La información geoespacial y su contribución a las políticas públicas

Compartilo en las redes

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


El Instituto Geográfico Nacional publicó en la reciente edición de su revista ‘El Ojo de Cóndor’, un artículo sobre el rol de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y la información geoespacial en la gestión de las políticas públicas (Imagen 1).

En la nota, María Luz Fuentes y Hernán Morales, coordinadores de las áreas de ‘Procesamiento y analítica de datos’ y de ‘Cartografía y SIG’ de IDECOR, destacan el papel de las IDE en la apertura e interoperabilidad de los datos territoriales, y como herramienta central y marco ordenador de las políticas públicas. 

En este sentido, remarcan el potencial que tiene la información geográfica (IG) cuando es producida, sistematizada y puesta a disposición desde una perspectiva multifinalitaria. Es decir, que los datos generados por un organismo o con un objeto específico, cobran una importancia aún mayor cuando son dispuestos bajo formatos y licencias abiertas, y en consecuencia utilizados en diferentes procesos. 

Imagen 1. Número 12 de la Revista El Ojo del Cóndor donde se publicó el artículo
Contribuciones de la información geoespacial a las políticas públicas.

“La relación entre las políticas públicas y la IG podría pensarse como una matriz de doble entrada, donde sea posible identificar y seleccionar los datos comunes y no comunes a diversas políticas públicas. Además, si se considera la dimensión temporal, es posible pensar en un ‘cubo de relaciones’ que permite replicar datos o situaciones en diversos períodos de tiempo (Imagen 2)”, señalan Fuentes y Morales.

Imagen 2. Cubo de relaciones IG, políticas públicas y dimensión temporal (Fuentes y Morales, 2023).

Existen múltiples experiencias que evidencian los beneficios de la gestión integral de la información territorial y de las contribuciones de las IDE como herramienta de un Estado moderno e inteligente.

Esta visión que busca poner en valor la vinculación y multifinalidad de la información pública es parte de la tarea de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), en el marco de la Ley Provincial 10816 de Simplificación y Modernización de la Administración.

Experiencias desde la IDE provincial de Córdoba

IDECOR brinda infraestructura tecnológica, apoyo técnico y acompañamiento en el desarrollo de capacidades a diferentes organismos de diversas áreas de políticas públicas, como catastro, mercado inmobiliario, sector agropecuario, desarrollo minero, infraestructura, recursos naturales y gestión local (municipios), entre otras.

En el mencionado artículo, los profesionales de IDECOR presentan dos casos que ilustran el potencial de uso y multifinalidad de la información geoespacial en la gestión pública.

Uno de ellos refiere a las progresivas mejoras en la equidad de la política tributaria, por parte de la Secretaría de Ingresos Públicos, del Ministerio de Finanzas,, a partir de la apertura y saneamiento de la información catastral, como así también en la realización de diversos estudios valuatorios integrando datos disponibles en el geoportal Mapas Córdoba.

Otra de las experiencias es la del mapeo de riesgos locales ante incendios forestales, un programa que lidera la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, del Ministerio de Gobierno y Seguridad, donde se integran en un modelo multicriterio diferentes variables referidas a datos de población, catastro, infraestructura vial, cursos y cuerpos de agua, equipamiento social, cobertura de suelo, entre otras.

No dejes de leer el artículo completo en el Número 12 de ‘El Ojo del Cóndor’ y compartirnos tus impresiones a través de [email protected].

Para mantenerte al tanto de las novedades de IDECOR, seguimos en las redes: Instagram, Twitter, Linkedin y YouTube.