IDECOR y Wikiloc te ayudan a planear tu aventura

Contribución:
Lic. Geog. Mara Rojas
Estudio Territorial Inmobiliario. Ministerio de Finanzas


16 de enero 2020

Algunos meses atrás pusimos a disposición los recursos de MapasCórdoba para que a la hora de planificar una aventura en la provincia de Córdoba no dejaras un sólo detalle por revisar.

Hoy, y no ajenos al mundo de la tecnología en el que estamos insertos, te contamos y compartimos una web y aplicación para organizar tus rutas y escapadas, no sólo para explorar la provincia de Córdoba sino también para conocer recorridos y diferentes actividades a nivel mundial.

¿Qué es Wikiloc?

Wikiloc es una plataforma y herramienta fundamental para los amantes de los deportes al aire libre y la naturaleza, un sitio donde el usuario puede descubrir y compartir recorridos (competitivos o recreativos) de más de 70 actividades diferentes desde senderismo, ciclismo, alpinismo, motociclismo hasta rutas de quad, trail, esquí, kayak, vela, cabalgatas, trineo de perros, espeleología, Stand Up Paddle (SUP), parapente, globo, escalada, joélette (una silla todo terreno con una sola rueda que permite a cualquier persona con movilidad reducida o con discapacidad practicar el senderismo o participar en carreras, con la ayuda de al menos dos acompañantes), avión, entre otras. Sí, sí, leíste bien, ¡hasta rutas de avión!

Inspirado por su pasión en el ciclismo y el objetivo de compartir los recorridos y fotos con su grupo de bici, es que nace la plataforma web en 2006 de la mano de Jordi Ramot. Con el tiempo con la aparición de los teléfonos móviles en 2011 crea la aplicación para teléfonos de sistema operativo iOS y en 2012 para teléfonos Android. Desde entonces, Wikiloc, no ha dejado de crecer y hoy en día cuenta con más de 5 millones de miembros, más de 14 millones de rutas y más de 26 millones de fotos/videos.

En esta comunidad, los usuarios ­—además de cargar y descargar recorridos (en diversos formatos como .gpx y .kml)—, tienen la posibilidad de compartir fotos, escribir recomendaciones, intercambiar comentarios, ver el perfil topográfico y explorar las rutas determinando filtros según la búsqueda: tipo de ruta, distancia, tipo de circuito, dificultad y origen (GPS, Smarthphone o dibujada sobre el mapa). 

Si deseas conocer más sobre la historia y desarrollo de esta página te dejamos un enlace para que puedas consultar una entrevista al fundador, quien cuenta la idea inicial de esta página y como con el tiempo llegó a combinar su profesión y su pasión por el ciclismo.

Y… ¿Cómo puedo utilizar Wikiloc y MapasCórdoba?

Para nosotros Wikiloc y MapasCórdoba es una combinación perfecta a la hora de planificar una salida en la provincia. Pues, podemos potenciar al máximo la información que la wiki de los exploradores contiene, ya que perfectamente se puede combinar con lo publicado por la IDE provincial para no perder de vista ningún detalle y no tener improvistos durante el recorrido.

Si bien Wikiloc contiene varias opciones de mapas base e información a partir de la experiencia de los usuarios, podríamos conocer el recorrido a priori (gracias a Wikiloc) y utilizando los geoservicios de IDECOR saber que propiedades privadas cruzan un recorrido, los nombres oficiales de los caminos (sobre todo los terciarios que muchas veces no están en los mapas base convencionales), si el recorrido atraviesa distintas comunas o municipios, tipo y cobertura de suelo (detalles significativos a la hora de preparar el vehículo, la mochila y el cuerpo), exploraciones mineras, nombres locales de los cursos de agua y cuerpos de agua. Detalles no menores a tener en cuenta a la hora de salir a dar un paseo.

Figura 1. Recorrido para senderismo y/o bici de montaña. La Cumbrecita – Cascada La Lagunita, Córdoba, Argentina. Subido por Claudio Bracamonte en febrero 2019. Vista de Wikiloc.

Figura 2. Recorrido de la figura 1 descargado y combinado con los recursos de IDECOR. (1) Catastro Online. (2) Coberturas del Suelo. (3) Cartas de Suelo.

¡Aprovechá tus vacaciones y salí a explorar lugares de Córdoba con la ayuda de estas dos plataformas!

Categorías: Novedades