Mapa Geológico de Córdoba: ahora disponible en IDECOR

Compartilo en las redes

Colaboración:
Dr. Geolog. Jorge A. Sfragulla, Director de Geología,
Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba
Ing. Agrim. Hernán Morales
Lic. Geog. Gino Mosconi
Lic. Lucio Scardino
IDECOR


24 de mayo de 2022

Un mapa geológico es una representación cartográfica de las características geológicas de un territorio. En este tipo de mapas es posible apreciar los diferentes tipos de rocas que afloran en la superficie, las estructuras tectónicas (fallas, fajas de cizalla), geomorfología y recursos minerales, entre otras particularidades de una región geográfica determinada.

La Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba, con el apoyo de IDECOR, disponibiliza en el geoportal provincial el Mapa Geológico de Córdoba (Imagen 1), que presenta la información cartográfica de la geología provincial, publicada en 2020 por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

La realización de este mapa responde a la necesidad de conocer el territorio para hacer un uso responsable del mismo y de los recursos minerales que en él se encuentran. Su publicación se enmarca en el compromiso de la divulgación del conocimiento sobre la naturaleza del territorio provincial.

Imagen 1. Mapa Geológico de Córdoba en el nuevo visor de MapasCordoba en sus versiones de escritorio y móvil.

En este sentido, Jorge Sfragulla, Director de Geología de la Provincia, señala: “esta cartografía constituye un material de consulta para todo aquel que deba realizar trabajos sobre el territorio, ya sea desde el punto de vista de la prospección minera, la fundación y construcción de obras civiles, el estudio de riesgos naturales (inundaciones, deslizamientos de terreno, erosión hídrica y eólica, etcétera), la planificación territorial y uso del suelo, el patrimonio geológico y la protección de ambientes naturales, entre otros aspectos”.

Sfragulla, quien también es investigador y docente del Departamento de Geología Básica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, también destaca su utilidad desde el punto de vista académico, particularmente para quienes investigan y estudian acerca de las ciencias de la tierra.

¿Qué información muestra el mapa?

El Mapa Geológico de Córdoba presenta cada una de las formaciones geológicas que afloran en la provincia, tanto en la zona de las sierras como de llanura, clasificadas por un color que se corresponde con un determinado tipo de rocas y su edad. Por ejemplo, en las zonas serranas se encuentran mayormente rocas metamórficas y granitos, mientras que en las llanuras predominan los suelos modernos.

El código de color y de nomenclatura que representa las características geológicas del territorio ha sido estandarizado por el SEGEMAR. “El código Dy, por ejemplo, corresponde a granitos de edad Devónica que afloran en las Altas Cumbres; los sedimentos q4Q2lo son los que forman parte de la llanura del este de la provincia y las NPϵgnP son rocas metamórficas -llamadas gneises- que se encuentran en la zona de las Sierras Chicas. Estos gneises son del Precámbrico superior al Cámbrico”, explica Sfragulla.

Asimismo, para cada unidad geológica, el mapa informa su nombre, clasificación desde el punto de vista geológico, edad y ambiente de formación (Imagen 2). En otras capas pueden observarse diversos elementos estructurales (fallas frágiles y zonas de cizalla) que originaron los cordones montañosos serranos, algunas de las cuales presentan actividad sísmica reciente. En la zona de llanura muchas de estas estructuras no son visibles y se han inferido a través de métodos indirectos.

Imagen 2. Datos disponibles en la consulta de las unidades geológicas.

El mapa presenta además la posibilidad de descargar Cartas Geológicas por Departamento de la Provincia, en formato GeoPDF y tamaño A3 (Imagen 3), desarrolladas por el equipo de IDECOR a solicitud de la Secretaría de Minería. Estos productos se encuentran disponibles al hacer clic sobre cualquier lugar de la provincia, desde la ventana de información que incluye datos a nivel departamental. 

Imagen 3. Mapa Geológico en formato GeoPdf. Departamento Pocho

Memoria del Mapa Geológico de Córdoba

El Mapa Geológico de la Provincia de Córdoba publicado por SEGEMAR viene acompañado por un informe o memoria donde se resume la información geológica existente hasta el momento de su publicación. Este mapa tiene como autores a Roberto Martino, Alina Guereschi y Claudio Carignano de la Universidad Nacional de Córdoba y CONICET, y Jorge Sfragulla y Aldo Bonalumi de la Universidad Nacional de Córdoba y la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba.

Imagen 3. Publicación Mapa Geológico de la Provincia de Córdoba. SEGEMAR, 2020.

El mapa fue editado a escala 1:750.000 y supervisado por SEGEMAR para adaptarlo a la normativa de las cartas geológicas de la República Argentina. El informe sintetiza las distintas unidades rocosas que forman el territorio de la provincia y su estructura, ordenadas según su edad de formación; las unidades geomorfológicas que definen el paisaje de las distintas regiones, la historia geológica a través del tiempo y los recursos minerales de la provincia.

SEGEMAR es el organismo nacional, científico-tecnológico, responsable de la producción de conocimiento e información geológica, tecnológica, minera y geológica ambiental del territorio de la República Argentina y plataforma continental.

En este enlace podés acceder a la memoria completa del “Mapa Geológico de la Provincia de Córdoba”, publicado por el Instituto de Geología y Recursos Minerales del Servicio Geológico Minero Argentino, en 2020. Serie Publicación Nº 176.

Si tenés consultas sobre este mapa podés contactar con sus autores en el siguiente correo: [email protected].

Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube IDECOR. O escribinos a [email protected].

Categorías: Novedades