‘Metaverso’ y la transformaciones que se vienen en los SIG

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR

1 de febrero de 2023

Desde hace algunas décadas, un creciente número de miembros de la comunidad tecnológica vienen imaginando un futuro post-internet llamado «Metaverso». Si bien no existe una definición unívoca, hay ciertos acuerdos que definen el metaverso como un concepto de un universo en línea, 3D y persistente, que combina el mundo real y la web. Una versión de internet en el cual los usuarios podrán trabajar, reunirse, jugar y socializar en estos espacios.

El metaverso sería algo así como internet transformado por las tecnologías 3D en tiempo real. Un futuro donde la información y la tecnologías geoespaciales también serán claves en la combinación entre el mundo real e internet.

A partir del interés que viene suscitando esta temática, el Open Geoespatial Consortium (OGC) viene organizando sesiones de debate y grupos de trabajo en la cual participan expertos de todo el sector, para analizar cómo las tecnologías geoespaciales contribuirán al desarrollo del metaverso, cómo éste transformará el geoespacio, y de qué modo los estándares abiertos podrían ser fundamentales para el éxito del metaverso.

¿Qué es el metaverso?

La palabra metaverso es un acrónimo compuesto por el prefijo griego ‘meta’, que significa “después” o “más allá”, y por ‘verso’, que refiere a “universo”, por lo que significa algo así como un universo que está más allá.

Del mismo modo que a principios de los ‘80 era complejo imaginar lo que sería internet en 2023, hoy en día, la visión completa del metaverso sigue siendo difícil de definir, parece fantástica y a años de distancia. Más allá de ello, los especialistas identifican ciertos atributos básicos de lo que es y no es el metaverso.

Matthew Ball, autor del libro ‘The Metaverse and How It Will Revolutionize Everything’, lo define como: “Una red masiva e interoperable de mundos virtuales 3D renderizados en tiempo real, que pueden ser experimentados de forma sincrónica y persistente por un número ilimitado de usuarios con un sentido individual de presencia y con continuidad de datos, como identidad, historia, derechos, objetos, comunicaciones y pagos».

Para este especialista e inversor de proyectos innovadores, metaverso será “una experiencia que abarque tanto el mundo digital como el físico”, en una “economía” donde individuos y empresas podrán crear, poseer, invertir, vender y ser recompensados por un «trabajo» que produzca un «valor» reconocido por los demás.

Los espacios metaversos estarán interconectados y los usuarios podrán cruzarse entre ellos, ya sea para visitar personas, jugar a un juego, ir de compras, gestionar un proyecto de construcción, formarse para un nuevo trabajo, modelar el flujo de trabajo de un negocio o cualquier otra cosa.

Imagen 1. Metaverso es un universo 3D en línea que combina el mundo real con internet.

Las tecnologías geoespaciales en el metaverso

El metaverso es internet transformado por las tecnologías 3D en tiempo real, y el impacto del 3D en tiempo real también está transformando las tecnologías geoespaciales, plantea Simon Chester en el artículo The Metaverse is Geospatial disponible en este enlace

A una conclusión similar arribaron quienes formaron parte de la «Sesión ad hoc sobre el metaverso« en la 121ª reunión virtual de miembros de la OGC, para quienes la convergencia geoespacial con las experiencias inmersivas en 3D, como la integración de datos geoespaciales en motores de juegos, y la disolución de los límites entre los gemelos digitales (‘digital twins’) del mundo real y los espacios virtuales, implicarán cambios fundamentales de los SIG.

Si el metaverso consiste en diversas experiencias 3D interoperables que forman un todo cohesionado, para Chester las normas y el conocimiento abiertos serán absolutamente fundamentales para su creación.

“La innovación en torno al metaverso, al igual que en otras tecnologías de la información, avanzará rápidamente. Las normas que ganarán terreno en la construcción del metaverso serán las que puedan avanzar al ritmo de su innovación”, señala el gerente de comunicación de OGC. 

En este sentido, OGC construye estándares abiertos modulares, ligeros y extensibles que permiten evolucionar junto con la tecnología, y postula que continuará diseñando y proporcionando estándares relevantes para el metaverso.

Al igual que ocurrió con internet, los especialistas predicen que el metaverso dará lugar a importantes avances tecnológicos y las tecnologías geoespaciales ya han empezado a experimentarlos.

Para mantenerte informado de las actividades y novedades de IDECOR seguimos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube. O escribinos a [email protected]