Nuevo! Mapa de Centros de Salud Públicos

Contribución:
Abog. Diego Alonso
Director General de la DGIS, Ministerio de Salud
Lic. Geogr. Celeste Comes Brunetto
DGIS, Ministerio de Salud


4 de noviembre 2020.

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba e IDECOR, se acaba de publicar el Mapa de Centros de Salud Públicos en el geoportal MapasCordoba (Figura 1).

«Este mapa es una herramienta clave en la estrategia de atención primaria de la salud, ya que el territorio y la población son insumos centrales en la planificación y acción de los equipos de salud«, indicó Diego Alonso, Director General de la Dirección General de Integración Sanitaria (DGIS) del Ministerio de Salud. «Conocer la dinámica territorial y su relación con las demandas de la población y la oferta del sistema de salud es parte del desafío. Para entender esas dinámicas es crítico integrarnos con otros datos territoriales, por ello la decisión de sumarnos a la IDE provincial«, agregó Alonso.

Figura 1. Centro de Salud Públicos, área Gran Córdoba.

¿Qué información podemos encontrar en el nuevo Mapa?

El Mapa de Centros de Salud Públicos permite consultar en forma dinámica la ubicación de cada centro y acceder a datos particulares asociados. Así mismo, los datos pueden ser descargados en diferentes formatos (desde la sección Descargas, grupo Geografía Social) o accederse como (geo)webservice desde aplicaciones SIG desktop o demás aplicaciones externas (las URL de los webservice están disponibles en la sección Geoservicios, en el grupo Geografía Social / Salud).

El mapa muestra la red de centros de salud públicos en todo el territorio provincial; en total se identifican 833 centros: 2 nacionales, 57 provinciales y 774 municipales.

El mapa posee, además, las capas de división departamental y radios municipales, y es posible localizarse en cualquier lugar de la provincia a partir del nombre de paraje, localidad o domicilio (desde la ventana “Buscar una ubicación”). Así mismo, al clickear sobre un centro de salud se despliega información detallada del mismo, como su nombre, domicilio, datos de contacto, entre otros datos (Figura 2).

Figura 2 -«Captura del Mapa de Centros de Salud Públicos, con la ventana Información que se despliega al consultar  (click) sobre el Mapa. Fuente geoportal MapasCordoba.»

Como en todos los mapas del geoportal MapasCordoba, el usuario puede realizar mediciones, descargar datos, imprimir la vista con sus referencias, acceder a los metadatos y consultar información adicional de cada Mapa, desde el botón +Info (disponible en el Visor).

¿Cuál es la importancia de contar con esta información en MapasCordoba?

El Mapa de Centros de Salud Públicos permite a la ciudadanía identificar los centros de salud próximos en su zona, criterio central en el acceso a la atención primaria de la salud. Pero también, su publicación como datos abiertos permite la utilización oportuna en la toma de decisiones, la realización de investigaciones o estudios particulares, entre otras aplicaciones”, destacó Diego Alonso de la DGIS.

Disponer esta información integrada en MapasCordoba puede permitir, por ejemplo, conocer y analizar el perfil del área de influencia de cada centro, considerando la cantidad y características de las propiedades en el entorno (terrenos edificados y baldíos, características y antigüedad de las construcciones, tamaño de las viviendas, etc.); de igual modo, identificar los centros de salud en una localidad o áreas próximas, o conocer la cantidad, distribución y eventualmente vinculación, entre los centros de salud y los establecimientos escolares, disponibles en el Mapa de Escuelas o en la sección Descargas de MapasCordoba.

Otro caso de análisis, a partir de la disponibilidad de otros datos abiertos, es el estudio de áreas de responsabilidad, usando los datos del Mapa de Centros de Salud Públicos y los radios censales disponibles en el Portal de Estadísticas y Censos de Córdoba (Figura 3).

Figura 3. Ejemplo de análisis y delimitación de áreas de responsabilidad de centros de salud. Contribución: Lic. Celeste Comes Brunetto, Área de Planificación Estratégica de la Dirección General de Integración Sanitaria (DGIS) del Ministerio de Salud.

Por consultas o comentarios puedes escribirnos a [email protected]. O comunicarte con el equipo de la Dirección General de Integración Comunitaria al correo [email protected].

Categorías: Novedades