Innovación y conocimiento cordobés en información geográfica

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino, IDECOR


13 de julio de 2022

A dos semanas de concluidas las Jornadas IDERA Córdoba 2022, analizamos la participación y los aportes al conocimiento y la innovación de instituciones y personas que forman parte del ecosistema ‘geo’ de la provincia.

La presencia cordobesa en la grilla de las 12 conferencias centrales estuvo representada por Francisco Tamarit, docente e investigador de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC y CONICET, quien expuso sobre ‘Ciencia de datos, inteligencia artificial e IDE’, y por Juan Cruz Molina, Director Regional de INTA Córdoba, quien brindó la charla ‘Trabajo en red, geoinformación para el Agro y el cuidado de los Recursos Naturales’.

Podemos demostrar que desde Córdoba venimos agregando valor con las IDE en términos de conservación de los recursos naturales, con ejemplos como el plan mapas de suelo y las cartas de suelo integradas al geoportal MapasCordoba, y un trabajo colaborativo entre el gobierno de la provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, INTA e IDECOR”, resaltó Molina.

Tamarit, en tanto, destacó las capacidades que existen en nuestro país y en nuestra provincia para el procesamiento masivo y modelación de datos a partir del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño, del cual forma parte el CCAD de la UNC, donde se aloja la computadora de mayorperformance de Argentina, disponible para toda la comunidad.

Francisco Tamarit, docente del FAMAF-UNC e investigador de CONICET
y Juan Cruz Molina, Director Regional de INTA Córdoba.

La producción académica provincial se materializó en 34 trabajos presentados por instituciones y equipos de investigación de nuestra provincia, de un total de 50 que fueron presentados en las Jornadas, además de 20 posters. Herramientas SIG aplicadas a mapas de riesgo ante incendios forestales, modelos predictivos de servicios ecosistémicos, uso de la IDE en la transformación digital de gobiernos locales, sinergias entre la IDE y Catastro para favorecer el acceso a los datos públicos, mapeos integrales del impacto del COVID-19, las IDE como oportunidad para el abordaje de la horticultura local y muchas innovaciones más fueron parte de este segmento.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba participó a través diversos organismos, como la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección General de Integración Sanitaria del Ministerio de Salud, la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil del Ministerio de Seguridad, la Dirección General de Catastro y la Dirección General de Rentas ambas del Ministerio de Finanzas, la Administración Provincial de Recursos Hídricos del Ministerio de Servicios Públicos e IDECOR.

Por el lado de los gobiernos locales, la Municipalidad de Córdoba también sostuvo una importante presencia en las distintas sesiones temáticas con 9 trabajos presentados, al igual que la Municipalidad de Villa María que presentó 3 producciones.

Entre las instituciones académicas y científicas en Córdoba, presentaron trabajos las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto y Villa María, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y diversas unidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como el CIECS, UFYMA, IDIT, INVIHAB y el IDH.

Elena Toccacieli, María Soledad Zavala y Nadia Llarrull presentan el Observatorio del Mercado Inmobiliario.
Visita educativa al Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC.

Talleres y visitas educativas de Córdoba

Entre las instancias de capacitación que se llevaron a cabo en el marco del evento, IDECOR dictó 4 talleres en herramientas y metodologías SIG. También se destacó la participación de diversas instituciones de nuestra provincia, que fueron parte de las visitas educativas. El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), en la capital, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, el Centro de Computación de Alto Desempeño, todos ellos de la UNC, el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE y la IDE provincial, abrieron sus puertas para recibir a los y las visitantes.

Accedé a todo el material

En este enlace podrás encontrar todas las presentaciones, conferencias y ponencias, y fotos de las XVI Jornadas IDERA Córdoba 2022. También te compartimos el video de cierre, desde nuestro canal de YouTube.

Para mantenerte informado de las Novedades de IDECOR puedes seguirnos por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR. O escribirnos a [email protected].