IDECOR y “la agenda del campo cordobés”

Bajo el lema “La agenda del campo cordobés” el pasado 10 de octubre se realizó una jornada técnico – institucional por los 90 años de la Estación Experimental INTA Manfredi, que desde 1928 aporta investigación y extensión para la innovación y desarrollo del sector agropecuario en la región. Del evento participaron autoridades y técnicos de INTA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, como autoridades nacionales e invitados especiales. IDECOR estuvo presente, como parte de una agenda conjunta de trabajo que lleva adelante con ambos organismos.

En uno de los momentos centrales del programa, el Director Regional de INTA Córdoba, Ing. Juan Cruz Molina y el Secretario de Agricultura, Ing. Marcos Blanda, ponderaron la fortaleza y oportunidad de establecer una agenda “público-público”, donde confluyan políticas de interés común. Los funcionarios destacaron temas como el plan de suelos, la ley agroforestal, el riego mecanizado y las buenas prácticas agropecuarias, entre otros, como programas destacados actualmente en ejecución en Córdoba y con perspectivas de ampliar su alcance e impacto en la actividad agropecuaria, el cuidado del ambiente, la vida urbana y la mejor gestión de los recursos naturales.

Ante el desafío de desarrollar una agenda exitosa para el campo cordobés ¿Qué rol ocupa la información territorial? Gestionar políticas públicas territoriales requiere como elemento básico, información del territorio, para diagnósticos certeros, diseño de políticas y programa adecuados y monitorear sus impactos. Resulta crítico que dicha agenda disponga de los datos territoriales públicos (generados por el estado) de acceso libre y oportuno, al tiempo que integrados con otras fuentes de distintos organismos y actores del sector. IDECOR debe contribuir a ello.

El protocolo de trabajo acordado con INTA y Secretaría de Agricultura para el 2do semestre de 2018 apunta a ello. Las líneas de trabajo prevén soporte en la publicación de datos en Mapas Córdoba (https://mapascordoba.cba.gov.ar/), apoyo en el procesamiento científico y construcción de mapas (por ejemplo, a partir de los datos de Buenas Prácticas Agropecuarias), colaboración interinstitucional y capacitaciones conjuntas (ya en marcha).

El plan de acción del último trimestre del año, prevé la publicación de mapas y geoservicios libres de cobertura de suelo, clima, variables fisicoquímicas y biológicas, topografía, valor de la tierra, estructura de la propiedad (base catastral rural), entre otras.

El trabajo en el mediano plazo será apoyar los objetivos de INTA y Agricultura de la Provincia en disponibilizar más y mejor información del territorio a productores, profesionales, entidades y sectores académicos, para seguir acompañando el crecimiento del sector rural, con sustentabilidad.

Categorías: Novedades
Etiquetas: Agro