Los datos de altura que brinda un GPS… ¿debo corregirlos?

El Instituto Geográfico Nacional (GN) de Argentina ha publicado recientemente el Modelo de Geoide Ar 16. Qué es? Para qué sirve a profesionales e instituciones que trabajan con geoinformación?

A diario interactuamos con equipamiento GNSS (Global Navigation Satellite System – Sistema Global de Navegación por Satélite),antes más conocido por las siglas (GPS, Global Positioning System, el primer sistema de posicionamiento global). Esta tecnología está integrada en dispositivos móviles, como nuestros celulares o incluso modernos relojes, hasta en equipamiento topográfico y geodésico en uso en aplicaciones de Agrimensura e Ingeniería Civil, entre otras.

Los equipos GNSS nos brindan información de posicionamiento global: latitud y longitud, lo que nos permite enviar nuestra localización a un contacto de WhatsApp o medir un punto fijos en el terreno con alto grado de exactitud (hasta milímetros). Pero junto con la información de localización también recibimos datos de la altura donde nos encontramos. Qué tipo de altura es?

La altura que nos informa un equipo GNSS se conoce como “altura elipsoidal” y es la medida entre el elipsoide de referencia que utiliza la medición satelital (por ejemplo, elipsoide WGS 84) y la superficie del lugar donde nos encontramos. Dicha magnitud es diferente a la altura respecto del nivel medio del mar, la que comúnmente accedíamos en las cartas topográficas u obteníamos por una nivelación geométrica en terreno realizada con un “nivel”.

El IGN desarrolló el modelo GEOIDE-Ar 16 (Fig. 2) junto con la RMIT University (Australia) y un gran conjunto de datos gravimétricos del mismo Instituto o cedidos por otros organismos y empresas del país y el extranjero. Este gran esfuerzo oficial, técnico y colaborativo, pone a disposición de los profesionales y entidades vinculadas a la gestión de geoinformación un importante conjunto de datos para correcciones altimétricas, de gran calidad y acceso público. Puede conocerse más, descargar los datos y procesar datos online (calculadora) en el siguiente link: http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/Geoide-Ar16

Las diferencias a veces no son significativas, pero en determinadas zonas sí. Cuando disponemos de una gran superficie de trabajo y mucha información, un modelo de geoide nos sirve para corregir las alturas elipsoidales de todo el conjunto de datos y obtener el valor de las alturas físicas u ortométricas en cada localización.
                                                         
Figura 1: Modelo de Geoide Gravimétrico Nacional                       Figura 2: Puntos gravimétricos utilizados para genera                                               

Al trabajar con datos territoriales y más aún en el marco de una IDE, es fundamental conocer con qué tipo de datos altimétricos trabajamos, de modo de aplicar de corresponder, una corrección a partir del modelo de geoide local.

Categorías: Novedades