Nuevo Mapa de Recursos Hídricos en IDECOR

Contribución:
Prof. en Geogr. Alejandro Aleksinkó
APRHI
Ing. Agrim. Hernán Morales
Infraestructura de Datos Espaciales (IDECOR)


09 de septiembre 2020.

En un trabajo conjunto entre IDECOR y la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), se desarrolló y publicó en el geoportal MapasCordoba el nuevo Mapa de Recursos Hídricos.

El mapa integra datos del Portal de Información Hídrica de Córdoba (PIHC) e información complementaria de la provincia, como límites políticos- administrativos, localidades, parcelario y datos de relieve. El PIHC es el portal especializado de Recursos Hídricos de la provincia, donde se encuentra información específica y detallada de temas particulares.

Adicionalmente, es posible acceder a la descargas de datos de APRHI también desde MapasCordoba, acción que se vincula con el PIHC.

Imagen 2. Captura de la sección descargas en MapasCordoba.

El PIHC

El PIHC es una plataforma que integra datos, mapas y aplicaciones que produce la APRHI sobre los recursos hídricos de la provincia de Córdoba. En el portal de uso interno, existen adicionalmente, aplicaciones específicas para uso exclusivo de las diferentes áreas, donde se realizan inventarios, se administran datos de los recursos hídricos y se brinda apoyo en la toma decisiones para una gestión integrada de los mismos.

Imagen 3. Acceso al PIHC de APRHI

También pueden encontrarse aplicaciones que permiten a los usuarios internos y público en general, visualizar la información hídrica e hidrometeorológica, entre otras. Existe un desarrollo continuo de nuevas aplicaciones para satisfacer necesidades internas y mejorar las que ya están implementadas.

El PIHC es uno de los desarrollos más avanzados sobre la gestión de los recursos hídricos en la Argentina. Para conocer más, visitar la nota Córdoba estrena Portal de Información Hídrica.

Mapa de Recursos Hídricos en MapasCordoba

El nuevo mapa brinda la información clave y esencial de los recursos hídricos de la provincia, complementando las consultas especializadas que se canalizan a través del PIHC. En particular, el nuevo Mapa de Recursos Hídiricos brinda información de cuencas, subcuencas y unidades de gestión hídrica, cursos y cuerpos de agua naturales, como así también obras de infraestructura como acueductos, canales de riego y embalses.

Esta información es demandada por profesionales en un amplio rango de actividades, estudiantes en todos sus niveles y también por el público general interesado en conocer sobre el vital elemento.

En virtud de la estrecha colaboración IDECOR-APRHI, a medida que la APRHI vaya actualizando sus datos o agregando nuevos datos, también los mapas de IDECOR reflejarán dichas actualizaciones.

¿Qué datos se pueden visualizar en el nuevo mapa?

En este nuevo mapa, se encuentran diversas capas relacionadas con los recursos hídricos como:

  • Cursos de agua. Se distinguen entre principales y secundarios.
  • Acueductos. Se diferencian por su estado: “en operación”, “con proyecto licitatorio”, “anteproyecto” y “en ejecución”. Al consultar en el mapa por alguno de ellos, se despliega información relacionada con su nombre, longitud (metros) y el estado del acueducto, en relación a la clasificación antes mencionada.
  • Canales de riego. Al buscar en el mapa sobre el canal de interés, se despliega información del nombre, jerarquía, estado, zona, resolución, departamento y sistema al que pertenece.
  • Consorcios canaleros. Al consultar en el mapa sobre el consorcio canalero de interés, se despliega información del nombre, expediente, resolución de Aprobación, localidades, zona, resolución de cambio de autoridades y estado.
  • Embalses. Se señala la ubicación y el nombre de cada embalse de la provincia.
  • Cuerpos de agua naturales. Se muestra la ubicación.
  • Unidades de gestión hídrica. Se indican los límites de cada una, su código y nombre.
  • Cuencas hidrográficas. Al consultar en el mapa sobre la cuenca de interés, se despliega información del código de la cuenca, nombre de la cuenca, superficie de los cuerpos de agua (km2), altura máxima (m), altura mínima (m), superficie (km2) y perímetro (km).
  • Subcuencas hidrográficas. Al buscar sobre la subcuenca de interés, se despliega información sobre el nombre de la subcuenca, cuenca a la que pertenece, código de la cuenca, superficie de los cuerpos de agua (km2), longitud de los cursos de agua (km), superficie (km2) y perímetro (km).
  • Salinas. Se indica la ubicación.
Imagen 4. Capas disponibles en el Mapa «Recursos Hídricos».

Además, la publicación integra datos disponibles en IDECOR de diversas temáticas y organismos provinciales, lo que potencia el aprovechamiento que puede realizarse de la información de los recursos hídricos provista por APRHI. El usuario dispone junto con los datos hídricos, de las siguientes capas de información:

  • Parcelas. Es posible visualizar y consultar las parcelas de la Dirección General de Catastro de la Provincia y conocer datos particulares de las mismas o buscar una propiedad por su Número de Cuenta o Nomenclatura Catastral.
  • Datos de localización. Así mismo, pueden visualizarse los límites oficiales de la provincia, departamentos, radios urbanos y las localidades, como también acceder a buscador universal para facilitar la rápida ubicación en cualquier área de interés.
  • MDE MERIT 90m. Representa las elevaciones del terreno a una resolución espacial de 90 metros, que se puede apreciar a partir de la escala gráfica que incorpora la capa.
  • Sombras 90m. Elaborado a partir del Modelo Digital de Elevaciones (MDE) de 90 metros.

Más información

Por consultas, aportes, casos de uso… escribirnos a [email protected]

Categorías: Novedades