La generación y publicación de información geográfica provincial, para contribuir a la gestión de las políticas públicas y a la promoción del desarrollo socioeconómico, es uno de los objetivos de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba.
Para ello, IDECOR trabaja de manera articulada con organismos e instituciones de diversos ámbitos y, desde hace 8 años, sostiene un vínculo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para producir información territorial y generar conocimiento geográfico sobre nuestra provincia.
Los estudios y cartografías de cobertura y uso del suelo, el mapeo de propiedades de los suelos de la provincia, los mapas de cobertura y usos de la tierra urbana, y de la fragmentación urbana, son algunos de los resultados de esta virtuosa sinergia, que contribuyen a la toma de decisiones tanto en el ámbito público, como en el sector privado.
Para compartir esta experiencia, IDECOR participó de un evento organizado por institutos de CONICET de Córdoba, el pasado jueves 18 de abril, donde Hernán Morales, coordinador de la IDE, presentó los estudios de áreas urbanas y periurbanas y sus aplicaciones, implementados en el marco de esta articulación interinstitucional (Imagen 1).
Imagen 1. Hernán Morales, coordinador de IDECOR en el evento de CONICET Córdoba.
Mapeo de cobertura y uso del suelo de la provincia
La vinculación entre IDECOR y CONICET comenzó en 2017, bajo la forma de un convenio de colaboración y asistencia técnica, con el objetivo de elaborar un mapa de cobertura y uso del suelo y un mosaico con imágenes satelitales de la provincia de Córdoba, provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
El producto de esa primera articulación interinstitucional fue la primera edición del Mapa de cobertura y uso del suelo 2017-2018 a escala 2,5 ha y su versión 2, de 1 ha, que contó con la activa participación del investigador de CONICET, Cesar García, y de un equipo del centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA).
A partir de estas experiencias, gracias a las capacidades instaladas que quedaron en el equipo, IDECOR dio continuidad al desarrollo de estas cartografías y publicó las ediciones 2020-2021, de 1 ha y 2022-2023 de los mapas de Cobertura y Uso del suelo de la provincia de Córdoba.
Mapeo de propiedades de los suelos de Córdoba
En un trabajo conjunto de investigación entre IDECOR y CONICET, con la participación de Ministerio de Bioagroindustria de la provincia, e INTA Regional Córdoba, se desarrollaron un conjunto de mapas de propiedades del suelo, como materia orgánica, ph, Fósforo y carbono orgánico del suelo.
Imagen 2. Mapas de Propiedades de los suelos: materia orgánica, Fósforo, ph, y carbono orgánico.
Los primeros resultados de esta cooperación se presentaron en 2020, y hoy ya está online la cuarta edición de este grupo mapas, desarrollados a partir de la metodología del mapeo digital de sus suelos (MDS), mediante un trabajo colaborativo sin precedentes, sostenido durante 4 años, en el cual participa Mariano Córdoba, investigador de CONICET de la Unidad de Fitopatología y Modelización Agrícola (UFyMA).
Se trata de estudios que generan información sobre variables específicas de los suelos en la provincia que contribuyen a conocer el estado de los mismos y a diseñar políticas y estrategias para el cuidado de este recurso fundamental.
Otro de los desarrollos alcanzados con participación de CONICET son las estimaciones de rendimientos agrícolas, que ya cuenta con tres ediciones de mapas disponibles en el geoportal provincial Mapas Córdoba.
Mariano Córdoba resalta la oportunidad de contribuir con su conocimiento a necesidades específicas a través de su participación en proyectos impulsados por IDECOR. «Lo más importante radica en la posibilidad de transferir y aplicar parte de nuestro trabajo de investigación en problemas concretos, que a la vez contribuye a la generación de producción y conocimiento científico, a través de publicaciones en revistas científicas y presentaciones en congresos», comenta el investigador.
Información urbana y periurbana clave para la gestión
Otro de los campos de producción de información geoespacial para la toma de decisiones y la gestión de los territorios, abordada en conjunto con equipos de investigación de CONICET, se encuentra en el plano urbano y en las áreas periurbanas.
El estudio de las características y particularidades que se presentan en estas áreas y las implicancias en los valores del suelo que puedan tener, es uno de los aspectos abordados por los equipos de trabajo, en el cual participa Virginia Monayar, investigadora de CONICET en el Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (INVIHAB).
La investigadora pondera la labor realizada con el equipo de la IDE provincial. “La participación activa y continua junto a los profesionales de IDECOR, ha sido sinérgica por lo que implica la transferencia de los conocimientos y resultados de nuestra formación como investigadores, como también, por lo que esta experiencia aporta a las propias líneas de investigación que desarrollamos desde INVIHAB, que se traduce en procesos y productos que redundan en la difusión de los resultados alcanzados”, señala Monayar.
Imagen 3. Iz. Mapa de Fragmentación urbana. De. Mapa de Cobertura y uso de suelo urbano.
Para llevar adelante estos estudios se han celebrado sucesivos convenios de asistencia y cooperación técnica, que abarcan además otras temáticas y variables que describen las estructuras y usos urbanos. Gracias a esta vinculación se desarrollaron también los mapas de Cobertura y Usos de la tierra urbana y de Fragmentación Urbana.
Para conocer más sobre esta vinculación entre CONICET e IDECOR o sobre estos proyectos, escribinos a [email protected].