Nuevo: mapas de la fragmentación urbana en Córdoba

Introducción

Desde la mirada físico espacial, la fragmentación urbana es un proceso en el que las formas de crecimiento de una ciudad se expresan a través de rupturas o discontinuidades en la trama urbana y extensiones dispersas de la mancha urbana e insularidades.

Por caso, hasta mediados de los años 70 la ciudad de Córdoba podía definirse a través de un modelo urbano de crecimiento radial concéntrico (Municipalidad de Córdoba, 1973). Desde entonces, su estructura urbana se ha ido transformando a raíz del acelerado proceso de urbanización, convirtiéndose en un modelo teórico de ciudad fragmentada (Borsdorf, 2003), con discontinuidades en la trama urbana propias del proceso de fragmentación que caracteriza a muchas ciudades latinoamericanas.

En el marco del Estudio Territorial Inmobiliario llevado adelante por la Dirección General de Catastro e IDECOR, cuya finalidad fue el estudio de los mercados de suelo en todas las ciudades y pueblos de la provincia, se ejecutaron estudios geográficos y cuantitativos con el objetivo de describir y cartografiar la estructura y fragmentación urbana en la Provincia de Córdoba, trabajos que se finalizaron en diciembre de 2018 y próximamente estarán a disposición en forma libre en MapasCordoba.

Fig. 1. Mapa de Fragmentación Urbana de la Provincia de Córdoba 2018. Ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Villa María

Valores de suelo y fragmentación urbana

El desarrollo de un mapa provincial y así, de mapas particulares de fragmentación urbana en las más de 400 localidades en la provincia, fue una insumo clave para los estudios de mercado de suelo llevados adelante desde fines de 2017 hasta final de 2018.

El proyecto implementó modelos de Valuación Masiva Automatizada (AVM, por sus siglas en inglés) que consideran la utilización de herramientas geomáticas (SIG, procesamiento de imágenes, análisis espaciales) y la predicción de valores a partir de algoritmos geoestadísticos y/o de aprendizaje computacional (machine learning). Además de muestras georreferenciadas del mercado inmobiliario, los modelos llevan adelante el aprendizaje y predicción final de los nuevos valores, a partir del estudio del comportamiento del mercado en función de diferentes variables territoriales, ambientales, económicas y administrativas, entre otras.

La construcción de datos geográficos y cuantitativos de fragmentación urbana fue un insumo clave para la determinación de los valores de la tierra urbana y, en particular, en el análisis y determinación de los valores periurbano.

Herramientas e indicadores

La medición de la fragmentación en la provincia de Córdoba se basó inicialmente en la metodología propuesta por Shlomo Angel, Jason Parent y Daniel L. Civco, aplicada luego en el Programa “The Urban Expansion” (Marron Institute, NYU). Los autores definen que la métrica de la fragmentación puede establecerse a través de la relación de espacios abiertos edificados y espacios abiertos libres (definiendo a estos últimos como aquellos baldíos no edificados). Sus trabajos se basan en el uso de imágenes Landsat, con una definición de 30 m, y el uso de rutinas bajo software licenciado. El equipo de IDECOR adaptó dicha metodología, incorporó el uso de imágenes de mayor resolución (Sentinel2, de 10 m) y ejecutó los trabajos utilizando herramientas de acceso libre (como Google Earth Engine – https://earthengine.google.com/) y de código abierto, como QGIS.

Los análisis se validaron con una metodología alternativa, utilizando la herramienta Fragstats, que igualmente elabora una serie de índices que posibilitan posteriormente el desarrollo de un proceso de agrupamiento o cluster, para alcanzar las mismas 4 categorías de fragmentación.

Tabla 1. Categorías de fragmentación – Conceptos de aproximación

      Fig. 2 Categorías según niveles de fragmentación. Caso ciudad de Córdoba, 2018
Núcleo, Suburbano, Disperso y Rural.

Resultados

Un primer nivel de estadísticas muestra relaciones interesantes en cuanto a las áreas urbanizadas. Bajo la categoría “núcleo” se alcanza una superficie de 182,24 km2, destacando la metrópolis Córdoba capital, mientras que las áreas categorizadas como “suburbano” alcanzan los 804,39 km2 y las áreas categorizadas como “disperso” 1.651,33 km2. Destaca la categoría “disperso”, mayor en un 100% respecto a la categoría “suburbano”.

Tabla 2. Estadística descriptiva de superficie urbanizada según categorías

Fig. 3 Niveles de fragmentación urbana. Ciudad de Córdoba y su área metropolitana, 2018

El presente post es una primera presentación. Futuros textos y análisis pueden particularizar determinadas escalas, áreas geográficas y/o diferentes rangos para cada categoría. Desde IDECOR el compromiso es producir o colaborar en la producción de datos comunes, de calidad y con soporte científico, de utilidad a diversas políticas públicas y el conocimiento del territorio.


Contribución:
Arq. Saulo Martín Nazareno
Ing. Agrim. Renzo Polo
Estudio Territorial Inmobiliario
Ministerio de Finanzas


Bibliografía:

Angel, S., Parent,J., Civco, D.2010. The Fragmentation of Urban Footprints: Global Evidence of Sprawl, 
1990 2000. Lincoln Institute of Land Policy Working Paper.  
Borsdorf, A. (2003). Cómo modelar el desarrollo y la dinámica de la ciudad latinoamericana. Revista 
EURE- Revista De Estudios Urbano Regionales, 29(86).

McGarigal, K.,SA Cushman, and E Ene.2012. FRAGSTATS v4: Spatial Pattern Analysis Program for 
Categorical and Continuous Maps. Computer software program produced by the authors at the 
University of Massachusetts, Amherst. Available at the following web site: 
http://www.umass.edu/landeco/research/fragstats/fragstats.html  

Municipalidad de Córdoba, 1973. Diagnóstico tentativo y Alternativas de desarrollo físico para la 
ciudad de Córdoba. Asesoría de Planeamiento Urbano. Municipalidad de Córdoba. Córdoba.
Categorías: Novedades
Etiquetas: Ciudades