Hacia la integración de la información geoespacial

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino
Ing. Agrim. Hernán Morales
IDECOR


15 de junio de 2022

“Una nación habilitada geoespacialmente es aquella que comparte, utiliza e integra un amplio espectro de datos para obtener beneficios sociales, económicos y ambientales. Este uso y beneficios asociados, se extienden a través de los gobiernos, empresas y ciudadanos, y desde el nivel nacional al de una ciudad y una comunidad pequeña”, señala el Comité de Expertos de las Naciones Unidas para la Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM).

Los gobiernos en sus diferentes niveles producen y gestionan gran cantidad de datos localizados e información geoespacial, imprescindibles para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo local y nacional. 

El Marco Integrado de Información Geoespacial, también conocido como IGIF (por sus siglas en inglés de Integrated Geospatial Information Framework), es un instrumento desarrollado por las Naciones Unidas y el Banco Mundial con el fin de proporcionar directrices para poner en valor la generación y gestión de la geoinformación y las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).

En recientes notas hemos tratado diversas temáticas que serán abordadas de lleno por especialistas internacionales en las próximas XVI Jornadas IDERA 2022, que tendrán lugar en la ciudad de Córdoba, entre el 29 de junio y el 1 de julio. En El BID comparte un banco de herramientas de código abierto, presentamos un adelanto de ‘Código para el Desarrollo’ una iniciativa sobre la cual expondrá Lorena Cano, del Sector de Conocimiento e Innovación del BID. En El futuro de las IDE: entre permanecer o innovar, compartimos algunas de las ideas que Michel Gould, de Esri, presentará acerca de los desafíos de las infraestructuras de datos espaciales.

En esta nota presentamos una breve reseña del Marco Integrado de Información Geoespacial que será presentado en las Jornadas por Alvaro Monett, de la División de Estadísticas de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Imagen 1. Marco Integrado de Información Geoespacial de UN-GGIM.

Armonizar la información ¿para qué? 

Históricamente, la información geoespacial tanto a nivel nacional, provincial y local, ha sido generada o recolectada por una gran cantidad de instituciones. Lo que en principio radica en la fortaleza de contar con múltiples organismos produciendo datos, también resulta una amenaza, cuando se materializa en la duplicación o repetición de datos, uso de diversos formatos y lenguajes (semántica), multiplicidad de herramientas para acceder a la información y falta de cooperación institucional entre los actores. 

Resulta imprescindible avanzar en caminos que tiendan a la armonización y la integración de los datos, y en este contexto, las IDE han asumido un rol central. Su labor se sustenta en promover “la colaboración institucional, interoperabilidad e integración a través de los diversos sistemas y plataformas nacionales de información y datos que existen”, según señala el documento de la Parte 1 del Marco.

En el mismo sentido, el IGIF procura contribuir con los países para identificar aquellas brechas que obstaculizan una gestión integrada de la información geográfica y propone prácticas concretas para su armonización. 

El Marco, que se basa en la labor del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM), propone una guía estratégica para desarrollar y fortalecer acuerdos en la gestión de la información geoespacial y las infraestructuras de datos. 

Aunque pone énfasis en el nivel nacional, el enfoque aplica de igual modo a otros niveles de gobierno, sean regionales o locales. La intención es promover mecanismos de colaboración y coordinación entre instituciones gubernamentales y el sector privado, para “desarrollar, fortalecer e integrar acuerdos en la gestión de información geoespacial”. 

¿Cómo armonizar?

El Marco Integrado de Información Geoespacial tiene como misión que los países promuevan la coordinación interinstitucional y la implementación de estándares para brindar “información geoespacial integrada, que pueda ser aprovechada para encontrar soluciones sostenibles para el desarrollo social, económico y ambiental”.

Para lograrlo, se identifican una serie de objetivos a alcanzar, cuyo logro progresivo facilitará que las naciones fortalezcan sus capacidades para gestionar y obtener el mejor provecho de la información geoespacial para promover las políticas públicas.

La estrategia se conforma de tres documentos separados, pero interconectados. El primero, ‘Marco Estratégico General’, se basa en las necesidades y brinda un encuadre amplio e integrado de políticas, perspectivas y elementos de información geoespacial. 

El segundo, Guía de implementación (disponible sólo en inglés), proporciona la orientación y acciones específicas que se deben tomar para implementar el Marco. El 3er documento establece los Planes de acción (disponible sólo en inglés), donde se facilitan plantillas para poner en práctica el Marco en un contexto nacional y subnacional.

Para conocer más sobre la integración de información geoespacial y sobre el Marco de Naciones Unidas, participá en las Jornadas IDERA 2022. ¡Todavía estás a tiempo! Ingresá en https://jornadas.idera.gob.ar/ y completá la inscripción.

Para mantenerte informado de las Novedades de IDECOR puedes seguirnos por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR. O escribirnos a [email protected].

Categorías: Novedades