Nueva Guía de Estándares para la gestión de información geoespacial

Contribuciones:
Lic. Lucio Scardino
Ing. Aldo Algorry
Agrim. Mario Piumetto
IDECOR


22 de marzo de 2022

El Comité de Expertos de las Naciones Unidas para la Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM) recomendó en su última sesión la nueva edición de la “Guía sobre Estándares en la Gestión de Información Geoespacial”, elaborada por el Open Geospatial Consortium (OGC), el Comité Técnico en Información Geográfica de la Organización Internacional para la Normalización (ISO / TC 211) y la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Imagen 1. 3era edición de la Guía sobre Estándares en la Gestión de Información Geoespacial

Se trata de la tercera edición de esta guía que propone recomendaciones sobre estándares internacionales y buenas prácticas necesarias para establecer y mantener sistemas de gestión de información geoespacial que sean compatibles e interoperables con otros sistemas dentro y entre organizaciones.

Los autores remarcan “la importancia de los estándares para facilitar la aplicación de los principios de datos FAIR (Localizables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables), que promueven una mejor formulación de políticas, toma de decisiones y efectividad del gobierno para abordar temas sociales, económicos y ambientales clave, incluido el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La guía también se alinea con el “Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF)” de Naciones Unidas, que proporciona una base y guía para desarrollar, integrar, fortalecer y maximizar la gestión de la información geoespacial y los recursos relacionados, en todos los países.

IDECOR adhiere a estos principios y sostiene su compromiso en la implementación de los estándares OGC, por ejemplo, en la publicación de geoservicios. Esta guía es una importante herramienta para instituciones que publican datos geoespaciales, ya que permite orientar su labor a partir de ciertos estándares, sin los cuales las capacidades para conectar sistemas, datos, hardware y procedimientos se ven limitadas, y se corre el riesgo de realizar esfuerzos aislados e ineficientes.

¿Qué contiene y para qué sirve esta guía?

Imagen 2. Ruta estratégica de acciones recomendadas

La guía complementa los Estándares de la Ruta Estratégica 6 del IGIF y aborda en detalle la estandarización de la gestión de la información geoespacial. Para ello, se centra en la adopción de normas y mecanismos para permitir la interoperabilidad de los datos y la tecnología, con el fin de proporcionar información geoespacial integrada y crear conocimientos basados en la localización.

“El objetivo de esta Guía es promover el uso eficaz de las normas y ayudar a los usuarios de las mismas a responder a la pregunta: ¿Por dónde empiezo?«. Cuenta con las siguientes secciones para cada una de las seis acciones recomendadas para las etapas iniciales y tempranas de desarrollo y fortalecimiento de la gestión de la información geoespacial en un país, organización o comunidad de información; a saber:

1. Establecer el rumbo estratégico
2. Comprender las necesidades
3. Planificar el cambio
4. Tomar medidas
5. Gestión continua
6. Lograr resultados

Esta herramienta está dirigida a diferentes destinatarios, tales como tomadores de decisiones, desarrolladores de soluciones interoperables, usuarios de normas y profesionales de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

El recurso está disponible como contenido web interactivo y como publicación descargable en PDF. Desde el siguiente link podés acceder a la Guía online sobre el role de los estándares en la gestión de la información geoespacial.

¿Quiénes la promueven?

La importancia de la información geoespacial fue reconocida por Naciones Unidas a través de su Consejo Económico y Social, que asumió la necesidad de adoptar medidas para fortalecer la cooperación internacional en esta materia. Por ello se creó el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (UN-GGIM), que reúne a especialistas de más de 100 estados miembros, organizaciones internacionales, el sector privado y otras iniciativas globales de la industria de la información geoespacial y de la sociedad civil.

La UN-GGIM promueve la mejora en la gestión mundial de la información geoespacial a través de diversas acciones y del apoyo a la generación de productos innovadores, como esta nueva edición de la Guía de Estándares.

El Open Geospatial Consortium (OGC) es una comunidad de expertos de más de 500 empresas, agencias gubernamentales, organizaciones de investigación y universidades que promueven los principios FEAR en la información y los servicios geoespaciales.

Para mantenerte informado de las geonoticias de Córdoba, seguinos en Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR.

Categorías: Novedades