Nuevas propuestas de (geo)formación para el 2do semestre

5 de agosto 2020.

El contexto actual brinda muchas oportunidades para aumentar y perfeccionar nuestra formación en temas IDE, manejo de información geográfica y políticas públicas ligadas a la gestión de suelo. En esta nota, te pasamos algunos recomendados, de calidad y sin costo, que puedes aprovechar para incorporar nuevas competencias, presentar trabajos y ampliar tu red de vinculaciones institucionales.

Prepará tu (geo)agenda del 2do semestre!

Jornadas Virtuales de Academia y Ciencia de IDERA

Las XV Jornadas IDERA 2020, a realizarse en la ciudad de Santiago del Estero, no escaparon a las circunstancias impuestas la pandemia del Covid-19 y debieron ser suspendidas.

Sin embargo, la buena noticia llega desde el Grupo de Trabajo de Academia y Ciencia: entre el 15 de octubre al 19 de noviembre 2020, los días martes y jueves de 18 a 20 hs, se llevarán adelante las Jornadas Virtuales de Academia y Ciencia de IDERA. El evento tendrá un apartado especial destinado a alumnos universitarios que deseen presentar posters y/o ponencias, como así también docentes de grado que quieran difundir experiencias didácticas en la enseñanza de geotecnologías e IDE en particular.

Se prevé que los encuentros no superen las 2 (dos) horas de duración, para favorecer la atención y asistencia al encuentro y disponibilizar posteriormente las respectivas grabaciones, como material de consulta multimedia. Ya se encuentra abierta la convocatoria a la presentación de poster, trabajos cortos y ponencias. Para mayor información acceder a la 1ra. Circular de las jornadas.

Webinarios IDECOR

Los webinar de IDECOR son encuentros virtuales con la comunidad geográfica de Córdoba, que persiguen como propósito general fortalecer y mejorar las capacidades de los usuarios de la IDE provincial. Hasta la fecha, se han desarrollado 8 encuentros virtuales de diversas temáticas, cuyos grabaciones pueden consultarse en el canal de YouTube IDECOR Capacitaciones.

El próximo Webinar se realizará el viernes 14 de agosto a las 17 hs y abordará el desafío de trabajar con los datos de humedad de suelo de SAOCOM disponibles en MapasCordoba. El programa del encuentro desarrollará una breve introducción a la misión SAOCOM, para luego abordar los detalles del desarrollo del mapa de humedad del perfil de suelo y cómo consultar y extraer dichos datos a nivel de predio, tanto desde los portales de CONAE como desde el geoportal de IDECOR.

Participarán del encuentro, por parte de CONAE, la Dra. Laura Frulla, Gerente de Observación de la Tierra de la Misión del SAOCOM, el Dr. Homero Lozza, Responsable de Aplicaciones de CONAE y el Mg. Danilo Dadamia, Responsable de Ciencia y Desarrollo de CONAE. Por parte de IDECOR, participará la Ing. Agr. María Paula Álvarez.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas en el siguiente link

Webinarios del Plan Nacional de Suelo Urbano

El viernes 31 de julio se presentó la serie de Webinarios del Plan Nacional de Suelo Urbano, diseñados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, con el objetivo de contribuir a la formación de actores públicos y comunitarios sobre la nueva política de suelo urbano en el país. El evento fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) desde donde ya puede consultarse su grabación.

La serie iniciará con el webinario “El acceso al hábitat en los municipios. Desarrollos para los legislativos locales”, el que difundirá herramientas disponibles para abordar y dar respuesta a las diversas problemáticas que se presentan en la gestión urbana. El programa, de tres encuentros virtuales semanales, inicia el próximo viernes 7 de agosto a las 9:30 hs y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del INAP.

Uso de imágenes satelitales desde CONAE

La oferta de capacitación de CONAE para el segundo semestre de 2020 se desarrolla desde su Unidad de Formación Masiva y desde el Instituto Gulich. Las propuestas tienen dos enfoques y destinatarios, una línea, destinada a docentes y estudiantes de profesorado; y otra a técnicos y profesionales interesados en el uso de imágenes satelitales, sin experiencia previa o que requieren ampliar sus conocimientos.

  • Capacitaciones para Docentes

Curso Nivel I: La tecnología satelital en la enseñanza, una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos. Cursado: del 07/09/2020 al 28/10/2020.

Curso Nivel II: Elaboración de módulos temáticos 2Mp y su inclusión en propuestas de enseñanza. Cursado: del 07/09/2020 al 28/10/2020.

Inscripciones online del 18/08/2020, 15 hs. al 06/09/2020 (o hasta agotar vacantes). Para más información, metodología, inscripciones y requisitos, consultar el link Educación CONAE.

  • Capacitaciones en Teledetección y Geomática para estudiantes, técnicos y profesionales

Nivel Introductorio

Curso de Teledetección Óptica. Cursado: del 07/09/2020 al 01/11/2020.

Curso de Teledetección SAR. Cursado: del 07/09/2020 al 01/11/2020.

Curso de Teledetección Aplicada al Color del Océano. Cursado: del 07/09/2020 al 01/11/2020.

Inscripciones online del 31/08/2020, 15 hs. al 06/09/2020 (o hasta agotar vacantes). Para más información, metodología, inscripciones y requisitos, consultar el link Educación CONAE.

Nivel Avanzado

Curso de Teledetección Óptica. Cursado: del 05/10/2020 al 27/11/2020.

Curso de Geomática aplicada a la Producción Agropecuaria. Cursado: del 05/10/2020 al 27/11/2020.

Inscripciones online del 01/09/2020 al 26/09/2020 (o hasta agotar vacantes). Para más información, metodología, inscripciones y requisitos, acceder a Instituto Gulich – Modalidad a Distancia.

  • Diplomaturas

Geomática Aplicada al Ambiente. Cursado: del 03/08/2020 al 14/05/2021.

Geomática Aplicada a la Producción Agropecuaria. Cursado: del 03/08/2020 al 14/05/2021.

Geomática Aplicada a la Salud. Cursado: del 03/08/2020 al 14/05/2021.

Inscripciones online del 01/06/2020 al 02/08/2020 (o hasta agotar vacantes). Para más información, metodología, inscripciones y requisitos, acceder a Instituto Gulich – Modalidad a Distancia.

Por otras consultas, contactar en [email protected].

X Congreso de la Ciencia Cartográfica… este año virtual!

El Centro Argentino de Cartografía (CAC) y Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste convocan al Décimo Congreso virtual de la Ciencia Cartográfica “El desafío de la Cartografía como instrumento de gestión territorial” a realizarse del 4 al 6 de noviembre de 2020, con el fin de contribuir en la difusión de las actividades, investigaciones y proyectos relacionados con el quehacer cartográfico.

Las principales áreas temáticas son:

  • Cartografía y gestión territorial.
  • Cartografía y Web 3.0.
  • Cartografía y enseñanza.
  • Cartografía en el siglo XXI.

Las inscripciones se habilitan a partir del 10 de agosto 2020. Por mayor información y conocer las bases para la presentación de trabajos y posters, acceder al siguiente link.

Más info y contacto

Podés encontrar más alternativas, en nuestra nota anterior “Cursos libres y autogestionados de CONAE, Copernicus y la NASA”

Escribirnos a [email protected] y enviarnos información sobre capacitaciones virtuales gratuitas o propuestas de actividades para la comunidad de IDECOR!

Categorías: Novedades