IDERA incorpora el marco de información geoespacial de Naciones Unidas

21 de septiembre de 2022

La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina celebró su XI Asamblea Anual con importantes definiciones como la adecuación de su Plan Estratégico al Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF) y una nueva conformación del Equipo Coordinador (EC). Días después de la Asamblea, en reunión del EC, se definió la sede de las XVII Jornadas IDERA 2023, que se realizarán en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.

La asamblea se llevó a cabo entre el 12 y el 26 de agosto y combinó sesiones bajo modalidad virtual; el cierre se realizó en la sede del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la ciudad de Buenos Aires. Participaron de manera presencial, además de miembros de la Coordinación Ejecutiva, 6 representantes nacionales, provinciales y universitarios, y 42 representantes de todo el país en forma virtual.

asamblea hibrida01 1500px

Imagen. Sesión de cierre de la XI Asamblea de IDERA (modalidad híbrida)

El objetivo principal de la IDE nacional consiste en: “propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna, como un aporte fundamental a la democratización de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y de la sociedad civil.

De ello se desprende la importancia de una de las principales decisiones adoptadas, de adecuar el Plan Estratégico de IDERA al Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF). El IGIF es un instrumento desarrollado por Naciones Unidas con el fin de proporcionar directrices para desarrollar, integrar, fortalecer y maximizar la gestión de la información geoespacial y los recursos relacionados en los países miembros. Si querés conocer más sobre el IGIF te invitamos a leer nuestra nota Hacia la integración de la información geoespacial.

Durante las sesiones se llevaron a cabo reuniones entre los diversos organismos por jurisdicción (nacional, provincial, municipal y universidades), con el fin de fortalecer la relación horizontal entre sus miembros, compartir experiencias y generar espacios de colaboración.

Una amplia representación en diferentes niveles

IDERA es la organización nacional más importante relacionada al manejo de información geoespacial y reúne a diversas instituciones de jurisdicción nacional, provincial y municipal, consejos federales, colegios profesionales, universidades, organismos no gubernamentales y empresas. 

En la última asamblea estuvieron representados los siguientes organismos:

Ministerios nacionales: de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Economía; de Transporte; del Interior; de Seguridad; de Cultura; de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Provincias: Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Misiones, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Universidades: casas de estudio nacionales de Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, de General Sarmiento, de Tres de Febrero, del Comahue y Universidad Nacional del Sur.

Municipios: Olavarría, La Matanza, Campana, Tandil, Villa María, Concordia, Victoria, Concepción del Uruguay, Santa Rosa, Posadas, Monteros y Salta.

La gobernanza de IDERA se rige por la Asamblea como su máxima instancia decisoria, con representación de todas las instituciones miembro, una Coordinación Ejecutiva a cargo del IGN, el Equipo Coordinador y 7 Grupos de Trabajo (actualmente se está trabajando en la formación de un nuevo grupo, con foco en las IDE provinciales).

En la reciente asamblea se eligieron los nuevos representantes del Equipo Coordinador (EC), que se detallan en la Tabla a continuación. El EC se integra por un representante del IGN, que ejerce la Coordinación Ejecutiva, un representante del Consejo Federal de Catastro, un representante por el Consejo Federal de Planificación, cuatro (4) representantes de organismos nacionales, cinco (5) representantes de las jurisdicciones provinciales (uno por región), cinco (5) representantes de los gobiernos locales y un (1) representante por las universidades públicas.

conformacion EC IDERA2022

Tabla. Conformación del nuevo Equipo Coordinador de IDERA

Si querés saber más de IDERA visitá su sitio institucional. Para consultar las actas de la XI Asamblea de IDERA accedé al siguiente link.

Para mantenerte informado de las novedades de IDECOR, seguinos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube. Por consultas escribinos a [email protected].