Índices y cartografía fractal ¿Cómo pueden contribuir al estudio de evolución de las áreas urbanas?
Lic. Juan Manuel Echecolanea.

Trabajo final de grado presentado en la carrera de geografía - Año 2015 -

El trabajo que se presenta tuvo por objetivo analizar la expansión de la mancha urbana de la ciudad de Córdoba, utilizando la dimensión fractal de la información y estructura territorial, construida a partir de imágenes satelitales de 1995, 2003 y 2014. Uno de los resultados fue la identificación de las áreas de la ciudad que están demandando o demandarán en un futuro cercano, mayor atención en cuanto a la planificación del territorio urbano.

En el mismo sentido, el equipo de IDECOR, que participa del Estudio Territorial Inmobiliario de la Dirección General de Catastro, está desarrollando información y cartografía fractal que se incluye en el modelado estadístico de valoración del suelo en todas las localidades de la provincia. En un próximo post, desarrollaremos la experiencia aplicada al estudio de los nuevos valores de la tierra urbana en Córdoba.

La dimensión fractal como herramienta

Se entiende al fenómeno urbano como un sistema complejo –caótico- y por ello se lo aborda desde la teoría de sistemas, utilizando modelos basados en la entropía. Se denomina entropía a la medida de desorden de los mismos. Al cuantificarla se determina la interacción espacial entre áreas del sistema urbano (residencial, empleo, servicios, comercial, etc.).

La utilización del índice fractal como herramienta propuesta permite clasificar las áreas del sistema urbano, de una manera ágil y visual. Este tipo de análisis es plausible de ser aplicado a diferentes localidades, pudiendo obtener herramientas que ayuden en la toma de decisiones, determinando, por ejemplo, las áreas que necesitan de mayor atención al momento de evaluar políticas territoriales.

En este trabajo, la dimensión fractal es el resultado de un cálculo del área construida en relación al área vacante de cada porción de la ciudad y permite entender cómo opera la entropía en ello. De esta manera, se obtiene el grado de ocupación del espacio, con lo cual el índice irá creciendo con el grado de consolidación de un área. Las dimensiones fractales que oscilan entre cero y uno corresponden a espacios generalmente rurales, dominados por la naturaleza, donde las construcciones antrópicas se encuentran de manera muy dispersa. Cuando la dimensión fractal es alrededor del uno, representa áreas con crecimiento lineal o de tipo celular donde existe un equilibro entre lo construido y lo no construido que se va tornando más compacto a medida que el índice va creciendo. Por último, cuando el índice alcanza el valor de 2, se corresponde con áreas urbanas altamente compactas, donde se ha ocupado casi en su totalidad el área vacante.

Para determinar patrones en el crecimiento de la Ciudad de Córdoba se realizó el análisis en tres cortes temporales: 1995, 2003 y 2014.  El ejido de la ciudad de Córdoba se encuentra constituido por un cuadrado de 24 km de lado; sobre el mismo se creó una matriz generando cuadrados de 1 km de lado. La matriz quedó conformada así por 576 cuadrados de 1 km2 de área. Sobre estos módulos se realizó la detección de áreas construidas y posterior cálculo de un índice fractal por cada uno de ellos

Córdoba como ciudad fragmentada

Los índices encontrados y categorizados para la ciudad en los periodos de tiempo analizados, exhiben que el asentamiento urbano comienza su desarrollo como Tipo 1 (cuadro celeste, dimensión fractal entre 0~1), con una mayor dispersión. Con el tiempo va evolucionando a Tipos más altos, a medida que se vuelve más compacto y se consolida. La planificación urbana, es fundamental en este recorrido para construir ciudades socialmente equitativas y económicamente eficientes; las desviaciones de este camino probablemente ocurrirán en las regiones que presentan los Tipos 3 (cuadro amarillo, dimensión fractal entre 1.26~1.54) y 4 (cuadro anaranjado, dimensión fractal entre 1.54~1.78); en consecuencia, éstas son las regiones donde las políticas públicas deben priorizar la planificación y el ordenamiento territorial en la actualidad.

Crecimiento de la ciudad de Córdoba. Evolución de la mancha urbana desde un análisis sistémico entre 1995-2014

Imagen 1

De esta manera, se observa que la mancha urbana de Córdoba en su estado actual presenta un crecimiento que puede segmentarse en dos sectores con diferentes patrones, a partir del anillo creado por la Av. de Circunvalación. Por dentro de este, la ciudad se ha expandido y completado en gran parte el espacio disponible, crecimiento que se ha dado de manera radio-céntrica. Por fuera del anillo de circunvalación, el crecimiento se comporta como un sistema complejo que tiende al caos. Los grandes corredores viales sirven de ejes estructurantes de las nuevas construcciones. Se observa un crecimiento urbano sobre las áreas rurales más allá de la Av. de Circunvalación, sobre todo a partir de núcleos aleatorios, asociados a nuevas urbanizaciones del tipo barrios cerrados o planes de vivienda social, que desestructuran el crecimiento radiocéntrico de la ciudad e intensifican la idea de ciudad fragmentada  (Gráfico 2).
Imagen 2

Categorías: Novedades