Nueva publicación internacional: ODS y datos geoespaciales

25 de agosto 2021.

Recientemente la Asociación Cartográfica Internacional (ICA-ACI) y Naciones Unidas (ONU) publicaron el libro “Mapping for a Sustainable World”, que ofrece de manera sintética (menos de 80 páginas), con gran calidad y didáctica “ … mejores prácticas y métodos en cartografía y datos geoespaciales para ayudar a superar los desafíos y alcanzar los logros hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según destacan Kyoung-Soo Eom, Jefe de la Sección de Información Geoespacial de Naciones Unidas, y Tim Trainor, Presidente de la Asociación Cartográfica Internacional.

Imagen 1 – Libro “Mapping for a Sustainable World”.

El libro consta de cuatro secciones:

  • Sección 1 – ODS y datos geoespaciales. Presenta los ODS y su relación con la información territorial, describiendo los indicadores de los ODS y las transformaciones y análisis de datos para el mapeo de aquellos.
  • Sección 2 – Diseño cartográfico. Describe las decisiones de diseño fundamentales en el flujo de trabajo cartográfico, incluidas las proyecciones, la generalización, la simbolización, la jerarquía visual, entre otros aspectos a tener en cuenta al comunicar información clave vinculada con los ODS.
  • Sección 3 – Mapas y diagramas para ODS. Desarrolla y explica los tipos de mapas más comunes (por ejemplo, coropletas, símbolos proporcionales, mapas dasimétricos, mapas bivariados, etc.) y diagramas (por ejemplo, gráficos de barras, diagramas de dispersión, líneas de tiempo) que pueden usarse para representar los indicadores de los ODS.
  • Sección 4 – Uso de mapas. Analiza las consideraciones en los entornos de uso de mapas, como las audiencias, las interfaces de usuario, los medios móviles y web, la narración frente a la exploración y el acceso abierto a los datos geoespaciales.

El pasado 14 de julio, los editores dictaron el webinar “Mapping for a Sustainable World”, cuya grabación completa puede accederse desde el siguiente link.

¿Conocés lo que está haciendo la Provincia de Córdoba con relación a los ODS?

Las Naciones Unidas identificaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en un esfuerzo por abordar los problemas más urgentes que enfrenta nuestro mundo. Los ODS forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015.

Imagen 2 – Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identificados por la ONU.

El Gobierno de la provincia de Córdoba busca acercar su gestión a los grupos de interés a través de la Memoria de Gestión Gubernamental, una herramienta de transparencia activa y una acción de gobierno en sí misma, que da cuenta de las principales acciones gubernamentales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Igualmente, otros programas y acciones contribuyen del mismo modo al cumplimiento de los ODS, como el desarrollo de una Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia (IDECOR) y el portal de geoinformación MapasCordoba, que promueven y brindan soporte a la apertura, integración e interoperabilidad de los datos geoespaciales de la provincia.

Conocé más en el portal de Gestión Abierta en https://gestionabierta.cba.gov.ar/.

Si querés contactar la IDE provincial, escribinos a [email protected], o seguinos por Instagram en idecor.ok y el canal de YouTube de IDECOR.