Nueva versión de QGIS

Contribución:
Lic. Geog. Natalia Raptópulos
Infraestructura de Datos Espaciales Córdoba (IDECOR)


14 de Julio 2021.

La comunidad de QGIS, el software geoespacial libre y gratuito de mayor utilización y gran difusión entre los usuarios de IDECOR, acaba de lanzar la nueva versión 3.20 Odense. El anuncio publicado el 22 de junio pasado y ya se encuentra disponible para su descarga.

En esta nota repasamos las principales novedades de la versión, que organizamos en 3 grupos según los intereses y potencial de uso para la comunidad de IDECOR. El artículo considera los aportes de la publicación de MappingGIS “Las mejoras más destacadas de QGIS 3.20 Odense” disponible en el siguiente link.

Imagen. Interface de la nueva versión de QGIS 3.20.

Gestión de datos y sistemas de coordenadas

La versión 3.20 de QGIS incluye numerosas mejoras en la gestión de datos, con algunos cambios avanzados en la administración y visualización de información de los sistemas SRC (Sistema de Referencia de Coordenadas).

Entre las distintas novedades puede mencionarse un nuevo ícono de aviso sobre la exactitud del SRC elegido, que se incorpora en el Panel de capas; así como una advertencia que aparece en el widget de selección de proyección, cuando se selecciona un Sistema de Coordenadas basado en un conjunto de datos. Además, se muestra información ampliada sobre el Sistema de Coordenadas de una capa en la pestaña Información.

Imagen. Nuevo ícono de aviso de exactitud del sistema de coordenadas.

Metadatos y notas

La nueva versión permite un mejor manejo de metadatos para ciertos tipos de datos. Por ejemplo, se incorpora una casilla de verificación de metadatos en la ventana de exportación de datos vectoriales; al seleccionar esta opción todos los metadatos de la capa presentes en la capa origen se copian y almacenan en el archivo de destino.

También se incorpora una nueva opción para añadir notas de capa que pueden crearse desde el menú contextual de la capa, disponible en el panel de Capas; estas notas se guardan por capa o por proyecto. Es una opción interesante, ya que pueden usarse para almacenar información particular asociada a los datos o destinadas a los usuarios o equipos de trabajo.

Imagen. Opción “Añadir” Notas de capa.

Búsqueda integrada de direcciones

También vale destacar la integración del servicio de geocodificación Nominatim en la barra de localización de QGIS, el que permite buscar ubicaciones y direcciones utilizando OpenStreetMap.

Imagen. Herramienta de búsqueda direcciones integrada en QGIS. Ejemplo utilizando el mapa Valor de la Tierra Urbana 2020 disponible en MapasCordoba.

Una lista completa de todas las mejoras y novedades de la versión 3.20 puede consultarse en la Bitácora de Cambios de QGIS.

Avisos y recursos QGIS

La nueva versión ya se encuentra disponible desde el siguiente link! Es importante destacar que para los usuarios de QGIS y los geoservicios de IDECOR: al instalar la nueva versión se conservarán todas las conexiones previamente almacenadas.

Para continuar mejorando tus capacidades, te recordamos los principales recursos disponibles para apoyar tu trabajo diario:

Por cualquier duda, no dejes de contactarnos en [email protected]. Para mantenerte informado de las Novedades de IDECOR y MapasCordoba seguinos por Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube de IDECOR.