Mapa de urbanizaciones de la Municipalidad de Córdoba

Colaboración:
Dirección de Planeamiento Urbano,
Departamento de Planificación y
Departamento de Control Urbanístico de la
Municipalidad de Córdoba,
Ing. Agrim. Hernán Morales, Lic. Geog. Gino Mosconi, Lic. Lucio Scardino
IDECOR


10 de agosto de 2022

La Dirección de Planeamiento Urbano, con participación de la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Córdoba y el soporte de IDECOR, publica el Mapa de Urbanizaciones de la ciudad de Córdoba, que informa la localización y estado de las urbanizaciones dentro del radio municipal, tanto aquellas con autorización, aptas para iniciar la comercialización de lotes, como las urbanizaciones ya aprobadas en sede municipal.

«Este nuevo mapa es de suma importancia para el ciudadano; permite conocer y acceder de manera confiable a información de las urbanizaciones que cuentan con autorización o aprobación municipal. Es decir, permite tener la seguridad que se accede a un lote dotado con la infraestructura exigida conforme la normativa, como apertura de calles, cordón cuneta, conexión a servicios básicos como energía eléctrica, agua corriente potable y red cloacal; y lo más relevante, saber si cuenta con la aprobación municipal definitiva, paso previo para lograr la inscripción en el Catastro y el Registro General de la Provincia, y así su escrituración”, comentó María Jose Fillipi, directora de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba.

Imagen 1. Mapa de Urbanizaciones, zona sur de la ciudad de Córdoba.

A la fecha, el mapa muestra información de 36 urbanizaciones autorizadas y actualmente en trámite, y 146 urbanizaciones aprobadas. La base de datos incluye desarrollos desde 2006 y, en menor medida, alguno de años anteriores.

La consulta específica sobre las urbanizaciones autorizadas permite conocer el número de Resolución, lo que indica que el proyecto tiene visación catastral y dictamen de impacto ambiental (DIA) aprobado, y que los futuros lotes residenciales pueden comercializarse. En tanto, la consulta sobre las urbanizaciones aprobadas brinda el número de Decreto, que significa que cuenta con la dotación de la infraestructura exigible -apertura de calles, agua corriente, energía eléctrica, conexión cloacal si las tuviese-, amojonamiento finalizado y acta de donación de espacios públicos y calles al municipio.

¿Qué información puede consultarse en el mapa?

El mapa muestra las urbanizaciones integradas con la base del Catastro Provincial. Permite la búsqueda de domicilios e inmuebles por su Nomenclatura Catastral o Número de Cuenta de Rentas, y la búsqueda de urbanizaciones por titular o desarrollista, o por el nombre comercial del emprendimiento.

La consulta por urbanización brinda los siguientes datos:

Expediente N°: número de expediente municipal
Nomenclatura: nomenclatura catastral municipal de la o las parcelas que dan origen a la urbanización.
Titular: quién desarrolla la urbanización.
Nombre: nombre del emprendimiento según las actuaciones municipales.
Nombre Comercial: nombre del emprendimiento utilizado en su comercialización.
Tipo de loteo: categoría de la urbanización (loteo rural, URE -urbanizaciones residenciales especiales, con o sin plan de vivienda, etc.).
Cantidad de lotes: total de lotes residenciales aprobados.
Cantidad de viviendas: total de viviendas aprobadas, de corresponder.
Autorizado por: Nro. de Resolución, en el caso de urbanizaciones en trámite..
Aprobado por: Nro. de Decreto o Resolución aprobatoria municipal.
Ordenanza: principales normativas intervinientes en la tramitación,  con los respectivos links.

Imagen 2. Mapa de Urbanizaciones, zona norte de la ciudad de Córdoba. Consulta a través de la versión móvil de MapasCordoba.

A determinado nivel de acercamiento, la consulta arroja información parcelaria del o los inmuebles objeto de desarrollo, o bien, en caso de estar aprobado por el Catastro Provincial, de aquellos resultantes. Entre los datos parcelarios, se dispone la Nomenclatura Catastral, el Número de Cuenta de Rentas, superficie, datos valuatorios, entre otros y enlace al Informe del Inmueble emitido por la Dirección General de Catastro.

La publicación de esta información surge de la modificación del Cap. V de la Ordenanza N° 8060 (Fraccionamiento de Suelo), a través de la Ordenanza N° 12729, que en el art. 160 indica: “…La Dirección de Planeamiento será la encargada de publicar y mantener actualizado, en la página web oficial de la Municipalidad de Córdoba, el registro de las urbanizaciones que cuenten con la autorización para la venta de los futuros lotes.” La consulta del mapa se encuentra disponible tanto en MapasCordoba, como en el sitio de la Municipalidad de Córdoba, vía un iFrame desarrollado por IDECOR.

Sobre la posibilidad de poner a disposición este tipo de información para la ciudadanía en general, la arquitecta María Jose Fillipi, señaló: «desde la gestión municipal apostamos a un gobierno abierto y la transparencia de datos; la información de un municipio es pública y, como consecuencia, debe ser accesible y de fácil interpretación para cualquier ciudadano«.

Este es el quinto mapa que la Dirección de Planeamiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba publica en el geoportal de la IDE provincial. Los otros mapas publicados son: 

Los datos, además, pueden descargarse en diversos formatos desde la  pestaña Descargas de MapasCordoba o consumirse en línea como Geoservicios (WMS, WFS), desde una herramienta de escritorio (QGIS, ArcMap, AutoCAD Map, otras) o una aplicación web. 

Para mayor información, te podés contactar con la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba, en [email protected] o por teléfono, al (0351) 4285700/4285600 Int. 1730 al 38.

Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en nuestro canal de YouTube. Por consultas sobre MapasCordoba escribinos a [email protected].