados ni de tener que recurrir a intermediarios”.

En 2022, Catastro Online fue uno de los mapas más consultados de MapasCórdoba, con 456.000 accesos totales –38.000 visitas promedio por mes– lo que significó un aumento del 10% respecto de 2021 y de 150% respecto de 2020.

En el transcurso de su primer año de implementación, el geoportal desarrollado por IDECOR, publicó 10 mapas y alcanzó aproximadamente 150.000 accesos (entre mayo y diciembre). Al año siguiente, en 2019, alcanzó 300.000 visitas, lo que significó un importante paso hacia su consolidación y apropiación por parte de la comunidad.

Información que crece cada día

Para Piumetto, MapasCórdoba también es una herramienta para los organismos productores de datos, que buscan acercar su información a los usuarios y se comprometen con las políticas de datos abiertos (Imagen 2).

“Pero una vez que se publican, se multiplican los beneficios y se potencia el perfil multifinalitario de la información territorial. Por ejemplo, los datos de ciertos temas u organismos, empiezan a ser usados por muchos otros usuarios y sectores que no se pensaba que podían necesitarlos” destacó. 

Imagen 2. Mapas por temáticas presentes en el geoportal provincial.

Hoy en día, el geoportal cordobés cuenta con algo más de 80 mapas y proyecta cerrar 2023 con más de 100. Junto con los mapas, también es posible acceder a más de 350 webservices geográficos y data sets para descargas, todo de acceso libre . 

Además del crecimiento en la oferta de recursos disponibles, las respuestas por parte de la comunidad presentan también una tendencia creciente. En 2022 registró 1.950.000 visitas, superando el total de 2021, que alcanzó 1.776.000 accesos y de 2020, que fue de 1.084.000. La proyección para 2023 es un crecimiento del 20% del total de visitas del presente año.

El mapa más visitado, con un promedio de 105.000 visitas por mes, es el Inmobiliario Cumplidor, una publicación de la Dirección General de Rentas que  permite consultar el estado de deuda de dicho impuesto por cada inmueble, parcela o unidad de PH. 

En tercer lugar, detrás de Catastro Online, se encuentra el Mapa Cartas de Suelo, en el que es posible acceder a información de la capacidad de uso e índice de productividad de suelos de la provincia. 

El Mapa Base de Córdoba, que además está integrado en el sitio oficial del gobierno provincial (https://www.cba.gov.ar/territorio/) y el Mapa Vial, también forman parte del grupo de los mapas más utilizados.

Otros recursos con alta demanda son mapas del grupo temático ”información urbana” como el de normativa de Ocupación del Suelo de la ciudad de Córdoba, Valor de la Tierra Urbana y Urbanizaciones y loteos en trámite (MEUL).

En el sitio, actualmente publican información diversos municipios, el Catastro provincial, IPLAM, MEUL, Rentas, Vialidad, Recursos Hídricos, Agricultura, INTA, IGN, CONAE, Minería, Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, Transporte, Educación y Salud, entre otros; además de mapas y datos derivados de estudios ad-hoc que se llevan adelante con distintos organismos.

Cambios tecnológicos

Desde su creación, MapasCórdoba se ha basado en un stack tecnológico open source, en su sistema operativo, la base de datos y el software específico, que incluye PostGIS, GeoServer y GeoNode, así como también desarrollos particulares.

Para poder brindar mejores servicios y cumplimentar de manera satisfactoria nuevos requerimientos, se realizaron cambios importantes en la tecnología e infraestructura. Hoy, todo el nodo IDECOR se encuentra implementado en la nube, lo que brinda amplia flexibilidad y escalabilidad.

Por otra parte, a comienzos de 2022 se desarrolló el nuevo visor de mapas, que representó un importante salto de calidad, y permitió incorporar nuevas funciones  y una estética más intuitiva y moderna. Además, incluyó mejoras en la tecnología de base, performance y una mejora sustancial en dispositivos móviles, utilizando herramientas y librerías (frameworks) más actuales y con fuerte presencia en el ámbito de soluciones geográficas.

Se modificó la forma de realizar el “geocaché” para aumentar la velocidad de respuesta. Internamente se fortalecieron los mecanismos y el flujo de procesos, para lo cual se automatizaron e implementaron despliegues de desarrollo y producción.

¿Usás MapasCórdoba? Contanos tu historia y danos tu feedback. Escribinos a [email protected].

Para mantenerte informado sobre las geonoticias de Córdoba, seguinos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube