La Bolsa de Cereales de Córdoba publica mapas de cultivos

Colaboración:
Ing. Agr. Msc. Silvina Fiant,
Lic. Geo. Mariano Merlo,
BCCBA
Ing. Agrim. Juan Cruz Fabatia,
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), con el apoyo e infraestructura de IDECOR, presenta sus mapas de siete cultivos en la provincia de Córdoba, con información georreferenciada de la superficie sembrada de alfalfa, garbanzo, girasol, maíz, maní, soja y sorgo.

La producción y publicación de estos mapas se enmarca en el acuerdo de cooperación e intercambio de información entre IDECOR, del Ministerio de Finanzas y la BCCBA, que busca potenciar la labor y los estudios que ambas instituciones llevan adelante en temáticas como cultivos, rindes, suelos, clima, arrendamientos rurales, entre otras (ver IDECOR suma vinculaciones con 3 importantes instituciones del agro provincial).

Imagen 1. Mapas de cultivos de maní, sorgo y soja en la provincia de Córdoba.

Silvina Fiant, responsable ejecutiva y estratégica del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, explica que la publicación de los datos en formato de mapas abiertos y online, permitirá que lleguen “a una diversidad de usuarios de una manera amigable, generando oportunidad de acceder a diversos datos con un nivel de detalle espacial que impacte positivamente en el conocimiento del territorio”.

Respecto a sus expectativas con la publicación de estos recursos, Fiant comenta: “nuestros mapas, sumados en IDECOR llegarán al ámbito académico, a los decisores, a técnicos y estudiantes, en definitiva, a la sociedad en su conjunto. La progresiva alimentación de esta plataforma será la manera objetiva de poner en evidencia el valor de la BCCBA como generadora de información de alta calidad”.

La Bolsa de Cereales de Córdoba es una organización referente del centro del país, en el desarrollo de la cadena agroindustrial. Los mapas de cultivos que se presentan son parte de uno de los ejes de trabajo de la BCCBA, como es la generación de información de las diferentes variables que influyen y determinan el negocio de las agroindustrias.

En esa línea, la entidad genera y publica información relacionada a cultivos, informes agrometeorológicos, económicos, estimaciones agrícolas, estadísticas de producción, información satelital para el agro, entre otros. En los próximos meses, la BCCBA, con el apoyo técnico de IDECOR publicará parte de esta información en el geoportal oficial de la provincia.

Siete mapas abiertos de cultivos en Córdoba

Los nuevos mapas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, disponibles como un grupo temático en Mapas Córdoba, presentan información sobre la superficie de cada uno de estos cultivos en todo el territorio provincial, en capas de datos clasificadas por año que -en la mayoría de los cultivos- abarca desde 2015 a 2022. 

Los siete mapas presentan la capa de parcelas catastrales, límites departamentales y radios municipales. Entre sus funcionalidades, permite realizar búsquedas por nombre de localidad, paraje, número de cuenta o nomenclatura catastral de una propiedad.

Cada mapa muestra la superficie sembrada (ha) un cultivo específico en la Provincia de Córdoba, utilizando como unidad de representación hexágonos con una superficie de 5.000 hectáreas. En cada hexágono se informa la superficie estimada de cultivo por campaña. 

Para su cálculo se usan técnicas de teledetección y algoritmos de aprendizaje automático, utilizando para su validación más de 15.000 lotes agrícolas por año, relevados en campo por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Consultá cada uno de los mapas de cultivos en los siguientes enlaces: 

Image 2. Vistas de los mapas de cultivos de alfalfa, garbanzo, maíz y girasol.

Además de su consulta a través de estos mapas continuos, los datos de las superficies de cada uno de los cultivos se pueden consultar y descargar en forma individual desde la sección Descargas o en forma masiva desde la pestaña Geoservicios del geoportal Mapas Córdoba. Desde una herramienta de escritorio (QGIS, ArcMap, AutoCAD Map, otras) se puede acceder a los geoservicios en línea (WMS, WCS, WFS).

Si te interesa conocer más sobre estos recursos podés ponerte en contacto con el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, a los teléfonos (351) 153 162519  o al correo electrónico [email protected] 

Por consultas sobre Mapas Córdoba, escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las ‘Novedades IDECOR’, seguinos en redes por Instagram, YouTube, Linkedin y X.

Categorías: Novedades