La Falda se suma a MapasCórdoba

Colaboración:
Dipl. Florentina Yaccarino,
Municipalidad de La Falda
Lic. Lucio Scardino,
Est. Federico Churquina,
Lic. Gabriela Sola,
IDECOR


6 de diciembre de 2022

La Municipalidad de La Falda se integra a la IDE provincial, con la publicación de los mapas de Catastro Municipal y Planeamiento Urbano. De esta forma, La Falda es la cuarta ciudad del valle de Punilla que se incorpora al programa IDECOR Ciudades, que promueve la apertura y publicación de datos de escala local a través del geoportal MapasCórdoba y el desarrollo de capacidades para la gestión territorial en municipios y comunas de nuestra provincia.

“Una herramienta que cumpla la función de hacer más transparente la gestión pública es de incalculable valor para cualquier municipio. No solo se produce información accesible para los vecinos y vecinas de nuestra localidad, sino que también ayuda a organizar y gestionar un recurso fundamental como es el territorio”, explicó el intendente de La Falda, Javier Dieminger.

Imagen 1. Mapa de Catastro Municipal de La Falda. Vistas de las capas de barrios y parcelas en sus versiones móvil y desktop. 

Con La Falda ya son 8 los municipios que participan en el programa y ponen a disposición sus datos de manera abierta, junto a Bell Ville, Cosquín, Córdoba, Jesús María, Villa Carlos Paz, Villa Giardino y Villa María, cuyos mapas reciben en promedio unas 6.000 visitas mensuales.

Desde el municipio señalan que el desarrollo de estos datos comenzó hace dos años, con la unificación de la nomenclatura catastral de la provincia. Los trabajos fueron llevados adelante por un equipo técnico, del que participaron Héctor Medina y Florentina Yaccarino, en conjunto con las secretarías de Desarrollo Territorial Ambiental, y de Hacienda y Finanzas de la municipalidad, con el apoyo técnico de IDECOR.

La publicación de estos dos mapas consolida un camino recorrido por el municipio en el manejo de información geográfica para la gestión local y pone en valor estas herramientas al disponerlas de manera abierta para toda la ciudadanía. 

Sobre esto, el secretario de Hacienda y Finanzas del municipio, Marcelo Lusso, comentó: “los mapas marcan un hito en algo que venimos apuntando desde el inicio de nuestra gestión, que es la administración sustentable de los recursos municipales, implementando tecnologías que nos permitan hacer los procesos más eficientes”. 

IDECOR brinda apoyo técnico, infraestructura tecnológica y capacitación a gobiernos locales de nuestra provincia con el fin de promover la utilización y publicación de información geográfica y así contribuir a la mejora de la gestión territorial. También ofrece la posibilidad de participar del proyecto Sistema de Administración Territorial (SAT), una plataforma que integrará datos provinciales y municipales, así como del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI).

La Falda en MapasCórdoba

Los mapas de la localidad se disponen como un nuevo grupo temático del geoportal provincial. Al igual que todo el contenido de MapasCórdoba, la información se encuentra disponible en las modalidades de consulta online, geoservicios (WMS, WCS, WFS) y descarga en diversos formatos.

El mapa de Catastro Municipal (Imagen 1) presenta información específica del parcelario de la localidad. Junto a las parcelas de la Dirección General de Catastro de la Provincia, pueden visualizarse las manzanas municipales, ejes de calles con sus nombres y alturas, barrios y equipamiento público. El mapa también presenta las capas de cursos de agua de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y vías férreas del Instituto Geográfico Nacional (a través de un geoservicio).

Al consultar una parcela en particular es posible conocer la nomenclatura catastral y demás datos parcelarios, como descargarla en formato KML.

Imagen 2. Mapa de Planeamiento Urbano de La Falda publicado en MapasCórdoba.

En tanto, el mapa de Planeamiento Urbano (Imagen 2) presenta información correspondiente a la delimitación de zonas y corredores según el Código de Edificación y Urbanización (Ord. 3329). En este recurso puede consultarse en cada parcela, lo que establece la normativa en cuanto a uso (residencial, residencial turístico, verde recreacional, céntrico comercial residencial, etc.), FOT, FOS, altura máxima y retiro, entre otros datos.

Para mayor información o consultas sobre estos mapas, podés contactar con el equipo técnico de la Municipalidad de La Falda al correo electrónico [email protected] o por teléfono, al (03548) 421610 / 425983Para consultas de MapasCórdoba escribinos a [email protected].

Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en nuestro canal de YouTube.