Mapeo de urbanizaciones y loteos en trámites en la provincia

Contribuciones:
Abog. Manuel Luis de Palacios, MEUL
Analista Santiago Garzón Revol, MEUL
Lic. Geog. Gino Mosconi, IDECOR


4 de mayo de 2022

¿Estás por comprar un lote en alguna localidad de la provincia de Córdoba? ¿Necesitas información sobre la aprobación o el estado del trámite de dicho emprendimiento? Ahora es posible acceder a un mapa que presenta información de los loteos en curso, posteriores a 2016,  y su estado de avance en toda la provincia de Córdoba.

El Mapa de Urbanizaciones y Loteos en Trámite (Imagen 1) permite conocer y localizar aquellos emprendimientos que se gestionan a través de la Mesa de Entrada Única de Loteo (MEUL) de la provincia. El mapa es publicado por el Programa de Escrituración de Loteos (PEL) que coordina el Ministerio de Finanzas, con apoyo de IDECOR.

Imagen 1: Mapa de Urbanizaciones y Loteos en Trámite de la provincia de Córdoba.

El Programa de Escrituración de Loteos (PEL) es un proceso novedoso para la aprobación de loteos, implementado a través del Decreto Provincial 1693/16, que unifica la presentación de este tipo de trámites bajo un único expediente, en un solo lugar y con tiempos claros de ejecución

También conocida como MEUL, esta iniciativa tiene como objetivo asegurar una gestión más ágil y transparente en los trámites de aprobación de fraccionamientos con más de 25 lotes, con destino a vivienda familiar, comercial y otros usos urbanísticos. El procedimiento también abarca aquellos proyectos que se encuadren como «subdivisiones» para la regulación municipal o comunal de la jurisdicción donde se ubiquen y que no posean gestión previa ya iniciada en ninguna repartición pública provincial.

El trámite para aprobación de loteos se ejecuta en 5 etapas: 1. Prefactibilidad, 2. Factibilidad, 3. Licencia, 4. Garantía y 5. Aprobación. Actualmente se está trabajando para implementar un expediente digital, de modo que todo el proceso podrá realizarse íntegramente a través de dicha modalidad.

¿Qué podés encontrar en el mapa?

Imagen 2: Ventana de consultas de loteos en trámite, zona de Colonia Tirolesa.

El mapa muestra los loteos clasificados por un código de colores que se corresponden con la etapa en la cual se encuentra el trámite. Además, permite buscar un emprendimiento navegando sobre el mapa o por el número de expediente, cuenta de Rentas, nomenclatura catastral, denominación del emprendimiento o nombre del desarrollista. También, al consultar (picar) sobre un loteo, se brinda información detallada del mismo y el estado en el cual se encuentra el trámite de aprobación (Imagen 2).

“El mapa tiene una gran utilidad, tanto a nivel interno de gobierno como externo, para desarrollistas, planificadores y potenciales compradores. Hacia el interior de la gestión de MEUL, contribuye a ordenar y geolocalizar la información que trabajamos. Para la ciudadanía en cambio, el mapeo de este tipo de información permite conocer en qué condiciones se encuentra un determinado loteo a la hora de evaluar una compra. A los tomadores de decisiones, les permite identificar dónde se ubican los nuevos desarrollos y disponer de más información sobre el crecimiento en las ciudades”, comenta Manuel de Palacios, Coordinador del PEL.

Es importante mencionar que los expedientes en MEUL no incluyen los loteos y urbanizaciones en trámite municipal, lo que ocurre en una instancia anterior. IDECOR ya se encuentra colaborando con varios municipios para incorporar a MapasCordoba información de urbanizaciones en trámite, en sede municipal.

Algunos datos de las urbanizaciones en trámite MEUL

Actualmente existen 228 loteos en curso en la provincia, de los cuales 22 ya registran aprobación y generaron 4.106 nuevas cuentas. 

Los expedientes en trámite a la fecha están distribuidos en: Prefactibilidad 44 expedientes, Factibilidad 54, Licencia Ambiental 35, y Garantía y Aprobación 61 expedientes.  Otros 12 loteos se encuentran Archivados sin Finalizar. 

De cumplimentar todas las etapas, se contarán con aproximadamente 25.000 nuevas cuentas catastrales.

Gráfico 1: Cantidad de trámites de loteo en curso en ciudades y aglomerados de la provincia de Córdoba.

Como se muestra en el Gráfico 1, la mayor cantidad de loteos se ubican en las localidades de Colonia Tirolesa, Las Varillas  y Río Cuarto, con un total de 13. También pueden analizarse loteos en curso en algunos de los aglomerados más importantes de la provincia, con un equivalente aproximado al 20% del total de loteos en trámite.

Accedé al Mapa de Urbanizaciones y Loteos en Trámite y conocé cómo y dónde se están dando los procesos de expansión urbana en la provincia. Si tenés consultas particulares podés contactar con el equipo de MEUL en el siguiente correo: [email protected]. O escribinos a [email protected].

Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube IDECOR.